Plaga: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mdmar, 9/9/12.

  1. Buenos días!

    Mi phal está yendo a peor desde la primera vez que les escribi :( y hoy mirando sus raices he visto unos gusanillos muy pequeños y casi transparentes. Les pongo fotos para que vean el estado en que se encuentra y me aconsejen que puedo hacer.

    Muchas gracias ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mi primera plaga ¿Que hago? :(

    hola Mdmar!

    a ver si te puedo ayudar con lo básico.. bueno parece que el diagnóstico de tu Phal puede ser pudrición de corona (seguramente por haber tenido agua estancada en las axilas de las hojas o en su centro mismo..) seguramente por eso te salen bichillos de la pudrición..

    cuando sucede esto lo que ocurre es que la planta ya no puede echar más hojas nuevas y regenerarse y acaba -seguramente- amarilleando sus hojas viejas y perdiéndolas.. sin embargo la planta sigue viva -sobre todo si anda bien de raíces como creo que es tu caso..-

    así que hay esperanza todavía no te preocupes :5-okey:

    la manera de que la planta siga viviendo en estos casos es echando un keiki basal (un hijo que nacerá de la parte inferior de la corona o entre las raíces de la Phal..) hombre no es seguro seguro que lo eche pero hay probabilidades y bastante gente que ha conseguido sacar adelante sus plantas en tu misma situación ;)

    ¿qué pasos seguir? pues te digo lo que se suele aconsejar..

    lo primero -si no me equivoco- es que hagas un saneamiento de sustrato para eliminar esos bichos y las raíces podridas internas.. cuando toque riego riega normalmente (si puedes con benerva) y después procede al trasplante.. el sustrato -ya uses nuevo o reuses el que tiene- hiérvelo bien antes de ponérselo para que quede bien limpio.. le cortas -con una herramienta afilada y que hayas quemado un poco con la llama de un mechero para esterilizarlo- las raíces que veas marrones, huecas o pochas y pones canela en todas los cortes cubriéndolos bien (evitará que salgan hongos).. ponle canela en la zona podrida de la corona por si acaso también.. ah! y antes de usar la maceta de nuevo tienes que lavarla bien con lejía para eliminar cualquier resto de bichos..

    así quedará tan a gusto.. tal vez te tire las hojas viejas pero si la riegas con benerva (vitamina b1) provocarás que nazcan nuevas raíces y -con el tiempo y cuidándola normalmente- tal vez te lleves una bonita sorpresa!!!

    por cierto no le eches abono porque no les viene bien en estas condiciones..

    yo tengo un keiki ahora mismo que intento sacar adelante y que nació de una Phal en peores condiciones que la tuya así que ponte manos a la obra y ten paciencia.. espero haberte ayudado :happy: un saludo y mucha suerte con ella!!
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mi primera plaga ¿Que hago? :(

    se me olvidaba.. como has regado antes del trasplante (sin mojar la corona) no tienes que regar mínimo en una semana o 10 días para que las heridas cicatricen bien y la canela haga su efecto..

    para regarla métela en un recipiente con agua que le cubra hasta la mitad de la maceta aprox.. y déjala ahí unos 15 minutos.. la sacas y escurres muy bien para que no quede agua estancada en el fondo que pueda pudrir la raíces..

    :happy:
     
  4. Re: Mi primera plaga ¿Que hago? :(

    Aissss....Muchas gracias!!! A ver si consigo salvarla pq me da mucha penita perderla...