Plaga en la cocina: insectos psocóptero y ácaros (fotos)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por marceono, 5/7/10.

  1. marceono

    marceono

    Mensajes:
    3
    Buenas, desde hace un par de semanas han aparecido unos bichitos que no tengo ni idea qué son, al principio creía que eran arañitas, pero he logrado fotografiar a un ejemplar de unos dos milímetros y no tiene pinta de serlo. Nos han picado varias veces y estamos preocupados.

    Os agradecería si me ayudaráis a identificarlo, el ejemplar más grande tenía unos dos milímetros de longitud, y los pequeños no llegan al milímetro.

    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    Si dejeras de dónde eres ayudaría... no son las mismas especies en Australia que en Villanueva del Pardillo

    ¿qué es eso de que os han picado? No tienen pinta de ser agresivos ni venenosos, la verdad...
     
  3. marceono

    marceono

    Mensajes:
    3
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    Hola y gracias por tu interés, somos de Cartagena, y respecto a las picaduras le han picado un par de veces a mi mujer y a mi hijo también unas cuantas, comprobado porque era quitarlos y notarse la picadura.

    Parece que se ven mas por la noche, anoche mi mujer y yo nos tiramos una hora y media dedicándonos a chafar a los dichosos bichitos, que no logramos localizar por dónde salen.
     
  4. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    Hola marceono los pequeños parecen garrapatas si tenéis algún perro es posible que las halla pillado el. El mayor ni idea. Un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    Lo primero es un psocóptero, no pican, son del todo inofensivos.
    Lo segundo son ácaros de algun tipo, estos quizás podrían picar según la especie que sean
     
  6. marceono

    marceono

    Mensajes:
    3
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    Acabo de encontrar una información sobre los trips que me cuadra con las imágenes que adjunto:

    "Descripción - ciclo de vida de Trips

    Francés: Thrips

    Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mienstras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.

    Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

    La hembra es un poco mas grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las floes donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares.

    Estas larvitas, que son muy difíciles de ver a simple vista realizan una muda y pasan por dos estadios juveniles antes de alcanzar el estado adulto.

    Todo el ciclo dura entre 15 a 40 días, dependiendo de la temperatura. Tienen varias generaciones por año.

    Con respecto al hombre, pueden entrar en las viviendas y presentar tendencia a penetrar debajo de la ropa, en oídos, boca, nariz u ojos, causando las correspondientes irritaciones de contacto o incluso picaduras por erupción y picor."


    Así que tiene toda la pinta de que me ha tocado este bicho, a ver si a base de insecticida acabamos con él.

    Gracias a todos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plaga en la cocina, ayuda para identificarlo

    No te pueden cuadrar porque en nada de nada se parecen tus animales a ninguno del orden Thysanoptera.