1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    HAce tiempo lei en el foro que las lombrices eran buenas porque aireaban la tierra asi que cuando empece a verlas en mi jardin me alegre mucho.Mi alegria ha desaparecido.¡¡Tengo una invasion!!Cada vez que trato de plantar algo salen decenas y decenas de lombrices.Ademas cuando llueve salen se extienden por todos lados .He plantado unos pensamientos estos dias y cada vezque haci un agujero salian a mares, no se que habia mas si lombrices o tieerra .¿Que hago? :shock:
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya :shock: , yo compré este fin de semana unos arbustitos y al sacarlos de su maceta para pasarlos a mi jardín, salían lombrices. Si ya somos dos que hemos tenido este problema, vamos a necesitar la opinión de un experto!
     
  3. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Pues nada a ver si alguien nos dice algo porque yo la verdad no estoy segura de que tanta lombriz sea buena .
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    lo subo, yo tb estoy muy interesada en el tema :razz:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si son realmente lombrices de tierra, no son perjudiciales en absoluto, sino más bien todo lo contrario, ya que se alimentan única y exclusivamente de detritus tragando tierra, absorbiendo la materia orgánica que pueda haber en ella y luego defecando la misma tierra ya procesada y transformada en abono rico y absorbible por las plantas. Al comer tragando tierra, van cavando galerías en el suelo que sirven para airear la tierra y permitir la oxigenación de las raíces y la penetración del agua de riego y/o de lluvia.

    Yo en vuestro lugar me alegraría muchísimo de tener muchas ya que significa que la tierra está sana, que no contiene contaminantes y que además está aireada y abonada.

    Es más, muchas veces yo mismo meto un par de lombrices en las macetas grandes para que la planta esté más sana y, no sólo no le hacen daño, sino que parece ir más lozana.

    Otra cosa muy diferente son los gusanos negros como cienpiés, con muchas patitas, que se enroscan al tocarlos y rezuman un líquido pestilente y amarillo si se las coge entre los dedos. Este líquido deja los dedos teñidos de amarillo. Estos gusanos sí son malos, viven comiendo las raices y son los culpables de muchas bajas entre las plantitas recien nacidas. Muchas veces me ha pasado de encontrar una plantita de pocos días mústia y resultar que no tenía raices, incluso encontrarla como si la hubieran talado en su base. Esto és obra de estos gusanos.

    Un saludo: Juan
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Problema??????
    Teneis una tierra exelente, donde haya lombrices es evidente que es muy buena tierra, Lástima esteis tan lejos sinó me pasaba para llevarme algunas. Para el montón de compost es ideal yo las que voy encontrando al trabajar la tierra las recojo y las pongo sobre el compost hecho para que lo trabajen ya mas finamente y hacen maravillas.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    mundani, yo tengo de esos gusanos negros como ciempies en mi jardin (son negros y tienen como una linea amarilla a todo lo largo del cuerpo; ademas al minimo roce se enroscan sobre si mismos)... ya he matado unos cuantos, pero no sabia que eran tan dañinos. Me podrias decir que tengo que hacer para eliminarlos???
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carmenchu, yo me limito a aplastarlos con el pié. Son odiosos y crían como locos, convirtiéndose en una plaga. Me han amargado la vida muchas veces. Pones semillas en una maceta. Esperas con ansia que nazcan. Nacen y te llevas un alegrón. Los miras diez veces cada día con una ilusión tremenda y una mañana, ZAS!!!, la mitad o todas las plantitas TALADAS a ras de tierra, enteritas pero sin raiz. Miras bajo la maceta y ahí están los jodidos gusanos. Sacas la tierra de la maceta y aparecen varios más de ellos mezclados con la tierra, cerca de los agujeros de desagüe de la maceta. Te pones rojo, lila, verde, azul, los aplastas sin piedad, pero ya te han hecho la putada.

    Me ha pasado con semillas compradas por internet con la Visa y te aseguro que el disgusto es mayúsculo.

    Un saludo: Juan.
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    y no se puede hacer nada?
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No lo veo factible ni con pesticidas ni con ningún otro sistema que no sea aplastarlos, ya que normalmente están bajo tierra y entran en las macetas por la noche. Son gusanos nocturnos que odian la luz y el sol.

    Un saludo: Juan.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos

    Un solomillo a la pimienta de 250 gramos está riquísimo y sienta de órdago. Si le ponemos un cero más a los gramos, lo más probable es que te indigestes, te entre diarrea y te pongas muy malito, si consigues comértelo, jejejeje.

    En el caso de tantas lombrices, deduzco sin poderlo comprobar que en la zona donde están debe de haber exceso de agua por lo que el alimento natural de las lombrices aumenta (hongos, nemátodos, etc...), dificultando también el acceso de sus predadores naturales (pajaritos que no se pueden posar si hay barro, o miriápodos).

    Si esto es cierto, las lombrices no se comen a las plantas, simplemente el exceso de agua impide su desarrollo normal.

    Confirmadme, si es posible, esta hipótesis.
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    perdona plaguero, yo no estoy preocupada por las lombrices sino mas bien por unos gusanos grises casi negros, que tienen una linea amarilla a lo largo de todo su cuerpo , que al menor roce se enroscan sobre si mismos....mundani me dice que se comen las raices de las plantas y que solo se pueden matar a base de pisotones.... :cry: vamos que son asquerosos ....
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Sí Plaguero, yo te lo confirmo. Cuando compré los arbustitos también compré unas margaritas. Las margaritas no tenían lombrices y los arbustitos (unos hebes) sí. Al sacar los arbustitos de las macetas en las que estaban en el vivero, pude comprobar que tenían muuucha agua sobre todo en la base. Así que las lombrices sí pueden ser causa de un encharcamiento. Espero haber contestado a tu hipótesis Plaguero. ;)
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carmenchu, aquí te pongo dos fotos del gusano comedor de raices:

    cienpies.jpg

    Y ahora el mismo enroscado (perdona por estar mal enfocada):

    enroscado.jpg

    Igual no es exactamente el mismo, pero seguro que es de la misma familia, ya que tu estás en Galicia y yo en Mallorca.

    Un saludo: Juan.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Infinitas Gracias Mundani!!!
    La verdad es que no se si se parecen mucho... :icon_redface: yo diría que no. Las que yo veo tienen un tono grisáceo y una línea amarilla que los atraviesa. Pero es verdad que entre Mallorca y Galicia hay muuuuuuuchos Km. de distancia... Por lo que seguro que tienes razón.

    Nada, sigo tus instrucciones, bicho que veo bicho que aplasto... :twisted:

    Gracias Mundani. Quizás me atreva y te dibuje uno!!