1. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hace cerca de un mes mi esposo me regaló un obelisco (así llamamos al hibiscus en México).

    Ahorita ha crecido bastante, de hecho ya ha dado como 5 flores y trae como 15 capullos; sin embargo, hoy en la mañana que estaba revisando unas hojas con agujeros como de 2 mm, me encontré con 5 bichos que parecían arañas rojas y patonas como de 5 mm de tamaño (estuve revisando las fichas del foro y no creo que sean plaga...); haciendo una revisión más exhaustiva encontré muchos bichitos de color blanco (como de 0.5 mm) que se juntan preferentemente en los capullos :desconsolado: (son pulgones???) , probablemente por eso tienen agujeros las hojas (puede ser???).

    Disculpen mi ignorancia; pero como soy novata en esto de la jardinería, no sé mucho sobre el tema. Me podrían indicar cómo deshacerme de ellos?. También me apura un jazmín que está junto al obelisco... (se puede contagiar?).

    El obeliso está plantado en una maceta, lo riego cada dos días, además también lo pulverizo cada dos días. En general la planta se ve bien, no tiene hojas amarillas (de vez en cuando si se le pondrá alguna; pero creo k es normal), he notado algunas hojas (como 3) con malformaciones. Como combato la plaga?
     
  2. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Plaga en hibisco!

    Hola?!... Alguien que me oriente...

    He estado preguntando como deshacerme de los pulgones y mi suegra me ha dicho que haciendo una jabonadura y aplicando la espuma del jabón sobre los capullos infectados se van los pulgones. Han usado este método?, es efectivo?, cuanto jabón debo disolver?, de ropa o de trastos?.

    Saludos!
     
  3. Lumepe

    Lumepe

    Mensajes:
    5
    Re: Plaga en hibisco!

    Hola, sobre el Hibuscus.
    La plaga que dice que tienes, puedes probar con un insecticida de spray casero de los que sirven para hogar y plantas. La plaga es pequeña y se puede remediar, si no produce efecto prueba con un insecrticida a base de peritrina.
    Un saludo
     
  4. Siurell

    Siurell

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Plaga en Hibiscus

    Hola, buenos días a todos!

    Tengo un hibiscus en maceta, muy frondoso. Desde hace unas semanas los capullos no prosperan puesto que son atacados por una especie de bichitos negros (adjunto foto). Creemos que es cochinilla pero no estamos seguros, queremos identificar la plaga para poder atacarla. Las hojas a veces se rizan y se doblan sobre sí mismas (no sé si tiene que ver). Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en Hibiscus

    No veo muy nitidas las imagines pero casi seguro que se trata de pulgones.

    [​IMG]
    Pulgones


    insecticidas que contengan los siguientes principios activos estan recomendados para su tratamiento en ornamentales.

    aceite de varano 75%,alfa-cipermetrin 10%,azadiractin 3,2%,betaciflutin 2,5%,bifetrin en todas sus concentraciones,bitertanol 0,075% + clifutrin 0,2 %,cipermetrin en todas sus concentraciones,deltametrin 2,5% y 6,25%,dimetoato 3% DP o 40% EC,esfenvalerato 2,5% o 5%,imidacloprid en todas sus concentraciones,lambda-cihalotrin en todas sus concentraciones,metomilo 20%,pelitre natural 0,8%,pimetrozina 50%,
    piretrinas 4% + butoxido de piperonilo 16%,primicarb 50%,taufluvalinato en todas sus concentraciones,tiacloprid 48%,zeta-cipermetrin 10%.

    Me saltado algunos principios activos y los nombres comerciles para no hacerlo tan extenso.

    Suerte
     
  6. Siurell

    Siurell

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en Hibiscus

    Gracias taenialis, por tu respuesta. Creíamos que era cochinilla y le habíamos estado atacando con anticochinillas. Ahora atacaremos al pulgón (eso si, creo que después del tratamiento si alguna se acerca a un radio de dos metros será una alien-cochinilla!) :smile:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. luisiwe

    luisiwe

    Mensajes:
    7
    Plaga en Hibiscus

    Hola, tengo un hibiscus desde hace un año y no he tenido ningún problema hasta ahora. Hasta hace unos 15 días más o menos, incluso florecía sin ningún problema, pero me acabo de dar cuenta de que en la parte trasera de las hojas tiene unos bichitos blancos (que NO vuelan) y otros verdes. Incluso dejan una sustancia pegajosa en la parte de arriba de la hoja con la que están en contacto.
    De momento, le he pulverizado "Compo Triple Acción" (que sirve para pulgones, oidio, mosca blanca, cochinillas,...) pero no sé si es el producto adecuado.
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibiscus: plaga de qué???

    Pueden ser pulgones.
    Lo que usas me parece adecuado.
     
  10. julia_cam

    julia_cam

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires
    Plaga atacando Hibiscus rosa-sinensis: ¿cuál es?

    Hola a todos! como estan? quería consultarle a cerca de la plaga que esta atacando a mi hibiscus y como tratarla...
    Tiene los bordes de las hojas comidas y se ven unos muy pequeños bichitos negros, lo mismo veo en la camelia, que es?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias!!!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que plaga ataca a mi hibiscus rosa-sinensis?

    *

    Saludos....

    por experiencias y las heridas en las hojas...los bichitos negros no son tal,sino los excrementos dejados por las orugas o gorgojos que se están comiendo las hojas.
    Revisa la capa superficial del substrato...suelen esconderse al amanecer y comer durante la noche.
    Una sustancia insecticida de acción sistémica aplicada en riego las elimina y protege a la planta (desde dentro) contra posibles plagas y reduce o elimina peligros a la fauna auxiliar.

    Jose Luis
     
  12. julia_cam

    julia_cam

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: que plaga ataca a mi hibiscus rosa-sinensis?

    Gracias jose luis!, voy a observar bien el sustrato a ver si los encuentro!
     
  13. Plaga en Hibiscus

    Saludos, soy nuevo en el foro, aunque lo he visitado algunas veces para consultar alguna que otra cosa sobre plantas y veo que tiene mucha información.

    En mi casa tenemos un tulipán o bueno veo que le llaman hibisco y desde hace tiempo tiene alguna o varias plagas ... no estoy seguro. La cosa es que aunque parece ser una planta muy vigorosa, quisiera poder quitarle este problema ya que lo hemos tenido por varios años y a mi madre le gusta mucho, al igual que a mí.

    Básicamente no sé nada sobre plantas y las que tenemos las dejamos crecer algo a su suerte. Les muestro unas fotos que tomé del tulipán. En ellas se puede ver cómo en el revés de las hojas se forman unos círculos como de telaraña. En otras hojas hay como hilos blancos y finos que se vuelan si agitas las hojas. Y también hay unas hojas donde habitan unas arañas que enrollan las hojas y dentro hacen una maraña de telaraña. También le tomé una foto a lo que creo que es una mosca blanca, un pequeño insecto blanco que revolotea cuando agitas las hojas del tulipán.

    SAM_1842.jpg

    SAM_1847.jpg

    SAM_1849.jpg

    SAM_1852.jpg

    SAM_1868.jpg

    SAM_1861.jpg

    SAM_1866.jpg

    SAM_1856.jpg


    Espero puedan decirme contra qué me enfrento y cómo poder combatirlos.
     
  14. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tengo problemas con mi tulipan

    Te enfrentas a un poco de todo, si te es posible con un pulverizador con agua y lavavajillas mezclados (3/4 partes de agua y 1/4 parte de lavavajillas) dale a todas las hojas que veas afectadas.

    Hazlo siempre en las horas que no de el sol para no quemar las hojas.

    Si hay alguna hoja que tenga huevos, directamente la arrancaría, mejor cortar de raíz el problema...
     
  15. Re: Tengo problemas con mi tulipan

    Gracias, lo voy a aplicar. Espero que funcione.

    Por cierto con lavavajillas ¿te refieres a un jabón líquido para lavar utensilios de cocina?