Plagas: Alticas: fotos de estos bichitos

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por canaleja, 12/8/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    para quienes no tengáis el placer de conocerlas, :icon_evil: .



    Hace un tiempo que vengo observando unos bichitos muy monos, con un color precioso que según la luz que incida es azul o verde oscuro metalizado. Me llamó la atención los saltos que daban al acercar la mano para intentar cogerlos.

    [​IMG]

    Tuve que diseñar estrategias depredadoras para hacerme con ellas, :11risotada: , no es fácil, no, y lo peor es que me cargaba las hojas sobre las que estaban, así que para poder hacer fotos para identificarla (con el método manual quedaban irreconocibles) cogí el Raid Hogar y Plantas y comprobé que las mata por contacto. He de tener cuidado con la presión del spray y con la dirección de la aplicación ya que al ser tan diminutos, puedo lanzarlos de la hoja y ya los perdí de vista, :-? , luego no sé si le alcanzó lo suficiente para acabar con él o si he contribuído a crear un bichito más resistente, :icon_evil: ....... . Aplicado bien, funciona, los mata.

    En un principio sólo estaban en la zona trasera de la casa, pero un día en que los ví en las fuchsias de la zona delantera .... se me encendió la luz de alarma, :sirena: y me decidí a conocer a mis brillantes y diminutos bichitos que habían tenido la cortesía de quedarse entre mis fuchsias.

    Pregunté en el subforo de Naturaleza y uno de sus sabios, :5-okey: me lo identifica del género Altica, de la familia de las Chrysomelidae.

    Bueno, al menos para pedir ayuda en el subforo de plagas, ya tenía algo, aunque necesitaba algo más.

    A partir de unos enlaces específicos de Alticas que me proporcionó el forero, empecé a buscar en Google información y veo que es un coleóptero (esto ya me sonaba a algo conocido, :happy: ), vamos un escarabajillo diminuto. Leo que también se le conoce como Haltica, pulguilla (claro!, ahí supe que sí, que era el mismo bichito), coquillo, pulgón, ..... y que el más conocido es el de la vid..... . La más probable, por el entorno en el que vivo es la Altica Quercetorum (el mismo nombre de una fuchsia!), que tiene predilección por los robles, aunque también le gustan los avellanos, pero curiosamente en el avellano no hay o no las veo, siempre los veo sobre hojas de fuchsias y después de leer los diferentes daños que causan las larvas y los adultos ........ supe que los tenía delante pero no supe interpretar las señales de alarma. :sirena: .

    Creo que en parte están controlados por el Aceite de Neem, aún no puedo hablar de plaga y espero no llegar a tenerla por esta cierta pasividad que estoy teniendo confiando en el distinto modo de acción del Neem con relación a otros insecticidas (dicen que al principio podemos no notar apenas la reducción de los bichitos, pero a medio plazo, la población se reduce considerablemente, todo lo contrario que ocurre con los insecticidas convencionales, que al principio disminuye rápidamente la población pero al cabo de cierto tiempo el número de ellos puede ser incluso superior que los que tratábamos inicialmente).


    Aquí las tenéis

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta foto es después de darle con el Raid, :twisted: :twisted: :twisted: , se pueden apreciar mejor los daños que hacen en las plantas los adultos ..

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y estas otras son después del lavado para la sesión de fotos, :happy: , lo puse sobre una flor de fuchsia que estaba en el suelo para ver mejor el contraste de colores ..

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿Alguien más tiene de okupas a estas diminutas pero eficaces defoliadoras, Alticas?.

    Un beso.
     
  2. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento a las alticas

    Mi querida Canleja,estás en lo cierto,creo,y podemos echarnos a temblar,creo.Una vez más vuelvo a buscar información,y encuentro esto:
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-19-01-019-026.pdf
    Por lo visto desde hace años,esta plaga viene dando problemas serios en Galicia,afectando como tu dices,entre otras especies al roble y avellano.
    Lo que tu tienes son adultos,lo mismo que yo el año pasado,solo veia esos bichitos que hacian agujeros en las hojas,sobre todo de los alhelies.
    Este año me encuentro con el destrozo de varias fuchsias,y unas larvas que ya enseñé en otro post.Bien,pues es lo mismo,lo que quiere decir que aquellos bichitos han proqueado este año en mis fuchsias,pues ahora vuelvo a verlos.Se han quedado a invernar por alli,saliendo de nuevo en primavera,poniendo sus huevos,etc....Viendo las fotos de este enlace que pongo no que queda ninguna duda,es lo mismo,asi que ya podemos eliminar estos para que en un año no tengamos "aquellos".
    Desde hace un tiempo se observa arboles autoctonos manchados,como con las hojas quemadas.Claro,vistos de lejos quien sabe lo que es,pero ahora pienso si no será esto mismo,o sea,una plaga como en Galicia.Si es así,de poco servirá que tratemos nuestras plantas estando rodeados de robles,avellanos,castaños....
    Seria bueno que alguien del norte,quizá Abix nos comentara si sabe algo al respecto.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Os presento a las alticas

    El bicho hay que reconocer que es tan bonito como puñetero :smile: . He visto alguno de estos insectos, quizás sólo parecidos, pero nunca en un número preocupante como para alertarme. En una ocasión tuve un hibiscus lleno de algo parecido y también hice la consulta pertinente en el subforo de identificaciones y me tranquilizaron. En efecto, estuvieron allí viviendo unas semanas y no pasó nada, al menos nada apreciable. Con esto quiero sólo matizar los correctos pasos de identificación que ha seguido canaleja antes de actuar.

    Veo que hacen como unos agujeritos en las hojas. Quizás si son muchos lleguen a provocar daños, no sé... :( . Esto de tener que ir matando a todo bicho viviente que se acerca a nuestras plantas empieza a ser un poco pesadete :11risotada:
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Os presento a las alticas

    Otra plaga. De esta sufren más los árboles que las fuchsias, creo. Lástima.

    Si lo que hacen en tus fuchsias es comerse las hojas, aún se podría aguantar. Aquí hay como plaga los gorgojos, que también son unos escarabajitos muy monos ;) ...

    Lo malo de ellos no es que se coman las hojas, es que sus larvas se comen las raíces por su parte más gruesa, es decir se cargan las plantas:( . Y no hay solución.

    Hay que armarse de paciencia y aceptarlos. Ir en contra es volverse loco. Lo digo por experiencia:desconsolado: .
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Os presento a las alticas

    Yo tambien he visto de estos por aqui en mi jardin y en el huerto.:11risotada:
    No me preocupan demasiado pues se ve uno de tanto en tanto. más bien debajo de las macetas .
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento a las alticas

    Moraos, después de ver las fotos de los enlaces que puso nuestro compañero de Naturaleza, no tengo nada claro cuál es y quisiera saberlo porque según la altica de que se trate, leí que puede tener de uno a tres ciclos reproductivos al año y la mía debe de ser de las de tres, :11risotada: . O están bajo el efecto rebote del Confidor de años anteriores y les pasa como a la araña roja, :meparto: , (acabo de leer el post de Julio).

    La primera foto es de ayer y llevo unos cuantos días seguidos volviendo a ver parejas de ellas por diversas fuchsias ....., en una misma fuchsia quité hasta cuatro alticas consecutivamente, dos de ellas pareja y ese mismo día eliminé más parejas que ningún otro día. Estas dos, estaban juntas comiendo sobre una misma hoja ... y al ver las fotos supe que eran también ...¡pareja!, :11risotada: , uno es más pequeño (creo que el macho) y redondeado en la parte trasera, el otro es mayor y el abdomen termina en pico.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Confío plenamente en que los tratamientos que este año vamos a hacer a la caída de las hojas y en el invierno sirvan para reducir los daños de origen parasitario de nuestras plantas en general y de nuestras queridas fuchsias, en particular. ;) . Y no vuelvo a echar más cortezas de pino en el otoño, es otra de las cosas que este año he aprendido. :-?

    Eskibias, muchas gracias por aportar tu experiencia con unos parientes de las alticas, :5-okey: y por el matiz. Tú ríete, :happy: , que viendo lo perfectas que tienes tus fuchsias (me imagino la dedicación y el cariño que pones en sus cuidados ) quisiera yo verte en mi lugar y encontrarte, por ejemplo, que la Violette (que creo que la tienes) te aparece así un día cualquiera ......, todos los brotes comidos .... , es la segunda vez que ocurre en dos meses .... y está al lado de la primera fuchsia en la que detecté alticas en esa zona delantera ...

    [​IMG]

    Los daños más importantes son las voraces larvas quienes los ocasionan, se comen los brotes, :desconsolado: , dejan la hoja como un encaje ..... aunque los adultos comienzan con círculos, pero llegan a hacer verdaderos boquetes partiendo de pequeños círculos como le pasó a esta hoja de magnolia. Comprobé que respetan la enervadura de la hoja, pero la dejan temblando!.

    [​IMG]

    Ahora dime ....., ¿a que ya hubieses pasado a alerta roja?, :11risotada: , pues yo estoy en la naranja y subiendo. :sirena: .

    Lali, estoy intentando que no sea una plaga, aunque cada día los agujeritos aparecen en fuchsias que estaban intactas, las fotos que os puse son de ayer y el día anterior no tenía nada. :( . Espero haber frenado a tiempo una invasión masiva (lo digo por las parejas que ya no tendrán descendencia ..), creo que les ha pasado como a nosotros, en cuanto empiezas no puedes parar!!. :11risotada:

    Insulynda, así las miraba yo hasta hace poco, :11risotada:, pero ahora mismo , me tienen muy, pero que muy preocupada. :sirena: .


    Un beso. :beso:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento a las alticas

    Abix, nos hemos cruzado. :happy:

    Gracias por el enlace, ........... madre mía!, da cosa pensar que esas anticas sean las mismas que las mías ..., casi que prefiero a las de la vid!!.

    Un beso!.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Os presento a las alticas

    Imagino que lo de revisar las plantas e ir quitándolas a mano es una fase que ya hayas desestimado por imposible. Recuerdo los gorgojos de Lali y cómo le causaron también algún destrozo. Esto debe ser algo similar... ¡Menudos bocados arrean a las hojas!. Me reitero, que vaya panorama el que tenemos con los bichitos. Indudablemente, vivia antes mejor sumido en mi ignorancia :11risotada:
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Os presento a las alticas

    CANALEJA Con la corteza de pino , tampoco soy muy amante de ponerla en las plantas por que aqui quedan muy blanquecinos de hongos , recomiendan de poner para acolchado de las heladas y para mantener la humedad en verano pero puse en la cámelia y en un rosal y tuve que sacar por los hongos no me convence la corteza de pino para las plantas.

    Espero y deseo que puedas atajar esta plaga por que se comen las hojas a lo grande.
     
  11. Alfredo66

    Alfredo66

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os presento a las alticas

    Tengo mis fuchsias en una casita en el sur de Avila, donde vamos los fines de semana. En el mes de Junio descubrí algunos de estos bichitos, que en principio resultaron muy graciosos y simpaticos por el color y el verde brillante que tenian y ademas parecia que no se comian las hojas.
    Me despisté un par de fines de semana, que no pudimos ir, y me encontré con todas las fuchsias infectadas de unas larvas negras de unos 5 mm que se comian el verde de las hojas dejandolas como el papiro.
    Les puse Confidor tanto en el substrato como rociado y parece que se han ido, aunque el fin de semana pasado me encontre uno de ellos, que por supuesto eliminé sin compasion.

    Ahora tengo las plantas reponiendose. Haré alguna foto este fin de semana para que veais como dejan las hojas.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento a las alticas

    Hola chic@s!.

    Eskibias, :11risotada: , qué razón tienes, cuanto más conocemos más tenemos y tememos.

    Me habéis despertado la curiosidad con el gorgojo, espero no verlo por aquí, pero por si acaso pasara por aquí............ :happy: , ya activé mis "neuronas depredadoras" con la imagen de este otro enemigo de nuestras indefensas fuchsias.

    Aún sigo en la fase de inspección exahustiva de las plantas y eliminación manual de las "capturas", a la vez que riego con el Neem y pulverizo con una mezcla de Quassia Amara y Jabón Potásico. Hoy les toca otra pulverización y en este caso asociaré Bacillus Thuringiensis al Extracto de Neem, para un tipo del Altica funciona muy bien esa asociación.

    Estoy aún en la fase experimental de hasta dónde puedo llegar a controlar los parásitos sin acudir a los insecticidas que están ahí, en el baúl ........ diciendo ............."¡¡úsame, úsame!!", :11risotada: , pero aún resisto, soy muy persistente, en eso no me ganan.

    Insulynda, gracias por tus ánimos, :happy: .

    Verás, este año una amiga de Madrid, me comentó que cerca de su casa estaban retirando de los arriates y macizos las cortezas de pino porque anidaban, entre otros bichos, cucarachas. Los adultos de la altica y de los trips, por ejemplo, pasan el invierno debajo de la hojarasca del suelo, así que como para facilitarles alojamiento de cinco estrellas!!.


    Y además, si quiero aplicar un tratamiento para matar esporas, huevos, larvas .........., que hayan podido quedar de esta campaña, necesito el suelo "despejado". Mira que me gustan las cortezas!, y el color precioso que queda en el suelo recién echadas .....


    Alfredo, eso es lo que me temo, que si les quito la vista de encima ...., me acaben con todas las fuchsias!. Espero que las tuyas se recuperen y puedas disfrutarlas sin sobresaltos. :happy: . Espero por esas fotos, gracias por aportar tu experiencia!. :razz:

    El Confidor es otra de mis contradicciones, se que es muy buen insecticida y lo usaba antes con una alegría que pa qué, pero ahora estoy intentando evitarlo ...., hay muchas abejas, abejorros ....., que acuden cada día a libar en mis fuchsias ... y después de leer el post de Julio, aún lo respeto más por todo lo que desconozco de él.

    [​IMG]

    Hoy tuve suerte, :52aleluya: encontré mis dos primeras orugas negras, :eyey: , hasta ahora sólo encontraba adultos y larvas de color pardo comiendo los brotes, pero esta tarde las encontré mientras comían una hoja, así que aquí os presento a sus orugas . Las encontré en la Violette, supongo que sean hermanas de las que chafé pardas en su día comiendo los brotes apicales..., pero más creciditas ......

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que ahora cuando veáis estos "encajes" bordados en las hojas de vuestras fuchsias o plantas, se os activen la alarmas necesarias para encontrar al culpable ......., acaban siendo unas Fuchsiadictas!!. :sirena: .

    Un beso!. :beso:
     
  13. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento a las alticas

    Abix,gracias por tu aportación.La verdad es que buscando Altica Quercetorum en internet,lo que más se encuentra,en castellano,es sobre Galicia,pero mucho me temo que no es el único sitio afectado,no creo que unos cuantos se pillaran un taxi y se vinieran a acomodar al jardin de Canaleja y mio:11risotada: :11risotada: .Como dice en ese artículo y en otros que leí,los arboles aparecen en verano con la copa seca,como si fuera otoño,y eso lo vengo observando hace tiempo,parte de la copa de algunos arboles seca.Claro que a ver quien se sube a un buen castaño a ver si es lo mismo,pero en la medida en que pueda,intentaré ver que pueden tener.
    El año pasado yo observé esos bichos por el jardin,hacian agujeros en las hojas....bueno,tampoco hice nada,como dice Eskibias,no es cuestión de ir matando a todo bicho viviente.
    Pero claro,esos este año pusieron sus huevos y las larvas,al menos a mi,fueron las que me destrozaron varias fuchsias.Quizá hubiera sido mejor cortar por lo sano y defoliar toda la planta,la Juliana es enorme y dificil de tratar con pulverizaciones.
    El caso es que los veo por todos lados,pero las larvas solo estaban en las fuchsias,quizá el tipo de hoja les guste más,ya de adultos se comeran cualquier cosa.
    Tambien lei que les gusta el solete,y en los arboles colonizan los que están en los bordes de los robledales,los que más expuestos están al sol.Es el caso de mis plantas afectadas,las demás estan a la sombra.
    Las larvas se comen la parenquima foliar,respetando los nervios y la cutícula,en cambio los adultos se comen todo el tejido foliar.
    En fin,que los bichitos serán muy monos,pero hacen mucho daño,si lo hacen en arboles,que no haran en fuchsias.
    Alfredo,no bajes la guardia,y enseñanos tus plantas cuando puedas.Este fin de semana les haré mas fotos a las mias,para que veais a la Juliana de cuerpo entero,que lástima.
    Asi,pero toda la planta,a lo bestia.

    [​IMG]

    Aqui una hoja por el enves,con los restos de los huevos y todo.

    [​IMG]
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Os presento a las alticas

    Pues que destrozonas son las alticas :( .

    Como dice canaleja, ahora que he visto las imágenes, se me ha quedado bien grabado, como es este enemigo de nuestras plantas, como quedan las hojas después de ser comida por ellas.
    Estaré alerta por si acaso aparecen. Si son tan difíciles de combatir como los gorgojos, apunto ya aquí que los confidores y similares, no les hacen nada. Un buen invierno con heladas largas (el pasado), eso sí los mantiene a raya. Este año apenas si he visto un par de gorgojos sueltos. Desaparecidos no están, pero son menos que en el pasado.

    Animos a tod@s y en especial a los afectados en Galicia con esta plaga tan horrible :( .
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Os presento a las alticas

    Pues no me gusta nada nada esta plaga , por aqui no hay de momento , me pensaba que era un escarabajito que hay por aqui , pero cuando he visto estas hojas no es el bichito que yo me pensaba que dije que estaba debajo de las macetas no es el mismo
    No me gusta nada esta plaga,:sirena: :sirena: :sirena: ya ireis informando de que productos funcionan mejor contra la plaga.Por si acaso se presenta por aquí.