Plaga se está comiendo mi rosal

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por zoni, 8/8/08.

  1. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Hola. Os subo una fotillo para que alguien que sepa me diga que joio de bicho se esta comiendo las hojas de mi rosal. Por mas que observo y miro a ver si lo veo nada de nada. Gracias
    [​IMG]
     
  2. Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    Hola!

    Creo que lo que se come tu rosal es una abeja cortadora; y creo que no hay nada para que no lo haga, porque además, cada vez hay menos abejas en el mundo y son necesarias para la polinización, por lo que creo que la única forma (si es que son abejas) es ahuyentarlas. Quizás pueden ser caracoles, que también les gustan los rosales, pero por la forma de la "mordedura" estoy casi segura que es a causa de las abejas. Ahí tienes el link donde aparece esta abeja:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/abeja-cortadora-hojas.htm

    En el foro también hay algunos temas hablando de esto, es posible que encuentres alguna solución en ellos :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    Hola,
    A mi también me parece una abeja cortadora,
    yo las he sufrido esta primavera en algunos rosales pero han desarrollado bien y florecido estupendamente,
    no te preocupes, estéticamente queda un poco mal pero peor será que dejen de haber abejas.

    saluditos,
     
  4. Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    Yo he visto a las avispas cortadoras, no abejas. El año pasado conseguí encontrar el avispero y lo detruí, y desde entonces nadie más se comió las hojas del rosal. Este año también tengo las hojas mordidas, pero todavía no he encontrado el avispero...
    Saludos,
    AnitA
     
  5. MAGGIEJO

    MAGGIEJO hasta el vuelo de la mari

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    tonala, chiapas, mexico
    Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    HOLA DURAN a mis rosas tambien le pasaba lo mismo pero hoy me levante muy temprano y vi que eran orugas que al amanecer empiezan a comer y luego desaparecen... las abejas cortadoras tambien a primera hora del mañana las he visto pero en mi caso si cortan pero parte del tronco no de la hoja... y yo creo que como ultima opcion existen una hormigas que se llaman arrieras bueno asi les decimos aca, y ellas trabajan de noche y hay que buscar el hormiguero y ponerles polvo para hormigas a veces acaban con el follaje de las rosas
     
  6. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    Hola, a mis rosales les ocurre lo mismo, y estoy de acuerdo con Maggiejo que quien los destruye de esta forma son unas pequeñisimas orugas que se confunden facilmente con el follaje por su color verde ( pequeñas, pero altamente destructivas), aunque en el caso de mi casa, no solo actuan a primera hora de la mañana, si no que lo hacen durante todo el día. Acabo de llegar de pasar 10 dias fuera y en estos dias, se han comido incluso los capullos que estaban a punto de ser rosas, un par de dias con un insecticida especial para orugas y acabé con ellas.
    En cuanto a lo de quedarnos sin avispas, en los 20 m2 que hace mi terraza, llenita a rebosar de plantas con y sin flor, tengo una verdadera reserva de ellas habitando y gozando de lo que tengo plantado, a mí no me molestan para nada, si lo que hacen es libar el néctar de las flores me doy por contenta de saber que contribuyo en hacer que en medio del asfalto hayan encontrado un lugar que les parezca tan natural que incluso les guste vivir en el.:52aleluya:
     
  7. Monsul

    Monsul

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: alguien se esta comiendo mi rosal

    Hola zoni, lo cierto es que tiene toda la pinta de ser Megachile. Para descartar el resto solo tienes que fijarte si las mordeduras son circulos y elipses 'casi' perfectas. La abejita en cuestión las 'recorta' para construir el nido, las elipses para las paredes y los circulos para las tapas. Alguna vez he visto alguno de estos 'nidos' y son como colillas (tamaño y forma tal cual) y los suelen poner dentro de madera muerta (yo las vi en una valla de madera que ya estaba un poco echa polvo). Las mordeduras del esto siempre son más imperfectas, ya sean orugas, caracoles, babosas o demás.
    Ah, salen a morder solo a primeras horas de la mañana, tendrás que madrugar para verla, y el daño es solo estético, a no ser que acabe con todas las hojas claro!
    Te adjunto una foto de la web, pillada in fraganti...
    [​IMG]