Plaga en limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por boro1926, 22/3/14.

  1. otra vez por aqui...,esta vez es un limonero q tengo de 2 o 3 años,solo tiene un limon,el año pasado dio varias flores pero solo cuajo uno,es normal?,es verdad eso de q si solo tiene uno no lo debo de arrancar?

    os pongo unas fotos para q lo veais y me deis opinion,creo q tiene plaga de un minador de la hoja..q pensais y q producto pondrias,he leido q abamectima o algo asi

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Sí, es un minador. Normalmente no se aplica tratamiento. Afecta a algunas hojas, pero no perjudica gravemente al árbol.
    En cuanto al limón, parece que ya te puedes hacer una granizada ;)
     
  3. a ver si alguien me puede dar alguna respuesta mas para ver q hago,lo trato con algo?caen muchas hojas.hay otro problema q creo q influye..,se me ha roto una rama casi principal..hace unos diez dias la he atado con un poco de cuerda fina,,q se puede hacer?,arriba hay una foto general del limonero,la otra foto es algun bicho q iba pa mariposa..no se si minador o no..,decidme cosas gracias

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Yo te aconsejaria cortar la rama y poner mastic en la herida.
    Quita el alambre que estas estrangulando la planta. Por querer salvar una rama vas a causar mas daño al arbol.
     
  5. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Boro1926,

    - Respecto a la rama rota, como dice "Juanpeleon", lo mejor es cortarla y aplicar mastic o cualquier pasta cicatrizante en la herida resultante de la rotura. La cuerda fina no hará sino empeorar el daño porque perjudica su desarrollo (por decirlo de un modo un poco gráfico, es como si a la planta le estuvieras poniendo una "pared" por donde pasa la cuerda).

    - En cuando al minador, hay tratamientos químicos contra él pero no van a evitar el ataque al 100%, las hojas ya afectadas antes del tratamiento no se recuperan, ni va a impedir que en la temporada siguiente el árbol vuelva a ser atacado. Además hay que ser cuidadoso. Yo no los recomiendo salvo que el ataque sea grave y afecte a una parte considerable del árbol.

    Un insecticida eficaz, si se da esa situación, es Abamectina, también usado como insecticida acaricida, pero del que no combiene abusar para evitar el desarrollo de resistencias por ácaros que pudieran en el futuro atacar el árbol.

    Otro son los insecticidas cuyo compuesto activo es Imidacloprid. Repito la recomendación de no abusar de él.

    Además, en ningún caso el insecticida debe de alcanzar las flores y, preferiblemente, tampoco el fruto, lo cual complica su aplicación en un limonero, porque fuerza a proteger ambos.

    Un saludo