Plagas en limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por YEIRA, 9/9/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    He escrito varios post referentes al tema en el que habiendo llevado muestras tanto de hojas de los limoneros como de fresales me indicaban en la tienda que los limoneros tenian minador y los fresales tenian araña roja (un dato para los fresales es que habiendo trasplantado los estolones de la planta madre el pasado noviembre aún no han tenido ni una floración). El tema está en que le he aplicado desde julio que empezaron los sintomas claramente 2 aplicaciones con una separación de 25 dias de ROMECTIN y otra aplicación con IMIDAN 70 WP el domingo pasado dia 5 de septiembre. Además de estos dos diagnosticos de la tienda fitoquimica he visto algunas moscas blancas minusculas volando alrededor de los limoneros (a pesar de estar uno detras, en el jardin y otro en la entrada de la casa). Mi dudas y preguntas son las siguientes:

    - ¿Serían validos estos dos productos para estas 3 posibles plagas?.
    - ¿Se podrían alternar, y en caso afirmativo, cual sería le número de dias que habria que dejar entre un tratamiento y otro?.
    - ¿Y por ultimo, durante cuanto tiempo tendria que aplicar estos tratamientos?. Tendría que seguir cuando empiecen los frios.

    En fin, haber si alguno de vosotros me podeis aclarar la situación porque en la fitoquimica me dijeron que esperase 25 dias para aplicar el segundo tratamiento de ROMECTIN y en las fresas siguen secandose algunas hojas y con manchas circulares que comienzan color purpura y va secando la hoja dentro de la mancha con bordes purpuras y el limonero de la entrada, que tengo en maceta de 65cms está bastante afectado, aunque le voy quitanto las hojas más enrolladas y las que están salpicadas de manchas blancas en este caso, no se parecen en nada a las manchas de las hojas de los fresales. El unico que no va a peor es el limonero del jardin donde también se encuentran los fresales.
    Muchas gracias de antemano y perdonad este post tan extenso, pero a ver si plasmando la situación en general me podeis ayudar mejor.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: DUDA DE COMO ACTUAR ANTE POSIBLES VARIAS PLAGAS

    YEIRA, hola: a veces los mensajes largos son necesarios!

    Otras veces...a buen entendedor, pocas palabras bastan. No hay nadie perfecto, si bien hay que tender a ello. Es inevitable.

    Con respecto a lo que planteas te diría que es más fácil si nos dices los cuidados que le das por semana, es decir, cantidad y calidad del agyua de riego, horas de luz, temperatura que soporta, abonado, etc.

    Con estos últimos datos, sobre todo en cuestión de limoneros, te daré una guía aproximada de lo que está pasando, ok?

    Siempre es bueno que acompañes fotos de los "enfermos".

    Salud!

    P.D.- Recomendarte fitosanitarios sería lo más fácil..y lo más caro. Aún así, te volvería el problema. Es más cuestión de manejo que otra cosa, de veras!
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: DUDA DE COMO ACTUAR ANTE POSIBLES VARIAS PLAGAS

    el romectin es abacmeticina y sirve tanto para el minador de tu citrico,como para la araña roja de tus fresas con un prazo de seguridad de 10 y 3 dias respectivamente.

    sobre las moscas esas blancas no tengo ni idea,podrias ponerle trampas con vinagre o feromonas,el imidan es fosmet que al menos en los olivos se usa para matar a la mosca del olivo,asi que imagino que tambien deberia de matar tus moscas



    te dejo aqui informacion del agrovademecum sobre el romecticin e imidan,quizas te aclare tus dudas:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=5570&id_marca=18620&base=2010

    http://www.terralia.com/vademecum_d...so=registro&numero=135&id_marca=528&base=2010

    el que si parece que esta indicado contra la mosca blanca en el limonero es el clorpirifos:
    http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=74
     
  4. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: DUDA DE COMO ACTUAR ANTE POSIBLES VARIAS PLAGAS

    Muchas gracias compañeros. Deduzco entonces que los puedo alternar, lo que no se es si el plazo de seguridad se refiere no solo a el plazo minimo que debe pasar para poder recolectar los posibles frutos (que en este caso no hay, ya que los limones estan por madurar y las fresas no han florecido ninguna de las 5 matas que tengo) o si también es el plazo de tiempo que debo esperar para aplicar otra sesión con el mismo producto o con otro. Si me lo podeis aclarar os lo agradezco. Os iré informando de la evolución.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: DUDA DE COMO ACTUAR ANTE POSIBLES VARIAS PLAGAS

    el plazo de seguridad es desde que tu echas el insecticida,hasta que este desaparece del fruto y por lo tanto ya es comestible y recolectable.

    con respecto al minador de los citricos se suelen dar 2 pasadas,separadas una de la otra en unos 7-10 dias,en el caso de araña roja con 1 pasada deberia bastar,creo yo(quizas tengas varios ataques diferentes en diferentes epocas en cuyo caso si deberias de dar mas pasadas).

    te corto y pego esto del texto que te envie:

    sólo los productos Abamectina 1'8% y Bermectine: control de ácaros, 50-75 cc/hl, Trate preferiblemente al inicio del desarrollo de la plaga, con un máximo de 2 aplicaciones por periodo vegetativo, espaciadas unos 7 días, sin sobrepasar la dosis de 1'3 l/ha.


    Para evitar problemas de resistencias, no trate más de 3 veces al año y alterne con acaricidas de distinto modo de acción
     
  6. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: DUDA DE COMO ACTUAR ANTE POSIBLES VARIAS PLAGAS

    Muchas gracias compañero. Ahora recopilaré la información que me has dado y la aplicaré, porque hay una mata de fresas que va por el mismo camino que la que murió. Tal vez, me aconsejaron mal en la tienda al decir que lo aplicase por segunda vez después de 25 dias. Respecto a lo del minador esperare hasta el miercoles que viene que se cumplirán los 10 dias del primer tratamiento. Un saludo.