Plaga taladro de los chopos o barrenador del álamo o chopo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por MARMIA, 21/7/04.

  1. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Quiza puedas pulverizar con un insecticida sistemico, son de esos que penetran en el tronco.

    Saludos
     
  2. VIVA_MI_HUERTO

    VIVA_MI_HUERTO

    Mensajes:
    2
    BARRENADOR EN ALAMO

    Hola, buenos dias.
    Tengo tres álamos blancos en fila que creo que tienen el bicho del barrenador. Uno se ha secado por completo y los otros dos van por el mismo camino si no logro hacer algo antes.
    SINTOMAS: La corteza se está abriendo y resquebrajando. Detrás hay agujeritos en la madera a cientos.

    He leído varias sugerencias y parece que no hay nada que se pueda hacer. Meter un alambre por cada agujerito me pueden dar las uvas porque hay cienes y cienes y hay ramas ya muy altas afectadas a las que no llego ni con la escalera.

    ¿Alguien me puede sugerir algo?
    ¿debería talar el arbol ya seco?

    muchas gracias. Cualquier consejo será bien recibido.
    Un abrazo para tod@s
     
  3. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Buenas y que viva tu huerto!!
    Lo único que te puedo sugerir es lo que dice la página de infojardin, que podes la planta y quemes bien los restos. además debes vigorizarla con abundante riego y abono para que la savia fluya y los axfisie.

    Ojala se salven, ya nos contarás

    Saludos
     
  4. VIVA_MI_HUERTO

    VIVA_MI_HUERTO

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias Kenoyt. Ayer estuve en una tienda especializada y me dieron un insecticida para meter por los agujeritos y darle por las partes dañadas. Tambien se puede disolver y aplicarlo con el riego. Ahora no recuerdo el nombre o la composicion pero cuando lo lea lo pongo por si a alguien le puede ayudar.

    el otro dia "pille" a uno de los gusanitos en plena labor taladradora, era blanquito y de 1 cm aprox....

    bueno, ya os contare, si salen adelante.

    muchas gracias de nuevo
    viva_mi_huerto !
     
  5. picopala

    picopala

    Mensajes:
    5
    Plagas taladros de chopos: síntomas de agujeros en chopo

    Tengo un chopo de 60 cm de diametro y unos 2,5 metros de alto en su tronco principal. (Hasta la copa al menos tendra 4 0 5 metros). Tiene unos agujeros de 0,5 cm aprox. en su base, casi ya en la tierra, habra 10 orificios en paralelo. Se que llevan por lo menos 1 año, ya que fue cuando compre la casa, y el arbol ya existia. En este tiempo no he visto salir ningun insecto de dichos agujeros pero me gustaria saber de que pueden ser y si es bueno taparlos con algun producto, para evitar que pudra el arbol o se meta algun insecto.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hay unas cuantas plagas que pueden afectar a la madera del chopo de esta forma, aunque los orificios en la base del tronco son bastante indicativos.

    Seguramente el insecto que está haciendo esto es la Sesia apiformis, una mariposa que más parece una avispa (de ahí su apellido). La hembra adulta pone los huevos en la base de estos árboles.
    La larva que sale de estos huevos, entra en la madera de los chopos, donde están tranquilamente comiendo y desarrollándose durante casi dos años. Luego pupa, sale la mariposa adulta y vuelve a iniciarse el ciclo.

    Si son agujeros de salida, ya no tienes nada que hacer, si son de entrada (suelen ser más pequeños) entonces puedes coger un alambre e intentar buscar la larva en su galeria, también puedes taponar el agujero con un algodón empapado en insecticida. Busca, ya que si tienes agujeros de salida, es bastante probable que tengas otros más pequeños que sean los de entrada.

    El problema fundamental de esta plaga, es que la larva se alimenta de las partes vivas del tronco (de floema y cambium), por lo tanto, tu tronco tiene radialmente a la altura del cuello partes muertas, lo que le hace muy inestable (además, la madera del chopo es muy blanda), por lo tanto, si la plaga es importante, el árbol podría caer en caso de ventisca (por ejemplo).

    Un saludo
     
  7. picopala

    picopala

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias. He estado mirando en internet sobre dicho insecto y ademas de lo que tu me indicas, se habla de taponar el agujero con una masilla. He pensado en hacerlo con silicona, que supongo que valdra tambien.
     
  8. AME.

    AME.

    Mensajes:
    5
    Chopos que se secan por plaga del taladro o barrenador del chopo

    Me han comentado el caso de unos chopos que se están muriendo, parece que se debe a un ataque de hongo porque en la base del árbol, en el tronco se aprecia una podredumbre marrón que deshace la corteza y acaba por secar al árbol. He estado buscando enfermedades del chopo pero no he visto algo que se pareciera ¿sabéis que puede ser?
    Gracias
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    segun la definicion podria ser necrosis. Si presenta un liquido amarronado, como si fuese una especie de ampolla q drena mucha suciedad líquida, es casi seguro q sea bacteriosis. Sin una foto, asi todo, es muy dificil hacerse una idea.
    No hay remedio conocido a las enfermedades q yo te digo... asiq esperemos q sea otra cosa.

    aun asi, otro forero ha tenido problemas con sus chopos y tiene fotos, te paso el link del post por si te interesa ;) http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57503
     
  10. AME.

    AME.

    Mensajes:
    5
    Gracias Jorginho
    Intentaré ir a ver los chopos y si pueda haré unas fotos.
    lo malo es que si es necrosis la cosa si que va a estar complicada, veremos a ver lo que hay.