Plagas de gusanos

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Maitane, 27/3/09.

  1. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Después de 20 días de ver revolotear los mosquitos han aparecido este tipo de larvas. Creo que se trata del ciclo de la vida de la Típula que aparecen en mi jardín como cada año. El primer año era normal porque el terreno era arcilla pura y runa de obra se cambió y se puso 15-20 cm de arena de sílice por eso mi duda, es realmente la larva de la típula?. Tengo entendido que a estos bichos no les gusta el suelo arenoso sino la materia organica.
    Y si es así que tratamiento aconsejáis sino su total eliminación al menos controlarla. He oido hablar de métodos no tan agresivos (para el medio ambiente) como los químicos, sino biológicos, alguien a experimetado con ellos?. Muchas gracias de antemano.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    Elens según tengo entendido los mosquitos no salen de las larvas, nacen de huevos y de dentro de los estanques de agua, estas larvas yo diría que son de mariposas que tampoco son buenas ¿tuviste un ataque de gusanos en el césped el verano pasado? Podría ser esto y al ser el terreno arenoso se envuelven mejor
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    mosquito..huevos...gusano come cesped (20 dias)...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    Hola


    Efectivamente, como tan escuetamente indica el amigo paper ;) , pero con gran acierto, esos son los hijos de las típulas ...


    Yo no conozco otro tratamiento que no se al químico. Y ya ... que te quedas sin césped ...


    Saludos
     
  5. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    Sí Kira, enseguida eché clorpifiro en cuanto Paper dijo lo de los 20 días. El cesped aparte de que en algunas zonas empezaba a secarse creíamos que por falta de agua ya que los hongos lo descartamos por la temperatura. Y en efecto, a los dos días de echarlo empezaron a salir las larvas e incluso me he encontrado los mosquitos muertos panza arriba (y esas zonas se han vuelto a recuperar ). Por cierto, lo eché el lunes tendría que volver a repetir el tratamiento? o esperar a septiembre?

    Quiero dar mil gracias a todos vosotros por la gran información y ayuda que dais a los que intentamos tener un trocito de naturaleza en nuestras casas. Yo por ejem. a pesar de la mala suerte que he tenido sigo intentándolo no me voy a rendir por que pisar "verde" (cesped,grama, tapizantes...) me relaja y me llena de enegía y gracias a vosotros se aprende mucho el lenguaje del "verde" que a veces no sabemos interpretar.
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    en principio si el cesped se va recuperando...pues no eches, q estas cosas no son muy buenas...de todas maneras si lo quieres repetir yo esperaria 2 semanas..

    mirate lo de las trampas ecologicas, quizas no sean muy efectivas aunque dicen que atrapan un 95 por ciento, pero si q te pueden servir como avisadores de que tienes el mosquito y hay que tratar...que el principal problema del gusano es que cuando lo detectas ya te ha hecho destrozo...
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    Bueno la solucion es bien sencilla, la larva de la tipula, solo se nutre de noche, es cuando esta mas cercana de la superficie, y come las raices, es en ese momento en el que le debes aplicar el veneno, mas o menos en esta epoca entre las 20 :00 y las 22:00. ¿ que se debe aplicar? clorpirifos, y en bastante cantidad, o sea mochila a saco o bien que te dejen una maquina de sulfatar a motor. Y a chorro contra el suelo.
    Una vez aplicada la primera pasada de clorpirifos, a los 7 dias otra pasada mas, te lo digo por experiencia, en 14 dias me los cargue, cuanto mas esperes peor, por que lo que muere no vuelve a resucitar.
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Para expertos en plagas de gusanos.

    En el caso que nos ocupa, los mas terrorifico para el medio ambiente en este momento es la larva de tipula, que te va a dejar lo verde de color amarillo, asi que decantate por el clorpirifos por que no hay nada mas, compralo para mezclar con agua, ya que lleva humectante, es que el que esta en polvo para aplicar en polvo no se disuelve bien en agua, deja grumos.