Plaga en Geraniums y Pelargoniums de la que os pongo información

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jlnadal, 2/12/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Me remiten de los USA una información sobre una plaga que destruye los Geraniums y Pelargoniums,además de otras plantas como el Tabaco,Petunias,etc .
    He preparado un pequeño artículo destinado a los forer@s del otro lado del Atlántico.





    MARIPOSA Heliothis virescens (Fabricius, 1777)

    Oruga del Tabaco "Cogollero de los Geraniums & Pelargoniums"



    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] http://bugguide.net/node/view/291011/bgimage
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    * El "Cogollero del Geranio" se alimenta de los brotes y los pétalos de muchas flores cultivadas comúnmente, como el geranio, petunia y Nicotiana.
    * El insecto sobrevive al invierno como pupa en el suelo. Cuando el suelo se congela profundamente, la mayoría de los insectos invernantes mueren.
    * El "Cogollero del Geranio" es resistente a la mayoría de los insecticidas de jardín.



    En muchas partes de Colorado, el Cogollero del Geranio (Helicoverpa virescens) es una plaga grave de muchas flores de jardín. Geranium es un anfitrión muy común, llevando el nombre de gusano del geranio . Petunia y Nicotiana son otros anfitriones comunes, de los tallos tiernos y ocasionalmente dañan las flores .

    Las orugas del Cogollero del Geranio suelen atacar los botones de las flores y los ovarios de las flores en desarrollo. Los brotes dañados no pueden abrirse y abortan con pérdida de la floración .A menudo la lesión observada por primera vez es la perdida"de color" . Los pétalos de las flores aparecen mordisquedas, dando a las flores un aspecto irregular. Los daños causados por los insectos progresan durante la estación de crecimiento, siempre más notable a finales de verano. El daño causado por este insecto es tan grave que en algunas partes del país la gente ha interrumpido el cultivo de los geranios y petunias.

    En Colorado, los problemas son más comunes en el área metropolitana de Denver y Grand Junction. A nivel nacional, este insecto es una de las plagas de insectos más devastadores de la agricultura, en particular en el algodón y el tabaco. En los Estados Unidos, millones de dólares se gastan anualmente para el control de este insecto en estos cultivos. Está estrechamente relacionado con el gusano del maíz (Heliothis zea), una plaga común del maíz y los tomates en Colorado.

    Ciclo de Vida

    La etapa adulta es una mariposa con una envergadura de alrededor de cuatro cms. Las alas son de color verde claro y ondulado con tonalidades marrones , las bandas de color crema. Por la tarde, las hembras ponen los huevos sobre brotes u hojas. Las larvas tienen bandas, pero puede ser muy variable en color en general. Las larvas de color marrón oscuro son frecuentes, pero rojo, verde o doradas también se producen. Las diferencias de color están relacionados, en parte, con el color de las flores en la que los insectos se alimentan.

    Las orugas se convertierten en adulto en aproximadamente un mes, caen al suelo y pupan. Los adultos emergen a repetir el ciclo,produciéndose cada año dos generaciones, normalmente . Al final de la temporada, determinada por la disminución de la duración del día y las temperaturas, los insectos entran en un estado de desarrollo en suspensión (diapausa), que mantienen durante el invierno.Ocultándose los adultos en cogollos de tabaco.

    En Colorado, el Cogollero del Tabaco pasa el invierno como pupa. La fase de pupa se produce bajo tierra, generalmente de 5 a 7´5 netímetros de profundidad, y se forma dentro de una celda de tierra compactada que la oruga madura produce. las pupas invernales generalmente mueren si son expuestas a temperaturas inferiores a 20 grados F (-7ºC). El insecto está,por lo tanto, mal adaptado a los duros inviernos de Colorado. Sin embargo, microclimas, suelos cálidos, como los que se encuentran alrededor de los cimientos de los edificios con calefacción, puede permitir a muchos sobrevivir. Como regla general, el número de supervivientes y la probabilidad de problemas están relacionados con la severidad del invierno anterior.


    Control

    Para controlar y detectar las orugas en las primeras etapas de una infestación,revisar yemas y flores para comprobar pequeños agujeros. En las plantaciones pequeñas, el control más práctico es recogida a mano de las orugas. Las larvas de gusano cogollero del tabaco son más activas durante el atardecer y los mejores momentos para descubrirlas. Durante las horas del día, a menudo se esconden en los alrededores de la base de la planta.

    El gusano cogollero del tabaco es un insecto de difícil control con insecticidas. Piretrinas sintéticas, también conocidos como insecticidas piretroides, pueden proporcionar un buen control,pero insecticidas sistémicos como thiacloprid proporcionan mejor control del Cogollero del Tabaco.
    insecticidas que contengan Bacillus thuringiensis / Bt (Thuricide, Dipel, etc) son eficaces para el control biológico cuando se utiliza en algunas plantas. Bacillus thuringiensis. Sin embargo, el insecto debe comer el Bt con el fin de que sea eficaz. En las plantas como geranio, donde las orugas taladran en las yemas y comen poco de la superficie exterior, el Bt no es eficaz. En Petunias, donde las orugas se comen gran parte de la flor, Bt puede proporcionar una cantidad marginal de control.


    http://www.ext.colostate.edu/Pubs/insect/05581.html
    http://www.aragriculture.org/insects/cotton/bollworm_budworm.htm
    http://lamar.colostate.edu/~gec/gr.htm


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. *María*

    *María*

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Otra Plaga en Geraniums y Pelargoniums

    Gracias José Luis!!
    Ahora estará mas atenta, sobre todo porque nunca le presto atención a este tipo de mariposas, todas me parecen polillas, o sea todas iguales. Y estas son muy similares. Bueno, al menos para mi... pero de a poco voy aprendiendo!
    Nuevamente gracias por la info!
    Un abrazo!!
     
  3. mapi204

    mapi204

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Otra Plaga en Geraniums y Pelargoniums

    Buenos dias,

    resulta que tengo varios geranios exactamente como los de la foto que muestras, me mate este verano con la dichosa oruga pues era la primera vez que me enteré de que los geranios se me morian por este bichejo y despues de cortar lo infectado y tratar con , confidor los geranios se recuperaron. Lo que ahora me extraña es encontrame geranios con las hojas comidas y otros que se secan los troncos. No se lo que les pasa pq digo que segun he leido ahora no es epoca de la dichosa mariposa .
    Bueno pues si me echais una manita os lo agradezco, especialmente a Julio que este verano me salvo mis geranios.

    Un beso
    Mapi
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otra Plaga en Geraniums y Pelargoniums

    *


    mapi...esta plaga no es muy probable en España...
    Su incidencia es en Geraniums y Pelargoniums...en América del Norte...aquí podría aparecer en zonas de cultivos tabaqueros...y de momento no hay constancia...
    Muy probablemente se trate de otra mariposa...Cacyreus marshalli o Trichoplusia nim... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Revisa el enlace y actúa en consecuencia.

    ¿ Julio...?

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. mapi204

    mapi204

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Otra Plaga en Geraniums y Pelargoniums

    MIL PERDONES, ESTE VERANO tambien te cambie el nombre, a mi no se poe que me da por llamarte Julio
    Bueno pues por lo que veo no me libro de ninguna mariposa y el tratamiento es el mismo.
    Gracias por contestar tan pronto.
    Besos
    Mapi