Plagas del suelo de Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jagojardin, 4/4/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Vereis, cuando riego mi phal he observado que empiezan a subir a la superficie del sustrato unos insectos pequeños, algunos parecen como arañas rojas pero no son rojas sino como amarillentas, otros son un pelin mas grandes, los he visto antes en el fondo de contenedores de dos plantas que tengo cuando las trasplanté (no son orquideas), no se si alguna vez los habeis visto en algunas de las vuestras.
    No se si son perjudiciales, pero no me atrevo a echarle nada para empezar porque no se como hacerlo ni que echarle.
    Alguien puede ayudarme????????
    Muchas gracias de antemano, un saludo.
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola jagojardin
    Mientras alguien con más conocimientos que yo te contesta, te comento algo sobre las arañas normales y corrientes de jardín, ya que por la descripción que das y sin más, podrian ser arañas.
    Cuando nacen de los huevos situados en una especie de maraña de hilos de seda (capullos) son identicas a las adultas, pero diminutas y de color amarillo.
    No creo que sea el caso ya que dices que las has visto en el fondo del tiesto, y lo normal es que esten en las hojas de la planta, pero te lo cuento por si acaso.
    Un saludo
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias por contestar Karmelo:
    Entonces que crees que deberia hacer? utilizo insecticidas?(ademas no se si sirven insecticidas normales ni en que proporcion :lol: ) las dejo?
    Un saludo
     
  4. jagojardin, si tienes todos esos bichitos en el sustrato lo más p`robable es que esté semidescompuesto o ya descompuesto del todo, por lo que te aconsejaría que la trasplantaras y le pusieras sustrato nuevo. ¿Cómo ves tú el sustrato?,podías hacer una foto y enseñarnoslo ,pero creo que si está descompuesto lo verás bien, no??

    Por otro lado no creo que el insecticida normal acabara con las arañas, pues creo que no pertenecen a los insectos, son arácnidos y nunca he visto que les afectara el insecticida que se usa normalmente en las casas,. pero no estoy segura :roll:

    Un abrazo!!! :icon_biggrin:
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Carmen:
    Acabo de ver que ademas de la orquidea tambien los tengo en otras dos plantas que compre recientemente, no se, pero creo que igual son hasta necesarios no? lo digo por el tema de que estos animalillos forman parte de un ciclo que degrada ciertas sustancias y tal no? lo digo desde mi desconocimiento del tema, que pensais?
    El sustrato no lo tengo descompuesto, la orquidea cuando la compre, hace unos seis meses era muy pequeña, venia en un tiesto pequeño y tenia pocas raices, en comparacion a otras que tengo visto con el tiesto bastante llenito, pero no puedo poner foto porque no tengo internet en casa, se me murio el ordenador y de vez en cuando voy a una biblioteca, aqui he intentado meter fotos y me da error, pero vamos que no lo veo descompuesto.
    De todas formas si tuviera que cambiarlo como lo hago? tengo que quitar todo el que tiene?incluso en el interior del cepellon?
    Gracias, un saludo.
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Gracias Jesus Sol:
    No lo tngo muy claro, o mi sustrato es el mas fertil del cosmos o es el que esta mas podrio, porque he visto bichitos blancos ( no se si seran los que pones en dicho hilo porque te juro que no me llega la vista a tanto :lol: ) los tengo grisaceos y unos tipo araña roja pero que no lo son.
    Veras, he observado que estan en dos plantas que tenian las raices pelin podridas por abajo y que ya venian asi cuando las compre (hace poco), entonces no se si son por eso o que los cria el sustrato, o como dice Carmen que son sustratos en putrefaccion.
    Igual vienen ya en el sustrato o yo que se, incluso a lo mejor no son perjudiciales, sino que ayudan como tu dices.
    Lo que me extraña es que algunos estan en el plato que pongo debajo de la maceta, entonces podrian ser lo que tu dices, pero en la orquidea suben a la superficie cuando las riego por inmersion, entoces no se si son buenos o malos, ahora me esta floreciendo, por lo que supongo no seran muy malos puesto que no parece que le este haciendo daño no?
    Otra cosita, en un lirio de agua que compre hace una semana tengo esos bichitos blancos en el fondo y dos arañitas con la parte de atras pelin gordita, ademas una especie de cienpies plano, los vi por casualidad, creeis que deberia dejarlos porque beneficien al sustrato o los "elimino" en la naturaleza hay insectos por todos lados no?
    Gracias y un saludo ;)
     
  7. hola javier.
    con lo que vas contando, cada vez estoy más convencido de que son colémbolos. los hay de muchas especies y colores.
    déjalos en paz, son parte de la microfauna del suelo y tienen un papel fundamental en la formación del mismo y el el proceso de reciclaje de los nutrientes que contienen los restos vegetales, que pueden luego ser aprovechados por las plantas.
    las arañitas y el ciempies, son predadores, necesarios para el equilibrio ecològico :sonrisa:
    la orquídea, si está en flor no la toques!!!
    tranquilidad! en mi rincón de compostaje del jardín, los hay a millones, y junto con las lombrices, producen una tierra vegetal de putísima madre :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    saludos
    jesús
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Pues estupendo Jesus, no sabes lo tranquilo que me dejas :29cejas:
    Si no te importa me gustaria preguntarte (a ti y el resto de foreros) otra dudilla que ya plantee hace algunas semanas, y que me aclaro un compañero del foro pero ahora vuelvo a dudar:
    A esta misma phal le salieron en una hoja una manchita diminuta blanquecina/acuosa, me comentaron que podria ser pseudomonas, que la ventilara bien y en caso necesario cortara la parte afectada poniendo canela luego.
    Luego lei que dicha enfermedad mataba en "breve" a la planta, pero la mia lleva asi seis meses y han aparecido dos manchitas mas (pero muy insignificantes) junto a la anterior, y creo, porque no lo veo muy claro, que otra en otra hoja, pero ya te digo que no lo tengo claro, igual es obsesion mia.
    La lastima es que como mi ordenador murio no tengo internet y no puedo poner fotos (ahora porque estoy en casa de un amigo de vacaciones tres dias, pero no traje fotos, y en la biblioteca a la que voy no se por que pero el ordenador no me permite meter fotos :16duda: :17nuse: )
    Siento no ser mas explicito y no poder meter fotos, pero que piensas/pensais?
    Gracias, un saludo ;)
     
  9. hola javier!
    es muy difícil identificar el causante de las enfermedades o lesiones de las plantas, viéndolas, así que imagínate sin verlas!! :roll:
    con lo que cuentas mi opinión es la siguiente:
    puede ser muy bien una enfermedad bacteriana, (pseudomonas u otra...), en este supuesto, dado que en seis meses no ha progresado prácticamente, y que no hay medicamentos que se puedan utilizar para curar infecciones bacterianas o víricas en las plantas, yo me olvidaría de ella.
    si la planta está fuerte y bien aclimatada, sus propias defensas vencerán la infección, (aunque las lesiones ya no se pueden eliminar) y ésta no progresará.
    saludos y suerte!
    y no sufras por la planta, que va muy bien! :sonrisa:
    jesús
     
  10. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Bueno, pues nada, muchas gracias a todos por vuestro tiempo y consejos, me quedo mucho mas tranquilo, si puedo pondre fotos para que la veais, pero esta chunga la cosa.
    Un abrazo.
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    jagojardin, Yo que tú, me dejaba las orquideas y montaba un zoo :24revolcado: :24revolcado:
    ¡¡Hay que ver cuánto bicho te crían las plantas!! tan solo de pensarlo me está picando todo :9992aaaaa: