Plagas, bichos y enfermedades: tengo de todo en primavera

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Xihom, 19/5/12.

  1. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Tengo de todo oigan!! Los traigo frescos!!

    Puff qué desesperación, está empezando el buen tiempo y ya estoy infestada hasta la médula...
    Bueno recurro a vosotros a ver si me podéis ayudar a identificar los bichos que pululan por mi maceto (y como me libro de ellos!!), y luego también alguna enfermedad que otra... no sé qué le pasa a mi calabacín (aunque sigue creciendo me preocupan algunaas de sus hojas).
    Os dejo foto de todo (pinchad en las fotos para que salgan un poco más grandes) y además podéis ver explicaciones más extensas en mi blog.

    Pulgón y sus huevos:
    plaga02.jpg

    Bichos voladores:
    plaga01.jpg

    Que no sé si son los mismos que este:
    plaga05.jpg

    ¿Un trip?
    plaga06.jpg

    ¿Daños por trip?
    plaga03.jpg
    plaga04.jpg

    Hojas dañadas en el calabacín ¿a qué se debe? ¿Alguien sabe?
    plaga07.jpg
    plaga08.jpg


    Gracias por vuestra ayuda, por poca que sea es bienvenida.
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    madre mía, con tanta fauna mejor que pongas un zoo a una huerta xD
     
  3. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Vaya Xihom, no te privas de nada!

    A ver, lo de la primera foto es pulgón. Por el tamaño que tienen la planta debe estar plagadita... y seguramente ya no solo esa.

    El bichejo negro ni idea. Tiene pinta de ser algún chupador también, pero no te lo puedo asegurar. Los que están pegados en los papeles parecen más mosquitos de esos que pululan siempre pero que no hacen nada.

    El tercer bicho grisaceo efectivamente es un trip.

    Los daños que ves en las hojas son los propios producidos por estos bichejos. Los puntitos son las picaduras de los trips, que van secando la hoja y se vuelve amarilla hasta que se seca por completo. Como bien has identificado en la tomatera.

    Los pulgones no dejan picaduras como puntitos, normalmente las hojas se arrugan y se ven trozos que se van secando.

    Remedios ecológicos y efectivos: mezcla de jabón potásico, aceite de neem y extracto de pelitre. Y te digo lo del pelitre porque los mata por contacto directo y tú tienes una plaga en condiciones, no estamos para mantenerlos a raya... que es más lo que se consigue con los otros dos productos.

    Haces la mezcla con agua en las proporciones que te indiquen en los envases y rocías todas las plantas, que queden bien empapaditas, por los tallos y dorso de las hojas también... y procura que sea a última hora de la tarde, para evitar que vayan a venir después bichitos polinizadores buenos y palmen. El pelitre se degrada rapidísimo, así que al cabo de pocas horas ya no hay peligro para abejitas y mariquitas que te quieran visitar. Sinceramente, olvídate de la decocción de ajo y del extracto de ortiga que comentas... porque con eso te va a costar mucho eliminar y salvar tus plantitas. Yo el extracto de ortiga y la cola de caballo se los pongo a las plantas cada 15 días, pero más como preventivo que otra cosa.


    Si ves que la cosa persiste repite a los 3 días. Y yo lo que te aconsejo es que hagas tratamientos preventivos con jabón potásico y aceite de neem también cada 15 días... para que no nos pasen estas cositas y mantenerlos firmes. Algún bichejo se suele ver siempre... pero no es lo mismo.

    Yo te hablo por experiencia, el pelitre, además de ecológico, mano de santo, incluso con los trips, que son de lo peorcito para combatirlos.

    Bueno, ya nos cuentas qué tal la cosa, pero actúa rápido que estos se reproducen a la velocidad de la luz.
     
  4. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Muchas gracias, me tendré que pasas por el Leroy a ver si encuentro eso del pelitre y ¿el aceite de neem también? No sé dónde comprar eso xDDDD

    De todas formas con la mayoría uso el dedo y limpio las hojas... pero ahora tengo las plantas pequeñas y puedo revisarlas todas pero cuando crezcan más... menudo trabajo de chinos xDDD


    Es verdad, el amarillo es para la mosca blanca... encontraré trampas azules??? buscaré.

    Ah bueno se me olvidaban... todavía falta la mosca blanca y la araña roja... esta última no la he visto en persona nunca (aún) así que no sé si sabré identificarla... pero por ahora creo que no ha aparecido...
     
  5. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    En Leroy el pelitre lo tienen porque yo el primero lo compré ahí. Y como guardé la caja para otros menesteres te cuento:

    - Insecticida biológico, Massó Garden, Pelitre Hort.

    Eso pone en la caja. Es una botellita de 30 ml y se usa de 1 a 2 ml x litro. El precio no me acuerdo, la verdad, pero no creo que fuera mucho. El azufre mojable también lo compré allí.

    El Neem y el jabón potásico no sé si lo tienen. Si te digo la verdad, soy adicta a las compras online, que por poco más de lo que me gasto en gasolina en ir y volver del leroy, me lo traen a mi casa en un par de días y no me tengo ni que mover. (Es que soy muy perrilla y vaguilla).

    A por ellooooooooooos, oooooooeeeeeeeee... :mrgreen:
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Pues yo ayer por la noche estaba regando y pillé a un trip "in fraganti". Ya había visto sus marcas en una de las lechugitas, pero todavía no le había localizado. Como solo había uno, le eché un poco de insecticida de ese que compro para las moscas de casa. De momento no he visto nada más, ni pulgón ni nada. Solo los mosquitos esos que salen por la humedad.
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Son horribles los bichos. Yo mientras mis hijos juegan en la terraza me voy entreteniendo aplastando mosquitos. Pero ya también pillé un buen puñado de pulgones de esos en uno de los árboles que tengo. Pero corté un par de ramas y les eché el spray anti pulgones y creo que ya no hay más.
    Si es que son unos egoístas :( Que dejen algo para nosotros :(
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    :( Vaya fauna! Pues creo que ya te lo han dicho todo, yo solo añadiría una sugerencia drástica. Comprar un poco de tierra ya tratada "de fabrica" y echarla como un mulching en la superficie de las macetas para que los bichos no se sigan reproduciendo. Ya sabes que ellos se entierran un poquito y ahi ponen sus huevos y ála, al poco rato tienes el triple.

    :5-okey: Saludos!
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Xihom
    Yo tambien tengo pulgon pero mucho mas pequeño y de momento solo he encontrado 4 y los he matado pero claro, no quiero que mi guindilla se llene asi que no se que me podeis aconsejar
    El jabon potasico no lo he encontrado, me dijeron que en sitios como mercadona, etc podria encontrarlo pero no he tenido suerte
    Sabeis de otro remedio??
    Saludos
     
  10. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Poky, el jabón potásico y el aceite de neem si no lo quieres comprar online lo encuentras fácilmente en cualquier growshop (tiendas de cultivo de marihuana). Busca en google alguna que te pille cerca de casa, que las hay por todas partes.

    si no... lo puedes sustituir por jabón de lavavajillas, pero no es lo mismo, yo he usado los dos y nada que ver. Además el jabón por sí solo... pues como que tampoco. Hay que insistir mucho y estar rociando casi a diario... Yo creo que es mejor hacer una pequeña inversión inicial y proveerse de buenos productos para combatir las posibles plagas, que estar probando con remedios caseros y "de andar por casa" que en muchas ocasiones lo único que nos hacen es perder tiempo e ilusión al ver que nuestras plantas no prosperan.
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Rosilla
    Siempre que tengo alguna duda te encuentro respondiendome, y no sabes la alegria que me da jejeje me eres de gran ayuda, que lo sepas!!:smile:
    Normalmente compro por internet asi que si lo encuentro si que lo comprare, sabes de alguna pagina en la que compres tu que te sea de confianza?
    Porque eso de entrar a las tiendas de marihuana me da un poco de cosa, porque ni fumo jajaja:meparto:
    Y respecto a lo del jabon de lavavajillas no creo que en mi caso sea muy bueno porque es con olor a frambuesa:meparto: :meparto:
    Saludos
     
  12. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Jo, pues tiendas online tienes un montón. Yo te puedo recomendar las que he probado y me han gustado... y además tienen el neem y el potásico:

    www.hortinatura.com
    www.ecotenda.net
    www.planetahuerto.es

    Y yo qué sé. Hay infinidad. Estas 3 las he probado y sin problemas. Ya cada uno que compare precios y mire lo que más le interesa. En hortinatura hasta he probado a comprar plantel este año y me llegó en perfectas condiciones y con regalito.

    También hice un pedido una vez a un growshop online porque tenían algo que no encontraba por ningún lado, (no me acuerdo qué) y me mandaron junto con mi pedido y de regalo, una semillita muy mona en un botecito... ¿Adivinas de qué era la semillita? Jajajajaja. Como decorativa la planta era una preciosidad, pero en cuanto echa la flor se estropea... :( y yo que no soy de consumir esas cosas... Además se me hizo enoooooorme y mi chico me decía: "mira que eso se ve a la legua que no es una tomatera... a ver qué van a decir los vecinos..." :meparto: :meparto:

    P.D.- He probado muchas más tiendas, porque soy una compradora compulsiva de internet... pero tampoco os voy a aburrir con una lista interminable...
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Pues la de hortinatura he comprado varias veces y plantel incluido jejeje y nunca me habia parado a mirar esas cosas (tampoco me habia hecho falta:( )
    Tu chico tiene razon porque yo aqui las veo en los balcones y son enormessss me quedo alucinada porque tengo un vecino que la coge y la saca en brazos por la barandilla y la va girando para que la de el sol y cada vez que le veo me parto :meparto: :meparto:
    Muchas gracias por la ayuda Rosilla
    Saludos:beso:
     
  14. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Muchas gracias por los comentarios. Voy a empezar a mirar en las tiendas que nos has puesto porque mi plaga ya me parece urgente tratarla.

    ¿Podrías decirme la proporción de cada cosa que le hago a la mezcla? ¿O se lo voy fumigando por separado?

    Gracias.
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plagas, bichos y enfermedades ¡ayuda!

    Hola Xihom
    Como te va con el problema de tus plagas??
    Has encontrado algo ya??
    Yo al final me voy a ir al alcampo a comprar un insecticida porque tengo pulgon y me sale mas rentable que lo otro:( antes de que me llene...
    Espero que te valla mejor
    Saluditos