Plaga en manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por pitch, 5/5/11.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s,

    He estado fuera una semana y al llegar me he encontrado el manzano colonizado por especies alienígenas (ver fotos).

    ¿Algún consejo para un tratamiento no demasiado agresivo?

    Gracias y un saludo!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plaga manzano

    Pulgón ceniciento.

    Eco: Neemazal (Aceite de Neem). El ataque es fuerte, vas a tener que repetirlo.

    Convencional: Cualquier "veneno" al efecto, como el Decis de Bayer, o el karate.... hay muchos.
     
  4. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Plaga manzano

    Hola a tod@s, antes que nada, gracias por responder.
    ¿Que tal si a estos molestos invasores los trato con un poco de agua jabonosa?

    Un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plaga manzano

    Con la magnitud de ataque que parece que tienes vas a tener que insistir mucho con cosas de esas: jabón potásico, purines, etc. Esos métodos son eficaces (no confundir efectivos con eficaces) cuando la plaga es pequeña o estamos muy encima del árbol todos los días. Pero si tenemos una plaga grande y los árboles los visitamos una vez por semana....
    Buscar por estos hilos de Dios como se reproducen los pulgones: lo hacen más que en progresión aritmética y muy rápido, tienen hasta varios sistemas de reproducción. Incluso, cuando la población es algo así como la tuya, nacen pulgones con alas, que colonizan otros brotes y árboles cercanos, con lo que la plaga se dispara en muy pocos días.
     
  6. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Plaga manzano

    Gracias patapalo, no es muy de mi agrado el uso de insecticidas pero no me quedará más remedio que tratar. Me queda algo de Confidor del año pasado...

    Saludos!
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Plaga manzano

    Es lo ideal para tu problema pues el Confidor es un formulado a base de imidacloprid, materia activa perteneciente al grupo químico de los cloronicotinilos, es decir extraído de la nicotina y comparado con otros insecticidas es de los menos tóxicos que hay.El imidacloprid es el componente de de la mayoría de productos para uso veterinario de parásitos externos de los animales y por su baja dosis esta permitido su uso en zonas publicas, jardines, parques etc.

    La dosis es la siguiente:

    Frutales de hueso y de pepita contra pulgones al 0,05%


    *Hay otras marcas con el mismo componente que resultan más económicas


    Saludos
     
  8. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Plaga manzano

    Gracias por la información. Cuando se me acabe buscaré por aquí a ver que encuentro.

    Un saludo!
     
  9. maiz73

    maiz73

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga manzano

    buenas, yo tengo un problema parecido, el mío recurrente. Tengo un manzano de 3 años que aún no me ha dado ni una sola manzana, aunque veo en los foros que ya debería. El año pasado tuvo una plaga y me recomendaron el producto que os pongo en la foto. Este año al brotar las hojas ya tenían dentro los bichos! como si hubieran hibernado dentro... Le volví a echar el mismo producto y parece que funcionó (en las fotos podéis ver los restos de la batalla) pero ahora han vuelto a salir con más fuerza y tengo la mayoría de las hojas (incluso las más jóvenes) en roscadas en sí mismas. El árbol lo tengo en maceta y nunca le he puesto nada de fertilizante / abono. debería? graciasss
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plaga manzano

    Los de color ceniciento son pulgón ceniciento y los verdes.... adivina !sí! pugones verdes :11risotada:
    He intentado identificar el producto en la página de Masso pero no he podido: me mosquea lo de insecticida-acaricida. Normalmente estos productos se cargan tanto a los pulgones -insectos- como a todo ácaro vivo, buenos y malos, por lo que, con el tiempo, cada vez la plaga el mayor, al perder la fauna útil.

    O nos dices la composición y nombre (busca ya tú la ficha de seguridad en el Ministerio) o busca un insecticida específico para pulgones.

    Recuerda que abonos nitrogenados precisamente "engordan" más a los pulgones.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plaga manzano

    Ah!, lo de los guantes tiene delito ! :meparto: El manejo de fitosanitarios aún no lo tenemos muy claro
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga manzano

    *

    Hola...como dice patapalo...los guantes que usas son perjudiciales para tu salud (empapan y no protegen contra la sustancia activa)...deben ser de Nitrilo, ropa adecuada, gafas, mascarilla y botas. y otro apunte...para todos...

    Una vez abierto el envase del producto, la Sustancia Activa, comienza a degradarse de manera que según las condiciones de almacenamiento puede durar un mes, un año...o dos, resultando después inútil.


    Quintalero dice...y comparado con otros insecticidas es de los menos tóxicos que hay...incorrecto...sin entrar en que sustancia activa es la menos tóxica que no son los neocicotinoides, es el más tóxico de los neonicotinoides y estuvo a punto de ser prohibido por su excesiva toxicidad y nula discriminación , pero al ser el único fuera de patentes y que podía comercializarse a bajo precio, se votó su renovación y mantuvo en el Anexo I (1/8/2009). En el momento que desparezca la protección sobre alguno de los otros neonicotinoides...o bajen de precio se prohibirá. Se revisa su permanencia en el Anexo I antes del 31/1/2014.

    Os pueden ser de interés y/o ayuda...

    Sustancias Activas Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20
    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21
    Noticias sobre Plagas y Fitosanitarios...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084&page=75

    Saludos

    Jose Luis
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Plaga manzano

    .

    Gracias José Luis por la información que nos acabas de pasar, para mi desconocida y supongo que también para la gran mayoría.

    Las principales marcas de productos antiparasitarios en mascotas llevan este componente. A partir de ahora dejaré de utilizarlo en los animales ya que se aplica directamente a la piel.

    Y en las zonas públicas no entiendo como las autoridades sanitarias conociendo su toxicidad permiten su uso en parques y jardines.



    Un abrazo


    -------------------------------------------------------------------------
     
  14. maiz73

    maiz73

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga manzano

    La verdad ni me había planteado lo de los guantes, mañana mismo me compro unos "de merecer" Gracias por advertirlo!!