Plagas de mosquitos en los sustratos de mis macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Pascón, 19/7/11.

  1. Pascón

    Pascón

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Hola, quisiera que alguien me orientara para erradicar cientos de diminutos mosquitos que contienen mis macetas... Anidan entre el humus natural que esparzo por encima y riego con gallinazo diluido y rebajado en agua... Al mismo tiempo, esparzo tierra de diatoemas para intentar deshacerme de los molestos mosquitos y no quisiera usar productos químicos (tengo perros y hago gran parte de mi vida en la terraza donde tengo dichas macetas).
    Gracias
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    Es evidente que sabes de lo que hablas... me extraña por tanto el lio armado. El humus ya en si.. es un fertilizante sobrado, la gallinaza sin acolchar o compostar atrae moscas y mosquillas y si te lo cargas todo con diatomeas, no tendria que haber nada.. microorganismos incluidos. La gallinaza es el tema a tratar.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    A esos mosquitos les gusta la humedad, lo que yo hago cuando me visitan es dejar secar la tierra entre riegos lo mas posible y remover la tierra superficialmente con un palito, tampoco les gusta que los molesten
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    En momentos de calor, en un lugar sombreado y humedo pueden haber. Las mosquillas van a la materia en descomposicion, en la tierra humeda tambien pueden estar las hembras desovando, si el lugar esta aireado y soleado menos habran.
     
  5. Pascón

    Pascón

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    Lo que ocurre es que no puedo dejar secar el substrato... ya sabéis cómo es el tema en macetas... SE SECA TOO!!!
    Hoy probé con purín de ortigas... a ver...
    Gracias y saludos
     
  6. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    Yo en mis macetas, cuando la cosa es insoportable, hago lo siguiente:

    1) Riego bien regado todo.
    2) Pulverizo la tierra levemente con insecticida normal de la casa. Procuro no darle a las hojas ni a los tallos.
    3) Dejo que la maceta se beba todo el agua y no riego hasta que está seca la tierra.

    Tal vez no sea muy ecológico ni saludable, pero así controlo bien las plagas de mosquitillos.

    NOTA: NO realizar (yo no lo hago, quiero decir) para hortalizas ni plantas de consumo humano (hierbabuena, por ejemplo)
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    Tu lo has dicho, de ecologico nada, un saludo.



    La gallinaza.. es facil.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    No tienes que dejarlo que se convierta en polvo seco, solo dejarlo sin riego uno o dos dias mas que de costumbre, si se seca demasiado eso se puede recuperar con un buen riego, a esos mosquitos les gusta la humedad y la oscuridad mientras mantengas las condiciones ideales para que ellos vivan no se irán jamaz.

    Lo del insecticida es una opción, una vez lo hice donde trabajaba porq habia un tronco del brasil que tenia muchísimos y lo iban a tirar, le heche mata moscas y problema resuelto, pero fue por la emergencia, pero como te dicen no es ecológico

    También puedes poner piedritas en la superficie de la tierra asi las mosquitas no pueden llegar a ella y terminan por irse.

    Esas mosquitas pueden ser síntoma de que estas regando de mas, asi que ten cuidado con los riegos
     
  9. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    A mi se me metieron en el vermicompostador y cuando me di cuenta había miles. Tuve que tirarlo todo... Los de las macetas los mantengo más o menos a raya gracias a las trampas de levadura de fabricación casera. Hay muchas en google, aquí te dejo una de ellas:

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/482/trampa-casera-para-mosquitos/

    (aún así, siempre quedan algunos, pero al menos no es la marabunta esa... ) Bueno, maestro, suerte y al toro...
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: PLAGA DE MOSQUITOS EN LOS SUBSTRATOS DE MIS MACETAS

    La mosca negra es partre del proceso, cuando son tantas es por falta de oxigenacion, la materia se apelmaza, se pudre.. no se descompone en el punto conveniente. La falta de hojarasca, paja o cubierta mas seca influye en todo esto.