Plagas a estas alturas: ¿qué hacer?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por iraimaz, 24/9/08.

  1. Llevo un par de dias dandole vueltas a esto, os lo comento por si creeis que tiene logica o no...
    TEngo desde agosto una plaga de araña roja, estoy echando el acaricida y los 2 o 3 primeros dias parece que no estan pero luego vuelvo a ver algunas en el enves de las hojas, las toco y se mueven... Son pocas muchas hojas no tienen nada y alguna hoja tiene una o dos, pero vamos ni telarañas, ni excrementos,ni mudas ni mas bichos...

    Hasta ahi podriamos decir que tengo la plaga controlada... ahora viene mi duda... todos mis arboles son caducos, olmos, manzano, membrillero, prunus, arces, excepto el ficus pero ese esta libre de plagas.

    Mi pregunta es: merece la pena seguir usando los acaricidas en este punto de "nivel de plaga" o podemos dar por hecho que el otoño e invierno y la caida de hoja acabara con ellas al menos en forma bicho?

    Habia pensado que tal y como tengo los arboles que las hojas no estan feas, solo alguna suelta amarilla y dado que viene el invierno creo que no es necesario que siga usando el acaricida... y en invierno darle un toque de aceite pa matar a todo lo que quede escondido... eliminandose las hojas el arbol es harto probable que acabe con la plaga actual y aunque queden larvas y huevos... ya se encargara el aceite no?

    que opinais?
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    Si es la araña roja, lo que dudo, puedes fumigar la planta con agua tibia varias veces al año, porque a esos bichos no les va la humedad; solo se propagan con clima muy seco. Lo del aceite bien, lo del acaricida seguro que se han hecho inmunes a él, tendrás que cambiar de producto químico si la invasión prosigue. Un saludo.
     
  3. Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    veras loborios

    desde agosto que empezo la plaga hasta hoy en dia he usado:

    TRIPLEACCION de Compo, que sabia que no haria nadapero no tenia mas a mano

    OLEATBIO el ecologico al que primero se recurre siempre, pulverizado en dos aplicaciones

    CONFIDOR, porque el oleat no hacia nada, pulverizado y en riego...

    OTRO mas que no recuerdo el nombre, de Compo creo, que tampoco funciono

    UNDEN de Bayer, que aunque no es exactamente para araña me aseguran que funciona, y lo dicho...



    Con todos he tenido el mismo resultado... un par de dias sin bichos ( porque ademas de pulverizar limpiaba las hojas con un algodon excepto los olmos y arces pero estan incomunicados en otra ventana)ASi que puedo asegurar que esas rañas morian... supongo que los huevos eclosionarian y esas serian las "nuevas arañas", lo que ocurre es que deberia quedar producto en dos dias en la planta como para matarlas... al menos los plazos de seguridad asi lo indican... el tema es ese que luego salia una... otra... no era una plaga preocupante y las hojas apenas se lastimaban, asi que probando con todo lo que podia y la verdad es que siempre acaban saliendo de nuevo.

    todos los dias pulverizo ues eso de la humedad ya lo habia oido pero no me sirve de nada...

    a raiz de las vacaciones me tuve que llevar los bonsais y juntos en el maletero hicieron intercambo de bichos... jajaja asi que ahora los olmos tambien tienen, los arces parece ser que no lo han cogido. asi que de nuevo reunificacion de espacios para aislar los arces por si acaso...
    Los olmos no lo llevan mal, son duros el que no levanta cabeza es el membrillero y el prunus, y ninguno de los dos los quiero perder por una araña, que a pesar de que no aumenta en plaga no les esta haciendo nada bien.

    Y eso que sigo pulverizando pero juraria verlas como me hacen 4 cortes de manga con todas sus patitas al aire y por eso habia pensado en esa opcion... pasar de ellas que se las leve el invierno y dar bien de aceite a todo, a brochita para que llegue a todos los huecos

    Y eso que inunes a un acaricida no, si acaso a todo lo que hecho... yo no se si las podre sacar partido... jajajaja
     
  4. Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    y por que dudas que sea araña roja? yo esto segura de que lo es, porque he visto las telarañitas, las mudas amarillas minusculas y las arañas a modo de minibolita roja marron con sus patitas amarillas preferentemente en la parte de la cabeza del bicho... te aseguro que es araña roja
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    Iraimaz; si se trata de la araña roja "normal" y las temperaturas de invierno son bajas, los adultos se refugian en sustratos y hojarasca (no, en forma de huevo). Tendrias que preocuparte a partir de la primavera próxima, en hoja caduca.
    Los productos que has utilizado no són los mejores y específicos contra ellas.
    Si las teóricas arañas presentan más movilidad de la cuenta (muy veloces y de color más claro) podrias pensar en que fueran fitoseidos ( auxiliares).
    Saludos.
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    Hola a todos amigos: La araña es jodidilla para eliminar y comprendo a Iraimaz...

    Yo utilizo este acarícida que viene en botellitas pequeñas de cinco en el envase pero como solo me queda un frasquito, tiré el papel y no se si es alguno de los que tu has utilizado; te pongo lo que dice en el frasquito por si acaso.

    - KB ACARICIDA
    - 400g/l dicolol
    - nombre de registro KELTHANE MF
    - fabricado por RHONE POULENC

    Ya digo no se si es uno de los que has utilizado, pero este da buen resultado contra la araña; al día siguiente de pulverizar, te la encuentras en las hojas pero muertas.
    Incluso debe ser bastante fuerte porque a otro amigo mio que tambien lo utiliza, nos pasa que despues el árbol sulta hojas...

    Espero que tengas suerte Iraimaz, comprendo lo que dices de pasar y esperar que el arbol pierda las hojas, pero yo optaría para combatirlas ya que te debilitan el árbol.

    Saludos.
     
  7. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    Yo tengo en los manzanitos. Pulverizo con un fungicida de azufre que uso como preventivo para el oidio y que va bien tambien para la araña roja. Esta es la resistente que está tambien por haz. Las temperaturas aquí son más altas que en agosto...

    En las hojas nuevas no hay ni una araña.

    Ahora le voy a dar con un insecticida-acaricida por si la cochinilla que tenia en una sucu se ha extendido. Es un sistémico pero no lo tengo aquí para ver la composición, tampoco se si funciona...

    Ánimo Ira!!!
     
  8. Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    puede que no sean los mas adecuados pero es todo lo quehay por las tienda de aqui jajajajajaja

    aserrano si me recomiendas tu uno que pueda comprar te lo agradezco...

    fran6q, si puedes en algun momento dar con la marca o describir como es la caja o una foto de una botellita? es que aqui no encuentro mas que bayer y compo y ya os digo que lo tengo todo, jajajaja igual si voy con los datos me lo piden porque ya hasta me conocen
    puede ser este? http://http://filsa.com.mx/plm/DEAQ/prods/125.htm
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    Ahora te mando fotos, estoy cargando la bateria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si te sirve esto. La última ha salido borrosa... me quedaba sin batería. Saludos.
     
  10. Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    me valdra, gracias
     
  11. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    iraimaz has conseguido encontrar el acaricida que dice Fran6Q? puedes decir el nombre para apuntarlo por una posible futura plaga?, gracias
     
  12. Re: PLAGAS A ESTAS ALTURAS ¿QUE HACER?

    por kelthane mf salen cosas preguntare de ese modo en grandes tiendas, aun no