Plagas e insectos beneficiosos varios en hortalizas y cultivo de plantas (fotos)

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por dominique, 3/6/09.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola dominique, me alegro mucho de que apoyes la idea, estoy seguro de que entre todos la sacaremos adelante. Al principio será algo más trabajoso porque tendremos que recopilar mucha información, pero entre todos creo que lo conseguiremos sin agobiarnos mucho.

    Por supuesto yo tambien colaboraré en esta primera fase de recopilación de la informacion que ya hay publicada.

    Solo una puntualización. No se si estoy muy espeso pero no termino de comprender el modo en que quieres llevar a cabo el proyecto.

    Te describo a continuacion como creo yo que sería más fácil y dinamico, y si no lo ves correcto lo hacemos como tu quieras:

    La idea es hacer algo muy parecido a lo que hizo PERET con las fichas de tomates.
    Yo creo que dominique debería crear un nuevo hilo con el titulo que ella decida e INMEDIATAMENTE colocar en ese hilo 5 o 6 mensajes vacíos. (lo ideal para que nadie conteste seria poner primero un titulo de prueba y despues editar tambien el titulo)

    En este punto Dominique tendría un hilo propio con los primeros mensajes reservados para que ella los pudiera editar en cualquier momento.

    Según yo lo veo se trataría de ir añadiendo mensajes al final del hilo con fotos y comentarios sobre los bichos y las enfermedades. Dominique siguiendo su propio criterio iría escogiendo las fotos y los comentarios que ella considerase oportunos y los iria copiando en los primeros mensajes del hilo que solo ella podria editar.

    Para copiar una foto basta con posicionar el puntero del raton sobre la misma, pulsar el boton derecho del raton y seleccionar la opcion "Propiedades", ahi nos aparece la dirección web de la foto que podremos copiar (ctrl+c). despues nos vamos al mensaje donde queremos poner la foto e "insertamos una imagen" pegando su dirección con ctrl+v

    https://img413.***/img413/10/aladoscopulando.th.jpg




    Hacemos lo mismo con aquellos textos que dominique considere acertados. Es tan facil como cortar y pegar


    NUBLO tiene implementado este mismo sistema en su hilo sobre recetas "de la huerta al plato" y creo que sería el método más acertado para imprimir dinamismo al hilo que queremos crear.

    Si no os parece bien, lo podemos hacer como vosotros veais.

    Dominique, si hay algo que no haya explicado bien no dudes en decirmelo.

    Animo, que creo que esto puede ser una buena idea
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Esto se va moviendo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Estoy seguro de que sabiendo que es la ultima vez que tengan que explicarlo se esmeraran y entre todos daremos con las soluciones mejor consensuadas. Y si nos equivocamos..... rectificamos.

    ¿sugerencias para el titulo?, pues solo como sugerencia podria ser algo asi como "Fotografías de plagas y enfermedades. Posibles soluciones"

    Y los títulos para los primeros mensajes que creo que deberías reservar:

    -"Insectos beneficiosos"
    -"Insectos perniciosos"
    -"Sintomas preliminares"
    -"Enfermedades"

    No se si las enfermedades habría que dividirlas a su vez en otros sub apartados...

    En fin, tu pedias sugerencias, pues eso he puesto, sugerencias, cambialas como tu creas conveniente.

    Lo que si creo que deberias hacer es crear el hilo con un titulo del tipo "prueba, no leer", y crear 5 o 6 respuestas con el mismo título para que no se te cuele nadie respondiendo y los primeros mensajes sean tuyos. Después ya editarás cambiando los títulos.

    Te estoy muy agradecido Dominique por tu implicación en este proyecto, sinceramente creo que puede ser muy útil para nosotros los novatos.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    CReo que las páginas serian estas poco mas o menos
    Indice 1
    " fauna beneficiosa1
    -"plagas perniciosas 6
    -"Sintomas preliminares"1
    -"Enfermedades 5
    Carencias de minerales 1
    Para identificar y otros 1

    Cada una de las páginas llevarian en el indice su link correspondiente.

    Voy a abrir un mensaje nuevo poniendo un link a este para que el resto de colegas puedan visitarlo y dejen su opinion, cuantos mas participemos en este proyecto mejor para todos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola guille buenos dias.
    Es el numero de páginas que se necesitan
    por ejemplo
    En enfermedades las clasificaria poco mas o menos asi.
    mildiu
    roya,
    alternaria
    oidio
    antracnosis

    1 pagina para cada una de ellas.
    Esas son las mas comunes, otras enfermedades que son mas dificiles de indentificar y menos frecuentes las pondria en la ultima página
    otros

    En relaccion con lo ya expuesto y siguiendo el método de Angelfix ¿Como crees tu que poodrias colaborar?
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    A ver, recopilando un poco, la estructura del hilo va quedando algo así (por favor Dominique, corrígeme si no he pillado alguna idea:

    Indice 1 (dominique)
    -fauna beneficiosa 1 (dominique)
    -flora beneficiosa 1 (dominique)
    -plagas 6 (dominique)
    -Sintomas preliminares 1 (dominique)
    -Enfermedades 6 (dominique)
    -Carencias de macro y microelementos 1 (dominique)
    -Para identificar y otros 1 (dominique)
    -Recopilacion de datos y fotos 1 (Guille1)
    -Recopilacion de datos y fotos 1 (ANGELFISH)
    -Recopilacion de datos y fotos 1 (Pablo Van Gom)
    -(si alguien más quiere colaborar......)

    Si me permites una sugerencia, bajo mi punto de vista deberíamos QUITAR el apartado de "sintomas preliminares". Como ya he dicho, la fuerza de este hilo es que alguien que VE un problema en su huerto, viene a este hilo a VER si alguna foto se parece a lo que ha visto en su huerto. En el mensaje en el que se trate una enfermedad en concreto, deberíamos poner fotos de todo el desarrollo de la enfermedad, incluyendo los sintomas preliminares.

    No veo lógico tener que buscar primero en el mensaje de sintomas preliminares, ver de qué enfermedad se trata y despues buscar en otro mensaje....... Creo que deberiamos eliminar lo de "sintomas preliminares"

    Otra cosa, sigo sin entender lo de "para identificar y varios"

    Animo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Indice 1 (dominique)
    -fauna beneficiosa 1 (dominique)
    -flora beneficiosa 1 (dominique) esto irá en la ficha de la plaga.
    -plagas 6 (dominique)
    Sintomas preliminares esto irá en la ficha.
    -Enfermedades 6 (dominique)
    -Para identificar 1 (dominique)

    En cuanto sepa exactamente el no de páginas que necesito os aviso para que a continuacion escriba Pablo la página con esto.
    -Carencias de macro y microelementos otras patologias menos frecuentes y con fotos 1 (Pablo Van Gom)

    Despues vosotros dos, pero es importante saber antes
    -Recopilacion de datos y fotos o link 1 (Guille1)
    -Recopilacion de datos y fotos o link 1 (ANGELFISH)

    aproximadamente 19 paginas poco mas o menos.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Respuesta a este mensaje de Pablo

    Entonces te reservas tres páginas.

    Esto que dices irá colocado en el indice en la página del apartado otros que iria estructurada poco mas o menos asi.
    OTROS
    .- fotografias de enfermedades menos frecuentes (aqui pondria el link de la página que lo enlanza)
    y a continuacion ira el nombre de ellas con la ficha completada que seria
    .- el tratamiento necesario ecologico
    .- el principio activo quimico.
    .- causas que lo provocan
    ***Fotografias de sintomas aparentes que no necesitan tratamiento. (si os parece mejor otro titulo lo cambio)

    ****Este apartado no llevará ficha, debajo de cada foto escribiré el comentario.
    Pablo te pasaré las fichas de las enfermedades menos comunes para que coloques debajo de cada nombre las fotografias.
    Debajo de cada ficha deberan ir las fotos selecionadas. Puedes poner tantas fotos como quieras siempre que esten bien identificadas y se vean bien, solo debes tener en cuenta el nº de caracteres que creo que son 5000.

    Como habrá una página destinada a sin edintificar
    que llevara....no recuerdo ahora si Guille o Angel
    deberias pasarte por alli de vez en cuando para ver si hay alguna identificada, cuando esté copias y pegas la foto en la ficha que le corresponde. Todas las identificaciones deben ser contrastadas antes de colgarlas en la ficha.
    Las fotos:
    Pienso que deberiamos usar sólo las del foro buscadas en google (alli viene si son de infojardin.com), las que pongan los foreros y las que tenga Jesus el administrador en su página Web que para eso el es jefe y no nos va a decir que no:11risotada:
    En la primera página ya comentaré que en este post pueden colocar sus fotos bien sea para identificar o ya identificadas sobre enfermedades, plagas o falta de nutrientes. Angel y Pablo ya se van a encargar de rastrear los dos primeros apartados ellos pondran las fotos mas significativas en sus páginas para que yo las copie y pega en su ficha, haz tu lo mismo con las de carencias ¿vale? Creo que es mejor asi de esta manera esta todo integrado en el mismo hilo sin necesidad de salir.
    Si sobre la marcha pasados los dias, (ten en cuenta que este trabajo no va a terminar en cuanto abramos el post hay que trabajarlo y mantenerlo activo siempre.) Si pasado el tiempo observas que no encuentras material para rellenar tus fichas entonces las buscas en la red pero antes debes pedir permiso al autor y poner la procedencia.

    ¿Has encontrado a alguien que te ayude a rrastrear fotos con carencias?

    Bueno Guille ahora te toca a ti.
    Mira la estructura del apartado otros que viene mas arriba. ¿esta bien asi?
    Espero no haberme liado en las respuestas.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Subo un posible esquema de "plagas del tomate".

    I.-Plagas principales.
    I.1.-Helicoverpa armigera.
    I.2.-Tuta absoluta.
    I.3.- Araña roja.
    I.4.- Eriófidos.

    II.-Plagas secundarias.
    II.1.-Mosca blanca.
    II.2.-Moscas minadoras de hojas.
    II.3.-Pulgón.
    II.4.-Chinches fitófagas.
    II.5.-Gusanos grises (rosquillas).
    II.6.-Grillotopo.
    II.7.-Moscas de los semilleros.
    II.8.-Roedores.

    III.-Fauna auxiliar.
    ...
    ...

    Puede que falte alguna, y también que algunas de las nombradas no merezca la pena ponerlas por lo anecdótico de su aparición. ??????????????????

    Saludos.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola Aserrano las fichas y las enfermedades las estoy organizando por:
    flor, fruto, hoja, tallo, raiz y suelo.
    Algunas de las que has puesto como la tuta las clasificaré como de fruto, de tallo y de hoja, para que las fotos se coloquen segun su encuadre, , pero hay otras que no se donde encuadrarlas como los Eriófidos. y Helicoverpa armigera. que me suenan a chino :meparto: siento mi ignorancia.

    Cuando tenga el esquema hecho me haras el favor de revisarlo?
    La idea seria unificar las mas comunes en una sola página, mas que nada porque los tratamientos serian similares, me refiero a mosca blanca, purgones, araña roja, trips cochinillas. En otra página gusanos señalando tambien de suelo, hoja, tallo, fruto y semilleros.
    Bueno cuando veas el esquema ya me corriges ¿vale?
    Gracias:beso:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Dominique; los eriófidos son ácaros invisibles que con máximas temperaturas (julio-agosto), asolan, machacan, "churruscan" las plantas de tomate. Se deben situar a continuación de la araña roja.
    Helicoverpa es el nuevo nombre de la antigua Heliotis, oruga gordota que perfora los frutos y come en su interior. Es diferente de las plusias, verdes miméticas que dejan algunas hojas como un colador pero que mordisquean pocos tomates realizando menores daños.
    Pués a la espera del esquema para poder;) ponerle alguna pega:happy: ..
    Saludos.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Esta es mi idea si veis que se puede mejorar la cambio.
    Lo que va en azul son las explicaciones para vosotros.


    ORDEN DE PAGINACIÓN Y ESTRUCTURA DEL HILO

    Página 1

    Aquí irá un comentario nombrando a los autores.

    Solicitar la colaboración de todos para que hagan sus consultas y pongan fotos y una introducción general que seria poco mas o menos esto.

    Lo primero es identificar la plaga o enfermedad que está actuando. Lo segundo es ver si resulta aconsejable tratar o no.

    Nuestro objetivo no debe ser eliminar el 100% de los individuos, sino mantener la plaga dentro de unos límites aceptables.

    Un huerto o un jardín no es un laboratorio aséptico, siempre habrá insectos y hongos alimentándose de las plantas; esto es natural y deseable. Lo que hay que evitar es que la plaga sobrepase un nivel a partir del cual produzca daños de importancia. Determinar ese nivel óptimo para tratar es la clave del asunto; si no llega a ese nivel o umbral, no merece la pena gastar productos.

    A veces es difícil prescindir de ellos, por ejemplo, en climas muy húmedos, en primavera, para el Mildeu de la patata o del tomate el oídio en los pepinos y calabacines que si no se aplican preventivos, se infecta con seguridad.

    No se aconseja el uso de productos químicos en el huerto familiar, o al menos, si no se tiene cierta experiencia y conocimientos en su empleo. Es imprescindible respetar el llamado plazo de seguridad. Viene indicado en la etiqueta y son los días que deben transcurrir desde que se aplica un producto hasta que se puede comer la hortaliza.
    Elige el producto más indicado, la dosis correcta, y el momento de aplicación. Sigue las instrucciones de la etiqueta.

    No uses siempre el mismo acaricida (mata ácaros) porque dejará de ser eficaz al aparecer cepas resistentes a ese producto.

    Indice

    -"Gusanos perniciosos y síntomas preliminares” (necesito dos páginas).
    Aquí van los link que llevaría a la página 2 y a la 3.



    El contenido de las dos páginas relacionadas con gusanos se quedaría así poco mas o menos.

    Gusanos

    EN HOJAS


    .- Minador (foto grande y descriptiva si la tengo y ficha)
    A continuación van las fotos de los foreros que halláis elegido con minadores
    .- Minador americano
    .- Babosas
    .- Orugas
    .- Rosquilletas
    .- Tuta absoluta
    (Las plagas que puedan estar también en tallo, fruto, o flor las pondré también donde les corresponda haciéndolos coincidir con un link para facilitar la búsqueda.)
    Cada una de las plagas irá con su comentario y su ficha




    EN FRUTO

    .- TUTA ABSOLUTA)
    .- GUSANO DEL AJO.
    .-PALOMILLA DE LA PATATA. -Polvos contra la palomilla (son unas palomitas que pican en la patata pudiéndola etc)

    EN SEMILLEROS

    Tengo que buscar

    EN RAÍCES

    .- GUSANO BLANCO
    (Cada ficha llevará también una descripción como esta

    Apenas se conoce como plaga.
    De cuerpo blanco, en forma de "C" y con seis patas en la parte delantera, la larva tiene un ciclo relativamente largo, en el que vive casi todo el tiempo enterrada en el suelo pasando inadvertida ante los ojos de los campesinos. Sólo sale a la superficie cuando ya se ha convertido en un escarabajo adulto, en épocas de lluvia y calor, en ese momento su único objetivo es volar y buscar pareja para reproducirse.

    TRATAMIENTO ECOLÓGICO

    Para especies como ésta que realizan parte de su ciclo de vida en el suelo, o para tratamientos localizados, se recomienda la utilización de cebos a base de insecticida, salvado, azúcar o melaza y agua, esparcidos al pié de las plantas. Realizar la aplicación a última hora de la tarde para evitar que se reseque la pasta.

    TRATAMIENTO QUÍMICO
    En suelos infestados en siembras anteriores, puede aplicarse insecticidas granulados en la siembra como: foxin, mefosfolan o clorpirifos (son componentes activos, no haré publicidad de comerciales)
    En caso de ataque de gusanos cortadores, realizar aspersiones líquidas con clorpirifos o metomil.
    SÍNTOMAS PRELIMINARES (Todavía no los conozco tengo que consultar en la red)
    .- GUSANO DEL ALAMBRE

    OTROS MENOS CONOCIDOS O SIN IDENTIFICAR

    Las siguientes páginas serian
    La nº 4 insectos perniciosos
    Mosca blanca, cochinillas etc.

    Al copiar y pegar se ha movido todo pero la idea ...
    ¿la captais poco mas o menos?


     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    En cuanto a productos: Tan peligrosos son; el inadecuado almacenamiento de productos en el ambito doméstico, como los riegos de asimilación de las materias activas por nuestro cuerpo, en las aplicaciones deficientes en cuanto a protocolo. Ambas, puede ser más perniciosas para nuestra salud, que el consumo de productos tratados, una véz respetado el plazo de seguridad.
    Se puede debatir;) .

    Saludos.
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Alaaaaaaaaa...........
    Quiero contribuir con un problema. TOMATES.
    Semillero de Costoluto GEnovesse. En la foto parte de mi semillero, Cortesía de CAÑOS.

    Clickea sobre la imagen
    [​IMG]



    Clickea sobre la imagen
    [​IMG]
    ¿Que es esto?

    Lo trasladaré a donde se abra el hilo definitivo.

    Me interesa el hilo MUCHO.
    Gracias​
     
  14. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    A ver, Aserrano, la idea no es que de cada insecto o enfermedad hagamos un tratado completo. La idea nació para facilitar a la gente EL DIAGNÓSTICO. De cada bicho o enfermedad vamos a poner unas cuantas fotos, un escrito más o menos breve, y los enlaces a páginas o mensajes donde se trate del tema. El punto fuerte del hilo consiste en que si alguien ve las hojas de sus tomateras recorridas por unos caminitos serpenteantes y no ha oido hablar nunca de la tuta, pueda abrir el hilo, buscar fotos de hojas, localizar JUSTAMENTE UNA FOTO DE LO MISMO QUE LE PASA A SUS TOMATES y darse cuenta de que la palabra clave que tiene que buscar es "TUTA ABSOLUTA"

    A partir de ahi podemos LUCIRNOS todo lo que queramos, pero básicamente se trata de responder al titulo de este hilo..... ¿este insecto es beneficioso?

    Saludos desde Granada. PD. me gusta mucho el trabajo que está haciendo Dominique, sin duda se trata de la persona adecuada para llevar a cabo el proyecto. Animo a todos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Si os parecido bien el formato anterior os habréis fijado que el trabajo que tenemos que hacer cada uno ha cambiado.

    En un principio habíamos quedado que Angel se encargaria de las plagas por lo tanto Angel una vez terminadas las fichas tiene que editarlas y actualizarlas sobre la marcha cada dos o tres días porque sólo el tendría acceso a ellas.
    Entonces Angel tendría asignadas en un principio y según yo lo estructuré:
    Dos paginas para gusanos
    Dos páginas para insectos.
    Una para plagas poco frecuentes, identificar o colgar fotos dudosas a la espera de ponerlas en su sitio.
    Total de páginas para editar asignadas a Angel 5
    No te asustes Angel que ahora pongo una sugerencia.

    La estructura de las dos primeras páginas para gusanos esta prácticamente acabada pero ahora viene el trabajo mas pesado, rellenar las fichas buscando información por internet a ser posible y con preferencia en los archivos del administrador del foro.

    Como recopilar toda esta información seria un trabajo demasiado pesado para una sola persona os sugiero lo siguiente.

    Dedicarnos durante un día o dos a buscar información para rellenar las fichas de gusanos.

    Cada uno de nosotros nos asignaríamos la búsqueda de tres o cuatro, (no recuerdo cuantos hay.)

    Cuando cada uno de nosotros tengamos las fichas terminadas de los gusanos que nos asignamos, se las pasamos a Angel para que vaya haciendo el esquema de cómo irán colocadas las paginas en el mensaje.
    En un principio yo entiendo que dos, pero cuando lo tenga todo organizado igual necesita tres, que el lo decida.

    Ahora pasamos a los insectos.

    Yo me encargo de hacer la estructura de las páginas
    como lo hice con la de gusanos (ya la tengo prácticamente terminada).

    Nos repartimos de nuevo el trabajo de buscar los insectos con la ayuda de la estructura que os pasaré.

    Las fichas tienen que llevar
    Debajo del nombre y la fotografía bonita identificativa lo siguiente.

    .-Descripción del insecto
    (si es posible que lleve también los daños que produce si no lo ponemos aquí.)
    .- Daños que causa en la hortaliza*
    .- Síntomas preliminares
    .- Tratamiento ecológico
    .- Plantas que los repelen
    .- Depredadores naturales (tengo un fichero que os pasaré, los nombre vienen en latín. Para saber el nombre común solo hará falta buscarlo en google si queréis que añadamos la foto también la ponemos pero pequeñita que se pueda agrandar al abrirla y previa autorización del autor. También podemos preguntarle el nombre en castellano a Aserrano y las fotos posiblemente el tenga alguna).
    .- Tratamiento químico ( buscar sólo el elemento activo.) os pasaré la página del agrovademecum que allí lo pone.

    Si se me olvida algo que haya que incluir en la ficha me lo decís para escribirlo aquí y lo usamos cómo guía.


    Luego pasamos con las plagas y hacemos lo mismo.

    Estructuramos las páginas para saber cuantas tendrá Guille asignadas en el hilo fijo que en un principio irian asi.

    Una página para : mosca blanca, trips, araña roja, pulgones.
    (Estos se encuentran en hojas y tallos así que con una página para ellos seria suficiente.)

    Una para: polillas, insectos de suelo (ahora no recuerdo ninguno) insectos de semilleros y otros menos conocidos.

    Una para enfermedades menos comunes e identificar o dudosos.

    Total de páginas para editar y controlar de Guille 3



    Nos repartimos las enfermedades, buscamos y rellenamos la ficha que yo prepareré para que nos sirva de guía y resulte mas facil, se la pasamos a Guille y que el nos diga después cuantas páginas podrá necesitar.
    ¿Os parece bien que trabajemos asi?

    Movilizar, para que os ayude, a todos los que quieran colaborar, pero estar seguros de que no trabajamos doble, ofrecerle que os ayude sólo con los bichitos que vosotros os halláis comprometido a buscar. En la primera página junto con el índice se pondrá el nombre de los editores del proyecto y de los colaboradores.

    En cuanto al trabajo de Pablo cómo sobre carencias en minerales y todo esto yo no tengo ni idea que nos diga el cómo le podemos ayudar.
    ¿De acuerdo Pablo?
    ¿De acuerdo todos?)
    Trabajo de chinos, si señor, suerte y a currar.:11risotada:
    Despues de elaborar esto vamos a salir de aqui con dos masters: uno en control de archivos y otro de especialistas en problemas y enfermedades de las hortalizas.
    :meparto: :meparto: :meparto: !!Que no perdamos el humor!!
    :beso: