Plagas en las plantas de la terraza: ¿hacer tratamientos preventivos para primavera?

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por kymi, 11/12/04.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola se me plantea una duda: el año pasado tuve araña roja en todas las plantas de mi terraza, tambien trips, (se llama asi?) era como si un gusano fuese recorriendo las hojas y dejando un rastro ( o se llama minador?) que lio tengo con los bichos...
    Ahora acabo de ver en una tuya cochinilla y en un pino que es asi como colgante (no se su nombre) tambien cochinilla. ¿se puede tratar con un aceite que he leido por infojardin o solo es para las plantas caducas? ¿Seria aconsejable hacer un tratamiento preventivo ahora en invierno de cara a la primavera y rociar todas las plantas de la terraza con algun producto?

    Creo que no era una duda, sino varias... :icon_redface:

    gracias
    ¿Como se ponen las fotos en el foro?
     
  2. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he visto un foro donde practicar para poner fotos, voy a informarme, es que me gustaria poner una foto de un acebo que tiene unas manchas negras en las hojas que pareceren un hongo o algo asi
     
  3. kaywox

    kaywox

    Mensajes:
    89
    para poner fotos

    1- insertar fotos
    2- busca tu foto em el pc
    3- subir foto (tienes um boton)
    4- copias el url (es lo que te aparece em azul)
    5- pones [​IMG] em el final
    6- ai tienes la foto. :52aleluya:

    saludos
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    gracias, voy a ver si lo consigo, que miedo da la foto que te has puesto :o es una mosca, no?
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    El tratamiento con aceite de invierno, si te parece fuerte puedes cambiarlo por aceite de verano para mayor seguridad, ahora bien, deberias añadir un insecticida contra cochinilla y también añadir un fungicida (generalmente conteniendo cobre), nunca tendrá la misma efectividad que hacerlo con aceite de invierno pero algo te hará. Si aplicas correctamente la cochinilla desaparecerá pero si no es así deberás repetir tratamiento en primavera con el insecticida que hayas escogido (el insecticida que mejor las elimina es ATONINAL).
    En lo que se refiere a la araña roja el tema es un poco más delicado. Te recomiendo que ataques cuando se encuentran en primera generación, es decir no se ha efectuada la primera reproducción. En verano van por la cuarta reproducción, con lo que el número de individuos es enorme y los daños visibles y a lo mejor irreversibles. Te recomiendo una fumigación preventiva hacia el mes de abril contra la araña pero deberás mojar bien durante la aplicación.
     
  6. kaywox

    kaywox

    Mensajes:
    89
    kymi, creo que es o una hormiga o un microinsecto ampliado
    saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Los aceites, generalmente para jardinería, ya llevan incorporado algún insecticida.
    En cuanto al ATOMINAL, tiene como materia activa Piriproxifen, que (echando mano de Vademecum) no es recomendable aplicar sobre poblaciones de cochinillas con individuos en diferentes estados de desarrollo, ya que solo es efectivo en estado larvario antes de producirse la muda...
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por vuestros conocimientos, entonces veamos si lo he pillado, en abril hecho un acaricida para la araña roja, (todas las plantas toleran este tratamiento?) si en esa epoca hay flores mejor que no les caiga no? y para la cochinilla un aceite de verano o de invierno , lo pido asi en la tienda? tengo que barnizar la planta en cuestion? son tuyas y una conifera enana que no se muy bien el nombre.. sera un poco dificil... pero en fin...

    Sobre el minador que opinais? Hay tambien otro producto? y no hay algo para todo :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Mama mia con todos estos productos me las voy a cargar yo en lugar de los bichoss
     
  9. :metralleta:

    Lamentablemente no.

    Pero leyendo atentamente tu mensaje veo que:

    (1) Las plantas están en una terraza, por lo tanto están en contenedores.

    (2) Te quejas de thrips, cochinillas y minadores (puedes añadir a la lista moscas blancas, pulgones y la mariposa de los geranios)

    En este caso concreto yo sí puedo sugerirte una solución, y muy eficaz, para todo lo descrito.

    Desde el principio de la temporada (primeros de Mayo) hasta el final (fin de Septiembre), cada primero de mes aproximadamente efectúas un riego (mensual) generoso con agua a la que habrás añadido 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por litro de agua. Total 5 aplicaciones. Menos trabajo y menos cantidad de producto que rociando.

    El año que viene me lo cuentas, si es que te acuerdas, porque las plantas no tendrán ni un bicho de los de la lista.

    Respecto a las arañas rojas, esas hacen la guerra por su cuenta y no les afecta el producto citado. Tienes que rociar con un acaricida, especialmente por debajo de las hojas, a partir del principio para evitar que se reproduzcan, como ha quedado claro en mensajes anteriores.
     
  10. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Julio, este consejo me produce menos ansiedad, jejeje, las plantas estan en contenedores y si olvide la mosca blanca del bonsai y el pulgon, (aunque este me da menos miedo)

    Es facil encontrar confidor 20 ls, lo busco en viveros?

    Voy a buscar informacion en el foro sobre viveros en madrid que abran los domingos que me apetece ir de viveros y soñar con el jardin para mi jubilacion (no quedan años) aunque se lo voy a pedir a los reyes a ver si llega algun dia.

    La metralleta que has puesto es total, y tu pagina es super interesante (aprovecho el encuentro para decirtelo) tengo una gardenia que cuando consigo que de botones florales se acaban cayendo y cuando sale alguno solo una flor al año. es que el clima de madrid para ellas yo creo que va fatal, los 40º sin humedad....

    Gracias :9999996motosierra: a por ellosss
     
  11. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    Yupi, me ha salido.... :lol: :lol: :lol:
    Este es un acebo del año pasado, tiene unas manchas en las hojas mas altas y en el enves puntitos negros pequeñitos, esta enfermo? sera un hongo? Me aburre un poco esta planta siempre esta igual, no crece, y encima me entere en el foro que las bayas rojas si no esta la pareja no las da, este las tiene verdes, pequeñas y pegadas pero sin animo de darlas.... en fin....
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Solo una pequeña aclaración sobre los aceites.
    - El aceite de invierno solo vale para madera, es decir, para árboles o arbustos que pierdan la hoja.
    - El aceite de verano lo puedes aplicar en cualquier estado de la planta, con hojas, incluso con frutos (con flor, mejor no).

    Julio, el confidor para cochinilla??... me has hecho dudar, y mirando el vademecum no viene reflejado que así sea, pulgones, psila, mosca blanca, cicadelidos, pero cochinilla no aparece :16duda:

    Un saludo (^<>^)
     
  13. Montaraz:

    Yo uso el método descrito para muchas de mis macetas. En las Fuchsias aparecían de vez en cuando las sinvergüenzas de la foto de abajo y desde que empleo el método no he visto ni una más.

    Ten en cuenta que se trata de insectos y además son chupadores. La dificultad de la lucha contra las cochinillas reside en su poca movilidad y en su protección externa de manera que les tienes que dar el insecticida en la boca, con biberón. Los insecticidas de solo contacto no les hacen nada a menos que emplees las estrategias de los aceites.

    Puesto que el imidacloprid está presente en lo que chupan, la palman enseguida.

    Otro detalle es que las cochinillas muertas pueden no desprenderse enseguida de la planta, de manera que crees que la plaga persiste y vuelves a tratarla contra individuos muertos. La manera de asegurarse es con una lupa y dándoles la vuelta con un alfiler a unas cuantas.

    [​IMG]

    Esta foto ya no la puedo hacer otra vez a menos que suspenda los tratamientos de las macetas.
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias gracias, yo voy a probar con confidor y ya os contare como va, lo buscare aunque tengo tiempo hasta mayo... una cosa sobre mi acebo (he visto esta mañana paseando un acebo con las mismas manchas que el mio, igual es algo propio de la epoca) sabeis algo?

    Julio estoy leyendo en tu pagina, porque tengo una gardenia desde hace mas de 4 años y he conseguido que salgan los capullitos pero terminan cayendose, 1 año me dio una flor y como olia, me he enterado que es una planta acidofila, y el substrato que la mia tiene es universal de compo. se lo voy a cambiar a ver si dando mas mimitos consigo un mejor ejemplar, hasta ahora cuando descubri lo de los quelatos se los he dado (creo que me pase porque se quemo alguna hoja) (voy aprendiendo poco a poco) Mi pregunta es si efectuo el cambio de tierra ahora o en otra epoca es mejor...
    :lol: Gracias aprendo mucho en este foro....
     
  15. No cambies el substrato. Lee y memoriza toda mi web :roll:

    Lee especialmente la página FAQ.