Plaga no sé qué es

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por abba.82, 9/8/12.

  1. abba.82

    abba.82

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche
    Hola, hace unos dias que estoy viendo unos puntitos blancos en las hojas de mi arbolito, tanto por el has como por el enves, yo diría que es un tipo de araña. No entiendo mucho, pero es como una placa blanca, la he leventado con la uña y debajo había algo minusculo como de color rojo. ¿Puede ser araña roja? He leido que es bastante comun.
    Que hago?
    Os pongo fotos para que lo veais
    gracias:smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. serggio

    serggio

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    sanlucar de barrameda, cadiz
    Re: ayuda: plaga no se que es

    tienes hormigas el el olivo? a mi tambien me pasa y tengo cochinillas. si no son muchas las hojas, quitalas.
     
  3. abba.82

    abba.82

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche
    Re: ayuda: plaga no se que es

    No, no tengo hormigas. solo tiene esas especies de conchas blancas.
    Quito las hojas y ya?
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ayuda: plaga no se que es

    me confundes, primero nos dices que te parece una araña y luego que te parece una concha blanca, en que quedamos?
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: ayuda: plaga no se que es

    holas ....

    uhmmmm y donde leíste que era muy común no decía que es casi imperceptible al ojo humano y que no era una araña sino un acaro y se le mal llamaba araña roja?

    que sea no lo tengo claro pero ..... busca retirar todo de hojas y envés de tallos ramas o donde estén aísla a la planta si tuvieras mas y ve con una hoja a un centro de jardinería seguro te orientan y sobre lo que te digan regresa y busca info al respecto !!!!

    sobre lo que veas que sea...... aplica la medicina y hazlo a toda planta que tengas por si las moscas !!!

    saludos con todos !!!
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ayuda: plaga no se que es

    Parece cochinilla algodonosa. Recuerdo que en la asociación tenemos un olivo que por estas fechas estaba llenito de ella. Qué hicimos? lo defoliamos todo (es decir, le quitamos todas las hojas) y limpiamos el tronco por si hubiera algunas. Ahora está precioso.

    Deberías darle unas buenas vitaminas (no abono) para que coja fuerza.

    Saludos
     
  7. abba.82

    abba.82

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche
    Re: ayuda: plaga no se que es

    Soy principiante y no tengo ni idea de lo que es, solo veo una especie de costra o concha blanca, mas o menos, y al levantar una con la uña veo un punto rojo, minúsculo.
    Si lo defolio, entero o solo las hojas que estén afectadas?
    Como limpio el tronco?

    Gracias de nuevo!!
     
  8. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: ayuda: plaga no se que es

    Si fuera araña roja, verias solo puntos negros y rojos (la araña) y despues te pondrian todo lleno de tela de araña y la hoja la dejan sequita.
    Como dice Lorien parece cochinilla algodonosa, detras de ella llega la hormiga porque se come los excrementos de la cochinilla (eso suele pasar en medio del campo, en casa no suele aparecer la hormiga, pero...).
    Para la cochinilla es bueno con alcohol de botiquin en un bastoncillo, le das al bicho y te lo cargas, pero solo al bicho. Si la tienes solo por las hojas cortale las hojas afectadas y el tronco dale con cepillo de dientes y zumo de limón diluido en algo de agua. Otro metodo es con cepillo de dientes y dos cucharadas soperas de vinagre de uva por un litro de agua. Suerte.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ayuda: plaga no se que es

    no, señores, sera cochinilla peo jamas algodonosa, cuando vean un bicho que parece un pedazo de algodon blanco o una basura con pelusa blanca, esa si es cochinilla algodonosa
     
  10. abba.82

    abba.82

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche
    Re: ayuda: plaga no se que es

    Hola, he echo lo que habéis comentado, darle al bicho directamente, y sigue levantándose la costra esa blanca y viendo un punto rojo.
    Le he dado a todos los sitios donde he visto, y al darle también he visto que tiene algunas hojas con agujeros, pequeñitos, pero agujeros. Será de lo mismo?
    También quería preguntarnos si no funcionara lo del bastoncillo y tengo que defoliar, ahora puedo hacerlo? Solo quito las hojas afectadas o seria mejor defoliarlo entero para acabar con todas?
    Gracias, sois de mucha ayuda:
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: ayuda: plaga no se que es

    Yo he tenido en mi calamodin so lo eran 4 o 5 se las quite con unas pinzas, luego fumigue... Nada mas desde entonces... Tal y como dices benja, es inposible ver la araña roja a no ser que utilices una lupa, lunico queveras son puntitos negros como granos de tierra y a trasluz pequeñas telarañas diminutas. Los sintomas son pequeñas manchas amarillas que se difuminan con el verde de las hojas aveces parecen salpicaduras, final mente la hoja queda en su totalidas amarilla. Para la cochinilla utiliza un funguicida especifico. Para mantenerlas a raya una vez la ayas eliminado. Hierve en un cazo agua y añadele una infusion de tomillo, añadele tambien algo de canela dejalo enfriar y maxaca un par de dientes de ajo con un poco de agua en el mortero, añadelo a la mezcla. Filtralo todo bien y ponlo en un difusor, si lo ves muy concentrado puedes añadirle agua, aplicalo a todo el arbol tronco y hojas cada 2 o 3 dias. Funciona muy bien como preventivo, para tratar algunos hongos y para los insectos.
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: ayuda: plaga no se que es

    uhmmmm si yo defoliara mis plantas cada vez que tuvieran un bicho pues ....... andarían pelonas el año entero !!!!!..... sabes cuanta reserva agotan en volver a brotar mas aun en una vasija pequeña ????? lee al respecto !!!!

    los insectos no deseados se tratan !!! con medicinas distintas !!!! no se soluciona el tema pelando la planta !!!! como ya te dejo el buen Pelorra un preparado casero yo te dejo otro que a mi me da bueno resultados :}

    el contenido de 5 cigarrillos (cualquier marca sin papel ni filtros solo el tabaco) se deja en un litro de agua de un dia para otro en un lugar a oscuras eso se cuela y se rocea por toda la planta arriba abajo de cabeza como le llegue mejor repite lo mismo a los 10 días !!!! .... no lo hagas a pleno sol de preferencia de tarde y ten cuidado con eso que es veneno mas si hay niños lo que te quede botalo y vuelve a preparar a los 10 días !!!!

    saludos con todos !!!!