Plaga en rosal mini

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por jagojardin, 26/6/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Tengo un rosal mini que iba muy bien, esta en una segunda floracion.
    He observado que tiene una manchas en las hojas y lo noto apagada.Ayer vi lo que creo que son como arañas rojas, pero no son rojas......
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    Tengo un acaricida pero no se porque no me ha ido bien, a la planta que se lo he echado las ha pasado canutas, me quiero referir a que se les queman las hojas despues de la aplicacion, y eso controlando la dosis, no sol, no viento y tal, algo muy raro:desconsolado: .
    Recientemente he comprado uno de la marca compo para los pulgones que me cogieron unas culinarias, por cierto, lo recomiendo ya que hace meses (el tiempo que llevo sin internet) lei muchos mensajes diciendo que si los pulgones iban a peor incluso despues de aplicar insecticida.... bueno, pues este es genial.
    Este insecticida es compo insecticida polivalente daskor, dice que sirve para las plagas mas habituales, aunque en el frontal solo pone cochinillas, orugas y pulgones, detras pone mas aunque no acaros.
    Mi pregunta es, lo aplicariais???????
    Gracias, un saludo
     
  2. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Los insecticidas no suelen ir bien para acaros. En cuanto al acaricida, ¿has probado a bajar la dosis? los minis son algo delicados, y yo a los mios siempre les racaneo las dosis. Aunque siempre puedes mirar de comprar otro de otra marca, tipo compo, Massó o Greendel (ese es el que yo tengo y el año pasado me fue bien, este año aun no me he estrenado en ácaros pero todo se andará).
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Bueno, Duendy, parece que tendre que recordar tu nombre para el año que viene no?:eyey:
    Probe rebajando la dosis, pero lo hare aun mas.
    El acaricida que tengo es TEKELDION de la casa MASSÓ, bueno es, pero tanto que no deja ni planta :sorprendido:
    Te parecen por la sintomatologia acaros? lo digo porque en las fotos no lo puedes ver pero son como telitas de arañas muy pequeñas y en ellas como mijitas de algo blanco, a mi me da la impresion de que son acaros, pero vuestra opinion me vendria bien.
    Gracias, un saludo;)
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que Tekeldion solo está autorizado para cucurbitaceas, tomate y vid.
    La casa comercial no te garantiza que no produzca fitotoxicidad en otras especies.
    Saludos.
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Aserrano:
    Gracias por el apunte, veras te escribo literalmente: "tekeldion, acaricida doble accion, autorizado en frutales, citricos, viñedo, horticolas, industriales y ornamentales"
    Mañana mismo le meto a caña a la fumigacion, si alguien no me pone algo mas que me quite la idea:icon_rolleyes: porque la pobre me da la impresion que pierde vida por dias.
    Gracias, un saludo.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Algo falla en este tema. En el registro oficial de productos fitosanitarios, tanto Tekeldion como Tekeldion ovicida, no vienen indicados para los cultivos que nombras.
    Además, la acción doble, es en cierta medida engañosa porque aunque tiene dos componentes (Dicofol+Tetradifon) su acción es solo acaricida.
    Quizás, alguien del foro nos puede sacar de dudas.
    Saludos.
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Pues me dejas con cara de poker :sorprendido:
    Esta es la caja del acaricida por si quieres verla, y como bien dices a ver si alguien nos saca de dudas porque ya he fumigado mi rosal mini y como no sirva este producto me da algo:desconsolado:
    De todas formas he rebajado la dosis recomendada a la mitad, no se si habre echo bien, pero como dije antes, me da la impresion de que es muy fuerte, o como tu dices, que no sirve para esto, aunque ya ves la caja

    [​IMG]

    Gracias, un saludo
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Con una plaga de araña roja, lo primero que empiezas a notar es que tu planta decae, se empieza a resecar y detiene completamente su desarrollo. Si miras el envés de las hojas con lupa, puedes incluso verlas.

    No puedo decirte si TEKELDION es el mejor para un rosal, pero sí te digo que los minis son especialmente vulnerables a la araña roja.

    Sobre todo es importante saber que la araña roja se encuentra siempre en el envés de la hoja, por lo que cuando apliques el acaricida, hazlo de manera que llegue bien a todos los sitios. Hay gente que, si la planta se encuentra en maceta y no es muy grande, llenan un cubo con la solución del acaricida y la sumergen entera durante unos instantes.

    Lo que sí es conveniente es alternar los acaricidas. No suele bastar con uno, así que lo ideal es alternar 2 ó 3 cada 15 dias aprox.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    jagojardin, si tienes araña, si debe ser eficáz, ya que es acaricida pero no esperes eficacias contra insectos ni hongos.
    En cuanto al uso autorizado en ornamentales, está claro que , o tiene una moratoria provisional para su huso, o el envase tiene una fecha de fabricación antigua, o el Ministerio de Agricultura ha cometido un fallo en su página, con este producto.
    Saludos.
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Lo curioso es que creo que no son rojas, se ven pequeños puntos blancos y telas muy pequeñas en las axilas.
    Como esta en maceta la he fumigado bien y la he puesto a la sombra, por lo menos dos diitas.
    A ver que pasa, lo que espero es que no me coja a las demas plantas que tengo.
    Gracias por vuestro tiempo, un saludo
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No tiene por qué ser exactamente roja.

    000893.jpg

    Cuando se encuentran más de 5 individuos por hoja (hablando de forma ponderada), se considera plaga importante. Es bueno remojar de vez en cuando los rosales para evitar que los ácaros se propaguen en exceso, ya que no les gustan nada las condiciones ambientales húmedas.

    Yo este año he optado por un remedio más ecológico y he instalado en el jardín un depredador natural de la araña, el Ambliseius Californicus, otro ácaro que se alimenta de arañas y no es nocivo para las plantas.

    Si tienes araña roja, no dejes de vigilarlo. Es fácil que terminen pasando a otras plantas cuando superpoblen el rosal.
     
  12. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias Eskibias:
    El problema qu tengo yo con el tema de remojar las plantas es que en la zona donde vivo el agua contiene bastante cal y ya te puedes imaginar como me dejan las hojas con el tiempo. Ya no es el problema estetico de la cal sobre las hojas solamente, sino que supongo obstruira los poros de dichas hojas.
    Y si lo hiciera con agua destilada o algo semejante me tendria que buscar un trabajo por la noche para poder pagar tanta agua, ya que seria todos los dias y tengo bastantes:icon_redface:
    Ambliseius Californicus se puede comprar en algun sitio? En caso afirmativo, una vez eliminada la plaga de acaros rojos se mueren o se instalan en nuestras plantas?
    Gracias, un saludo
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno, en realidad no se trata de que acaben con toda la araña roja, sino de que se etablezca un equilibrio entre ambas epecie de manera que no sean un problema para nuetras plantas. Si la araña roja no tiene un depredador que la controle, termina convirtiéndose en plaga y entonces tenemos el problema.

    Amblieius Californicus se puede adquirir en http://www.syngentaagro.es/ y te sale como a 30€ el bote de unos 2.000 individuos, directamente importados desde Inglaterra con su certificado y todo. Como si te compraras un ejército de mercenarios :11risotada: . De todas formas sólo es recomendable cuando dispones de un espacio importante para tus plantas, entiéndase, una terraza amplia, un jadín... si no, lo mejor es seguir con el acaricida.

    Edito para dar datos más concretos sobre dónde conseguir el A. Californicus:

    DISTIAGRO, S.L.
    C/ Pitágoras, 131 P.Ind. Sepes
    Apdo. Correos 143
    Tfno.- 962 651 390
    Fax.- 961 086 311
    E-mail: nut@ctv.es
    46520 Sagunto (Valencia)

    Precio del bote de 2.000 individuos = 29,75 € + IVA (A parte, gastos de envio)
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias, por ahora entonces me conformare con el acaricida, si meto aqui 2000 individuos me tengo que pirar yo:13mellado:
    En el futuro espero formen parte de mi familia, pero por ahora me tngo que conformar con un piso:pataleando:
    De todas formas tomo nota de la direccion.
    Gracias, un saludo
     
  15. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Otra dudilla:
    Y quien controla a esta?
    En caso de que no se dispare la poblacion como con lo acaros, se supone se establecen en el jardin no? o la palman y hay que estar comprando tarritos?
    Gracias, un saludo