Plagas: Cochinilla algodonosa en fuchsia tengo

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rocio-b, 9/10/10.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Este año he ido leyendo distintos post donde se comentaba plaga de cochinilla algodonosa en las fuchsias, cosa que nunca antes había leído.
    Siempre han sido nuestros enemigos la mosca blanca, la araña roja y este año que la araña no me ha visitado y la mosca blanca desapareció con los tratamientos de Beltrán con nem pensaba que el tema plagas lo tenía más o menos controlado.

    Hace días (semanas) vengo observando que los dos ejemplares más viejos de fuchsias que tengo amarilleaban, algo parecido a la clorosis férrica, con venas marcadas en verde más oscuro.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pensé que podría haber incurrido en un sobreabonado porque hace unas semanas renové la tierra de esa jardinera y añadí pellets de oveja, pero estos tienen hierro, teoricamente tendrían que estar verde más intenso, no más claro :icon_rolleyes:
    Antes de ayer me acerqué a mirarlas más en profundidad y me quedé de piedra al contemplar esto:


    [​IMG]

    Están afectadas hasta la base del tronco y son standars de varios años.

    [​IMG]

    No me apetece podar drasticamente ahora, aunque si tengo que hacerlo lo haré, las he bañado generosamente con Beltrán con Nem y si mañana al revisarlas no veo progresos repetiré, si la semana que viene no han cambiado recurriré al Confidor.

    Lo curioso es que las rocié con Nem no hace ni 15 días :icon_rolleyes: aunque bien es verdad que no incidí en la parte leñosa porque lo hacía como preventivo de moscas blancas.

    He tratado todo el patio porque la cochinilla es una plaga que afecta a la mayoría de los cultivos.

    Abro este hilo con la esperanza de que reviseis vuestras fuchsias, se por experiencia que cuando algunos tenemos plagas no tardar en aparecer en otros puntos.
    Saludos a tod@s :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: La cochinilla me visita

    Rocío, yo la cochinilla en otras plantas la trato con jabón potásico y su chorrito de alcohol, en fuchsias no he tenido nunca.
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: La cochinilla me visita

    ROCIO Muchas gracias por el aviso estaré al tanto
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La cochinilla me visita

    *

    Hola...:beso: :beso: a todas

    perdonad la intromisión...

    Rocío...
    me gustaría ver mejor esas cochinillas. Con las fotografías aportadas y todos los aumentos, no logro identificarlas, ni siquiera como cochinillas.
    Si pudieses hacer fotografías de muy cerca (incluido el envés de las hojas) y mandármelas por mail...para no perder resolución...

    Para las Cochinillas en todos sus estadios se necesitan sustancias activas sistémicas. Las hembras adultas protegen con sus corazas las puestas de huevos y los insecticidas de contacto como es el Aceite de Neem, y el jabón potasico no sirven de nada... Y hablando de Insecticidas Sistémicos para la Cochinilla Icerya purchasi...el Confidor (Imidacloprid) es totalmente inútil... por éso quiero ver bien de quién se trata.
    Otra apreciación sobre el aceite de Neem (Azadiractina http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008D0941:ES:NOT) está excluido de las Sustancias Activas del Anexo I de la UE en materia de Fitosanitarios debiendo ser retirados del mercado todos los productos que la contengan con fecha límite del 30/6/12.

    A la espera...:beso:

    Jose Luis
     
  5. nomelase9

    nomelase9

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: La cochinilla me visita

    hola rocialo con alcohol metilico.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: La cochinilla me visita

    Jose L:

    Intento fotografiarla mejor y te la envío además de ponerla aquí otra vez, de paso veo como ha evolucionado el tratamiento.

    Gracias a tod@s :5-okey:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: La cochinilla me visita

    Rocío, tal como dice Penélope, el jabón potásico con un poco de alcohol, una cucharada sopera por litro, va muy bien contra la cochinilla. A mis bougambillas la suelen visitar todos los años, este año no :icon_rolleyes:, y es el tratamiento que les pongo. Si me dejo ir y se llena demasiado utilizo Clorpirifos directamente y desaparecen rápidamente. En las fuchsias no las he tenido nunca y esas que enseñas, aunque muy pequeñas, si que parecen cochinillas algodonosa.
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: La cochinilla me visita

    MADRE MIA , pero como podemos nosotros saber , estas cosas, me pregunto yo, que un año el aceite de nem es muy adecuado ya que te dicen que sale de un arbol por lo tanto es un producto natural no toxico para el medio ambiente y otro año lo retiran ? a mi el aceite de neem me funciona muy bien
    para la mosca blanca, pero estaba tranquila por que me pensaba que no contamina el medio ambiente ahora no sé .
    ¿Es posible que haya una competencia de empresas y al que paga más le dan el permiso para vender y el que no le retiran el producto .?
    Bueno ya miraré haber si el frasco que yo tengo lleva esta AZADIRACTINA.:mrgreen: . Pues me costó muy caro.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: La cochinilla me visita

    A mi me funcionó de maravilla la infusión de orégano. Una cuchara por litro. Tenía la azalea, una phalaenopsis y un dendrobium, plagaditos de cochinilla algodonosa. Fué bañarlas con eso, repetí a la semana por si acaso. Eso fue en primavera y no han vuelto a salir. Aún así no dejo de mirarlas por si acaso.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La cochinilla me visita

    *

    Insulynda

    la Azadirachtina es al Neem como la Nicotina al tabaco..


    La defensa de una sustancia la hace un Estado miembro (a instancias de terceros) ante la Comisión Europea y debe cumplir todos los requisitos que marca la legislación...

    Los criterios se publicaron por primera vez en el REAL DECRETO 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado
    comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios....http://www.boe.es/boe/dias/1994/11/1...5452-35463.pdf

    y que actualmente se funden en el REGLAMENTO (CE) Nº 1107/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/...01:0050:ES:PDF

    y la Legislación sobre Agricultura Ecológica...http://ec.europa.eu/agriculture/orga...legislation_es y su Nuevo Reglamento...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/...01:0023:ES:PDF


    Los estudios a presentar son muy rigurosos y costosos económicamente y no todas las empresas pueden afrontarlos con la seguridad de rentabilidad y lógicamente lo hacen con sustancias activas que patentan.
    En el caso de retiradas voluntarias que se hacen cuando los "presentadores" no ven una correlación de gastos de los estudios con los beneficios económicos a obtener a corto plazo se pueden volver a presentar en procedimiento abreviado cuando tengan los estudios terminados.

    De todas maneras, hay una creencia generalizada de que lo natural es ecológico y los químicos de síntesis, dañinos...cuando la realidad es muy diferente. Un producto natural contiene además de la sustancia activa que queremos usar, otras sustancias que pueden ser muy dañinas y lo más importante contenidas en dosis incontrolables y no uniformes.

    Muchas de las sustancias recientemente renovadas, lo han sido por no haber un repuesto que garantice resultados y propiedades menos tóxicas que éstas...es el caso de la Abamectina, Imidacloprid, Dimetoato y un largo etc...

    Mantengo un hilo en el Sub-Foro de Enfermedades y Plagas...Tablón de Noticias... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084
    en el que publico todos los movimientos en materia de Fitosanitarios...
    Un químico de síntesis correctamente utilizado es muchísimo más previsible en sus resultados.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La cochinilla me visita

    *

    Hola de nuevo...

    dando repuesta, en otra parte de Foro, a preguntas sobre sustancias activas permitidas en Agricultura Ecológica...he apuntado la inclusión de Spinosad como insecticida y dos fungicidas Bicarbonato Potásico y Octanoato de Cobre...

    32008R0404

    Reglamento (CE) n° 404/2008 de la Comisión, de 6 de mayo de 2008 , por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CEE) n° 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica, en lo relativo a la autorización del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre, y al uso del etileno

    Diario Oficial n° L 120 de 07/05/2008 p. 0008 - 0010

    Reglamento (CE) no 404/2008 de la Comisión

    de 6 de mayo de 2008

    por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica, en lo relativo a la autorización del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre, y al uso del etileno

    LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios [1] y, en particular, su artículo 7, apartado 3,

    Considerando lo siguiente:

    (1) De conformidad con el procedimiento fijado en el artículo 7, apartado 4, del Reglamento (CEE) no 2092/91, algunos Estados miembros han enviado información a los demás Estados miembros y a la Comisión con el fin de incluir determinados productos en el anexo II de ese mismo Reglamento.

    (2) La Comisión encargó a un grupo ad hoc de expertos que emitiera recomendaciones acerca de la autorización del uso del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre en la agricultura ecológica, así como de la ampliación del uso del etileno para el desverdizado de cítricos y para inhibir la brotación de patatas y cebollas, dentro del respeto de los principios que rigen la agricultura ecológica.

    (3) El grupo de expertos elaboró un informe para los servicios de la Comisión, de fecha 22 y 23 de enero de 2008 [2], que recomendaba la autorización, bajo determinadas condiciones, del uso del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre en la agricultura ecológica y, asimismo bajo ciertas condiciones, la ampliación del uso del etileno para el desverdizado de cítricos y para inhibir la brotación de patatas y cebollas. Teniendo en cuenta lo expuesto en el informe del grupo de expertos y determinados factores que se presentan a continuación, la Comisión considera que deben permitirse determinados productos en la agricultura ecológica y ampliarse el uso del etileno.

    (4) El espinosad es un nuevo insecticida de origen microbiano considerado fundamental para el control de determinadas plagas de gran importancia y que contribuye a la sostenibilidad del sistema productivo en la eventualidad de otros casos de plaga. Ahora bien, su uso debe minimizar los riesgos contra organismos a los que no va dirigido.

    (5) En relación con la inclusión del espinosad hay que aclarar que, en general, en la agricultura ecológica se permiten los microorganismos para el control de plagas y enfermedades, mientras que los productos producidos por los microorganismos han de ser incluidos individualmente.

    (6) Se considera que el bicarbonato potásico es imprescindible para luchar contra distintas enfermedades producidas por hongos en una serie de cultivos, y puede contribuir a la reducción del uso del cobre y del azufre en algunos preparados de lucha contra las plagas.

    (7) El octanoato de cobre constituye una nueva formulación de cobre que puede utilizarse para las mismas aplicaciones que otros compuestos de cobre ya incluidos en la parte B del anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91. Cuando se emplea el octanoato de cobre, la cantidad total de cobre consumido en una campaña dada es inferior.

    (:icon_cool: El etileno se halla ya incluido en la parte B del anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 como sustancia de uso tradicional en la agricultura ecológica. Ha parecido procedente completar las condiciones de utilización de esta sustancia con dos aplicaciones suplementarias consideradas esenciales: el desverdizado de cítricos, cuando este tratamiento forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dañe la fruta, y para inhibir la brotación de patatas y cebollas almacenadas.

    (9) El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 debe modificarse en consecuencia.

    (10) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité establecido en virtud del artículo 14 del Reglamento (CEE) no 2092/91.

    HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

    Artículo 1

    El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

    Artículo 2

    El presente Reglamento entrará en vigor el séptimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

    Hecho en Bruselas, el 6 de mayo de 2008.

    Por la Comisión

    Mariann Fischer Boel

    Miembro de la Comisión

    [1] DO L 198 de 22.7.1991, p. 1. Reglamento modificado en último lugar por el Reglamento (CE) no 123/2008 de la Comisión (DO L 38 de 13.2.2008, p. 3).

    [2] Informe del grupo ad hoc de expertos sobre pesticidas en la producción de alimentos ecológicos, 22- 23 de enero de 2008, http://ec.europa.eu/agriculture/qual...ticides_en.pdf

    --------------------------------------------------

    ANEXO

    El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 queda modificado como sigue:

    En la parte B, "Plaguicidas", el punto 1, "Productos fitosanitarios", queda modificado como sigue:

    (1) El Cuadro II "Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas" se sustituye por el cuadro siguiente:

    "II. Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    Microorganismos (bacterias, virus y hongos) | Únicamente cepas no modificadas genéticamente según el sentido de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [1] |

    II bis Sustancias producidas por microorganismos

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    Espinosad | Insecticida; Únicamente si ha sido producido por cepas no modificadas genéticamente según el sentido de la Directiva 2001/18/CE Sólo si se toman medidas para minimizar el riesgo de parasitoides importantes y de desarrollo de la resistencia. Necesidad reconocida por el organismo de control o la autoridad de control |

    (2) El Cuadro IV "Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica" queda modificado como sigue:

    a) El epígrafe relativo al cobre, en la columna titulada "Denominación", se sustituye por el texto siguiente:

    "Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre"

    b) El epígrafe correspondiente al etileno se sustituye por el texto siguiente:

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    "(*) Etileno | Desverdizado de plátanos, kiwis y kakis; desverdizado de cítricos, sólo cuando forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dañe el cítrico; inducción de la floración de la piña; inhibición de la brotación de patatas y cebollas. Necesidad reconocida por el organismo de control o la autoridad de control" |

    (3) En el Cuadro V, "Otras sustancias", se añade el siguiente epígrafe:

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    "Bicarbonato de potasio | Fungicida" |
    [*] DO L 106 de 17.4.2001, p 1."


    Spinosad ._ (Ingestión y Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos...5191&base=2010

    http://www.trevorwilliams.info/Spinosad_es.htm

    Bicarbonato de Potasio...http://www.laffort.com/es/productos/tratamientos-especificos


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: La cochinilla me visita

    Hola, aquí en Venezuela, tratamos la cochinilla, los pulgones, la araña roja y la mosca blanca con ACEITE BLANCO, es muy común en lo viveros e inofensivo para las plantas, para los animales y para los humanos...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La cochinilla me visita

    *

    Hola, angelicamariafigueredofig

    el Aceite Blanco, o de Verano es un derivado del petróleo y se conoce como Aceite de Parafina...algunos son de baja toxicidad...otros muy tóxicos y por éso en la UE se han prohibido...los permitidos son...

    Aceite de parafina

    IN/AC 2009/117/CE 1/1/2010 31/12/2019 30/6/2014 --

    Nº CAS: 8042-47-5
    Nº CAS: 64742-46-7
    Nº CAS: 72623-86-0
    Nº CAS: 97862-82-3

    DIRECTIVA 2009/116/CE DEL CONSEJO
    de 25 de junio de 2009
    por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE para incluir como sustancias activas los aceites de parafina n os CAS 64742-46-7, CAS 72623-86-0 y CAS 97862-82-3...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:237:0007:0010:ES:PDF


    y de inócuos ...
    solamente hay que ver la ficha de seguridad de cualquiera de éllos...
    Peligros para la salud:
    Contacto con la piel: Los contactos repetidos o prolongados con la piel pueden provocar afecciones de
    tipo cutáneo agravadas con la presencia de pequeñas heridas o rozamientos con las ropas manchadas.
    Contacto con los ojos: Puede producir irritación transitoria.
    Inhalación: Los vapores y nieblas de aceite en exposiciones cortas provocan irritación del sistema
    respiratorio. Exposiciones prolongadas pueden ocasionar fibrosis pulmonar precedida de síntomas bronco
    pulmonares a concentraciones superiores de 5 mg/m3.
    Ingestión: Puede producir molestias gastrointestinales.

    Peligrosidad para la fauna terrestre: Baja
    Peligrosidad para la fauna acuícola: Baja
    Compatible con las abejas.


    ¿Inocuo...? Toxicidad Baja...pero no nula...

    Ningún fitosanitarios es totalmente inocuo...de lo contrario no serviría.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: La cochinilla me visita

    Hola amigos:

    Hoy he vuelto a hacer fotos y tengo serias dudas de que sea realmente cochinilla, a simple vista parece mosca blanca, pero no está situada en los sitios característicos donde suele hacerlo y no vuelan :sorprendido:
    Después del tratamiento de hace dos días aparecía inmóviles, yo diría que muertas, pero cuando se trata de mosca blanca siempre hay alguna que se salva y levanta el vuelo cuando mueves la planta.

    He hecho fotos lo mejores que he podido y me permite mi cámara con el zoom.
    Aunque he detectado alguna cochinilla algodonosa no llegan a ser plaga.

    Estos bichos cuales quiera que sean se situan en los troncos tanto de las ramas principales como las anexas.

    [​IMG]

    Y sobre todo en las intersecciónes entre ramas.

    [​IMG]

    Aparecen en colonias muy agrupadas y como cubiertos por un "velo" algodonoso

    [​IMG]

    Los individuos sueltos no puedo fotografiarlos con el detalle suficiente.

    [​IMG]

    Sin embargo los sitios habituales donde suele poner los huevos la mosca blanca aparecen limpios y sin colonias de los mismos:

    [​IMG]

    Al tocarlos se desprendían como he dicho antes sin ningún movimiento, como si estuvieran muertos, que puede ser por el tratamiento aplicado hace dos días.

    [​IMG]

    He visto también alguna cochinilla con cara de cochinilla algodonosa, pero aisladas.


    [​IMG]

    Lo que he hecho hoy ha sido podar bastante, deshacerme de los restos de poda inmediatamente, limpiar con un paño a fondo todo lo afectado con una solución con el tratamiento de Beltrán que contiene jabón potásico y extracto de nem al cual he añadido alcohol. Luego ha aplicado aceite de verano que tiene acción de muerte por axfisia y a ver que sucede, desde luego las plantas tras este tratamiento se ven más limpias.
    Seguiré vigilando.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La cochinilla me visita

    *

    Hola de nuevo...

    Rocío...con seguridad, ninfas de cochinilla y algún adulto y casi 100% de seguridad en la especie...Pulvinaria floccifera (Westwood) también conocida por "Cottony Camellia Scale "


    https://img257.***/img257/9803/cochinillaspulvinariafl.jpg​

    yo no me andaría con contemplaciones y utilizaría un sistémico (Confidor u otro) Por andarme con contemplaciones las estoy pasando nanutas con otra especie de cochinilla en un ceanothus.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis