Plaga inhumana

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por jagojardin, 7/9/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Llevo dos meses largos intentando luchar contra esta plaga. Creo que son acaros, pero no se eliminan con acaricida. No se si debo comprar otro o es que no son acaros.
    Agradeceria ayuda, gracias, un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    No se ve bien en la foto...

    Es este?

    [​IMG]

    o este?

    [​IMG]


    o es este?

    [​IMG]
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Perdon pero no he podido acercar mas la imagen.
    Creo que el segundo porque el primero es un pulgon no? y ese se ve bien a simple vista.
    Se dedican a andar a una velocidad rapidita por los bordes de las hojas, como en fila como las hormigas. Son bien parecidas a la segunda foto. Ademas en la ampliacion de la foto original he visto ademas de telitas de araña esas gotas que aparecen en tu foto.

    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque la imagen crea dudas, probablemente sea araña roja. Por su tamaño y coloración parece que trataste hace 7-15 dias. Tienes que tener en cuenta que la mayoria de los acaricidas no son ovicidas y por tanto debes realizar un doble tratamiento, con intervalo de 15 dias.
    No te pases en las dosis aconsejadas, ya que las plantas atacadas por ácaros pueden resultar muy sensibles a los tratamientos.
    Saludos.
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias Aserrano, la trate hace unos tres dias y el que tengo si tiene efecto ovicida si no recuerdo mal. Ese es el problema que hace tres dias la fumigue y esta minada por todos lados, no se que hacer.
     
  6. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si es el segundo, araña roja, es dificil de erradicar.
    Al menos yo les ponía acaricida-ovicida y si acercaba el oído a la hoja escuchaba como se reian...
    Si aumentas la humedad. ya sea rociando con agua o con otro método, va a mejorar mucho.

    Ahora lo que hago yo... me da buen resultado, pero no es un método muy ortodoxo que digamos y va a saltar mucha gente horrorizada, diciendo que jamás hay que hacer eso.

    Yo pongo alcohol en un pulverizador de lluvia bien finita y se lo aplico de forma que moje, pero no pulverizando tanto como para que gotee. Mueren todas. Cuando despues de un tiempo surgen de nuevo hago lo mismo. Con eso mantenes a la población bien controlada.

    Nunca se me estropeo ninguna planta por hacer eso, ahora como es algo raro de hacer, pruebalo como precaución en la punta de una hoja y fijate, si al dia siguiente la hoja sigue perfecta, lo aplicas al resto tranquilo.
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Aparte del acaricida, eleva la humedad,vaporiza con agua a menudo, o metela en una bolsa transparente un tiempo (sin abusar,.... no vayan a salir hongos).. y de vez en cuando vaporiza con un fungicida de azufre, que también los combate...

    suerte
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias.
    Lo del alcohol lo probare con precaucion como dices.
    Lo de aumentar la humedad ya lo intente tambien, por desgracia no la puedo meter en una bolsa, no tengo bolsa transparente tan grande, porque es bastante grande. Yo pulverizaba cada dia una vez por miedo a las enfermedades fungicas, no se que es peor, os parece poco o esta bien.
    Como dice Fabian estas puñeteras parecen que estan blindadas.

    Un saludo
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Puede que el producto que has utilizado haya perdido eficacia o no sea el adecuado. Siempre que mojes bien la planta y a las dosis indicadas, los acaricidas específicos tienen un efecto de choque efectivo.
    Saludos.
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Pues puede ser, a ver, si hago una dosis y la dejo en el pulverizador pierde efectividad? Lleva un par de meses metido el liquido en el pulverizador y a lo mejor ha perdido eficacia no? Porque con unos gladiolos y un rosal mini que tengo tambien se reian al echarselo.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El producto en solución pierde su eficacia muy rápidamente. Se debe diluir previamente a la aplicación.
    Saludos.
     
  12. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Pues mañana se van a enterar esta gente, no voy a dejar ni una :twisted: :twisted: :twisted:
    Joder que vale 25 euros la orquidea sabeis, vaya tela, no pueden atacar a otra, parecen que se lo huelen.

    Muchisimas gracias, un saludo:5-okey:
     
  13. hola javier!
    un procedimiento pedestre y casero, pero que funciona muy bien, y que yo utilizo a menudo es el método "fairy":11risotada:
    agarra la planta, y un escobillón o una brocha suave, lavavajillas y agua y te vas a la ducha con ella... si aprovechas para transplantarla mejor que mejor!
    la lavas todita con la brocha y el detergente, hojas, raíces etc., luego la duchas a conciencia, y a continuación, la replantas en un nuevo substrato.
    le das una rociadilla del acaricida, y voilá! :eyey:
    funciona de cine!
    saludos
    jesús
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Eso suena bien Jesus sol.....
    de todas formas, para los que tengais miedo a los hongos, la solución del azufre líquido vaporizado (que es fungicida-acaricida) parece la mas apropiada....

    saludos
     
  15. hey tomcat!
    no hay que sufrir por los hongos, el fairy y la ducha, se llevan las esporas, los bichos, los huevos y la madre que los parió!!:55burla:
    la planta, limpita y bien escurrida cabeza abajo se queda radiante!
    por cierto: encontraste mi referencia del pulverizador?
    saludos
    jesús