Plagas de mis rosales de este año (fotos)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por CarmenBC, 13/6/07.

  1. Hola amigos, como lo prometido es deuda, aquí van algunas ...
    1 virosis

    virus1.JPG virus.JPG virosis1.JPG virosis.JPG

    2 tijeretas

    tijereta.JPG

    3 taladro

    taladro6.JPG taladro5.JPG taladro4.JPG taladro3.JPG taladro2.JPG taladro1.JPG

    4 pulgón

    pulgon1.JPG

    5 daños provocados por los escarabajos y distintos tipos de ellos.No he podido fotografiarlos todos, faltan unos con cabecita roja y cuerpo negro alagaditos, otros que creo se llaman cetonias, verdes brillantes y rechonchos, he puesto unos en unas flores amarillas de la familia de la jara porque no me salió bien la foto en la rosa, estaba borrosa.

    rosalda_ado.JPG da_os_escarabajos.JPG escarabajo1.JPG cetonias.JPG bichinos.JPG

    6 Larvas

    oruga4.JPG larvas_3.JPG larvas21.JPG larvas1.JPG gusanillo2.JPG gusanillo1.JPG agujeros.JPG

    7 hongos

    fungos.JPG fungosis.JPG hongos.JPG hongos1.JPG hongos2.JPG mildiu.JPG

    8 moscas?? No sé que pintan estos cadáveres de moscas, pero sospecho que algunas de las larvas que dañan los capullitos pueden ser sus descendientes. ¿Alguien lo sabe?

    moscas.JPG

    9 abejas. Aunque son unos insectos muy bonitos y trabajadores, me he dado cuenta que cuando visitan mucho las rosas y se llevan el polen no duran nada, rápido se marchitan, no siendo así cuando no se llevan el polen.

    abeja2.JPG

    Gorgojo

    gorgojo1.JPG

    Bueno, pues todos estos animalitos con un derivado piretroide -. ALFACIPERMETRINA, desaparecieron, pero he de repetir tratamiento porque ya hace más de 15 días que lo hice y ya he visto nuevos individuos dispuestos al ataque. Aclarar que el taladro del rosal ya está instalado y lo único que ahora se puede hacer es cortar todas las ramas atacadas y qemarlas, hay que prevenir poco antes de la primavera con un insecticida.

    No obstante tengo preparado el MALATION por si acaso, pero no me gusta usar productos tan fuertes y que luego dejan residuos tóxicos.

    Contra los hongos, aún no he tratado, pero lo haré después de estas lluvias que anuncian para estos días. Para elo tengo ESTERMILO (carbendazima + captan)

    Sólo añadir que normalmente no trato mis rosales con ningún producto químico, hay un equilibrio ecológico , cuando aparecen los pulgones , las mariquitas acaban con ellos en unos días, cada insecto tiene su depredador, y los hongos no causan graves daños si las plantas están sanas y fuertes, pero este año no sé qué ha pasado, lo achaco a que ha venido un vecino y ha hecho un huerto y jardín y de contínuo lo veo fumigando con químicos, aparte usa herbicidas y demás porquerías que rompen el equilibrio ecológico, eso unido a que el año ha sido muy lluvioso y poco frío, creo que son las causas principales de tanta plaga.

    :beso:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Las indeseables plagas de este año

    Gracias, Carmen, es una aportación magnífica :razz:.
    Cada vez que veo virosis recuerdo que me vendieron Elle con ídem :icon_evil: , y que, tarde o temprano, lo tengo que quitar y poner otro en su sitio.

    :beso:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Las indeseables plagas de este año

    Hola carmen .
    Este año,todos padecemos del mismo mal.Plagas de todo tipo.
    Ahora bien,Yo no tengo la suerte que tienes tú,con un vecino que trata su jardin aunque sea con químicos.La proliferación de plagas no está en lo que llamas "desequilibrio" causado por tu vecino.más bien es debido a:
    Un invierno que no lo ha sido.
    Lluvias como hacía años que no había.
    Y sobre todo ello superpoblación de todo tipo de hongos y bichos favorecidos por los anteriores y una total falta de cuidados por nuestros vecinos.
    Yo me paso arrancando "malashierbas" y cuidando mis plantas y los vecinos parece que las cultiven.
    Envidio tener un vecino como el tuyo.Verás como en el futuro tendrás menos problemas y será en parte gracias a él.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  4. Re: Las indeseables plagas de este año

    José Luis ,respeto tu parecer, pero no estoy del todo de acuerdo contigo :happy: , sí lo estoy en que la climatología ha ayudado mucho a la proliferación de toda clase de bichitos, pero mi vecino para mí , sí que tiene que ver con parte del problema, si él mata las mariquitas, yo tendré más pulgones,puesto que desaparece su mayor depredador natural ,igualmente mata otros insectos beneficiosos que depredan a otros más perjudiciles, y así suma y sigue...

    :beso:
     
  5. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Las indeseables plagas de este año

    Carmen.
    Gracias por la información, guardare este pots por si lo necesito.:5-okey: de todos el taladro lo veo terrible, pueden acabar con el rosal si no se acude a tiempo.:-?
    Cuanto han sufrido tus rosales. y a pesar de ello te han dado rosas preciosas.:razz:
    Saludos, Malagueña.
     
  6. Re: Las indeseables plagas de este año

    Bueno, gracias a tod@s ;)

    Hawai no había reparado en tu comentario, ¿cómo puede ser que te vendan un rosal con virus? :sorprendido: :-? pensaba que todas las plantas que venden deben de pasar un control y estar libre de virus , pues qué vergüenza si hacen eso:icon_evil: Ahora que lo pienso Manou Meilland lo he adquirido no hace más de 2 años y es uno de los que represento con virus, ¿acaso a mí me lo vendieron ya con ellos?, claro que el año pasado no presentaba ningún síntoma y áhora sí.

    ¿Y porqué lo tienes que quitar? recuerdo en una ocasión que pregunté sobre un rosal con virus y me respondisteis que no pasaba nada, que le pusiera un fertilizante rico en nitrógeno y que desinfectara las herramientas que usara con él, ah, y también que controlara los pulgones que son trasmisores de virus. ¿Es que acaso tu rosal ha perdido vigor, o más susceptible a las enfermedades en general? :-?
     
  7. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Las indeseables plagas de este año

    Enhorabuena Carmen BC por la información que has puesto porque creo que además de ayudarme a mí vas a ayudar a muchas otras personas a saber lo que le ocurre a sus rosales. Un saludo.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Las indeseables plagas de este año

    hola,
    estoy buscando una enfermedad que, en mi caso, es la primera vez que la veo, se ha dado en mi único rosal standar, en el envés de las hojas hay puntitos amarillos y proliferan un montón, no me di cuenta, creia que eran hojas viejas pues este año no las ha perdido todas.
    sabeis decirme?? perdona que entre en este post pero me parecio adecuado

    Por cierto, estoy de acuerdo, si se utilizan demasiado los venenos acaban con lo malo, pero también con lo bueno...

    Gracias y saluditos
     
  9. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Las indeseables plagas de este año

    ¿Cómo podría eliminar los pulgones?.He leido que son transmisores de virus en los rosales. ¿y los hongos, tambien son transmitidos por los pulgones?
     
  10. Re: Las indeseables plagas de este año

    Iolanda, ¿podrías poner una foto? no obstante por lo que dices podría tratarse de roya, o bien algún insecto, difícil saberlo sin una foto.

    Evarosa, los pulgones se eliminan con cualquier insecticida a base de piretrinas, también puedes usar un insecticida sistémico.También puedes hacer un preparado a base de ortigas o usar el agua donde se hayan puesto a macerar colillas de tabaco.

    Los pulgones pueden trasmitir virosis , pero no hongos :smile:
     
  11. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Las indeseables plagas de este año

    Muchas gracias Carmen BC cuando pueda pondré fotos de las plagas de mis rosales que lo han pasado....fatal para que opineis.
     
  12. Re: Las indeseables plagas de este año

    Gracias por tus consejos Carmen. Con lo que me gustan las rosas no consigo tenerlas bien, la verdad es que el jardín está aterrazado con grandes muros de piedra rodeándolo, está protegido del viento. En Asturias llueve mucho y si después vienen unos dias de sol ya las tengo llenas de oidio y roya, los pulgones también atacan los capullos, pero les echo agua con algo de jabón y una cucharada de alcohol y me defiendo.
    He oido que hay variedades de rosales que son mas resistentes ¿ Es cierto ? y si es así ¿ Que variedades me aconsejais ?
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Las indeseables plagas de este año

    Pues no sólo es posible, Carmen :happy: , sino que sucede más a menudo de lo que debería :desconsolado: . Si hay una normativa que cumplir, no se cumple. En algunos países, los etiquetados especifican que los arbustos a la venta están libres de virus (virus free).

    No dudes que llegó a tu casa con el virus. La forma más fácil de contagiar virus es en el momento de la poda y de la reproducción, por eso, si en los viveros no tienen el material controlado, lo esparcen alegremente entre sus compradores :icon_evil: . El rosal puede pasar años sin presentar síntomas.

    Verás, lo que comentas es cierto. En principio, podría dejarlo, pero no deja de ser un problema latente para el resto de rosales. Comentando con otros aficionados, me decían que en un plazo de cinco o seis años se terminan por contagiar los rosales cercanos.
    Después de haber leído algo sobre el tema, me queda más o menos claro que la virosis debe tener un punto perjudicial que no terminan de decirnos :icon_rolleyes: ,...o no habría viveristas que se molestan en desinfectar su material de propagación, algo que les supone un coste añadido.



    :13mellado:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Las indeseables plagas de este año

    Hola, Carmenreg ;) . La resistencia es algo relativo: tienes que ver los problemas más frecuentes que presentan los rosales en tu zona/clima y tratar de buscar los que sean menos susceptibles a esas enfermedades en concreto. Un rosal que va bien en la Meseta puede ir fatal en un clima húmedo de costa.
    Si tienes los rosales en Asturias, hay hongos como la roya o la mancha negra que son endémicos: tenemos que convivir con ellos, y pueden paliarse, pero siempre terminan por aparecer, por muy resistente que sea el rosal. Me llama la atención que el oídio te dé problemas, aquí apenas lo veo (sólo en los nuevos que lo traen del invernadero).

    :13mellado:
     
  15. Re: Las indeseables plagas de este año

    Gracias Hawai, este año me dedicaré a combatir las plagas que vea y tendré paciencia. Se me dan mejor las hotensias, peonias, camelias y magnolias, pero no quiero pasar sin rosas.