Plagas en mis orquideas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por silmil, 24/2/11.

  1. silmil

    silmil

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Bucaramanga, Santader, Colombia
    hola a todos...

    realmente me encuentro desesperada...
    Me he encontrado con plagas en mis orquideas y no se que hacer para auyentarlas... o de forma radical: matarlas!

    Todo empezó en mi epidendrum ibaguense, que permanecia constantemente con hormigas, que no le hacian daño a sus flores ni a sus hojas... y pues segun lei las hormigas viven en comunion con alguans orquideas sin hacerles daño pero..... :sorprendido:

    Luego traje unas pequeñas orquideas que encontre (sin identificar) y a una de ellas le empezó a crecer "un hijito"... al poco tiempo empece a notar que al "hijito" le habian salido unas pecas blancas, y... vaya sorpresa! las pequeñas pecas blancas tenian patitas y se movian muy lentamente! :desconsolado:

    ahora noto que en mi spathoglottis, la cual habia polinizado y empezado a crecer una capsula tambien tiene tales animales...

    Tambien veo ciertos puntos negros, mas grandes y sobresalientes que no se si sean otra plaga mas...

    a mi epidendrum que tambien le habian estado creciendo unos hijitos pero que ya estan algo grandes les note que se han puesto morados... ¿seran las plagas?

    Necesito soluciones a estos problemas. Para que los puedan identificar he tomado fotos. Les agradezco cualquier consejo, o por lo menos la identificacion de las plagas (eso si, la mas identificada son exceso de hormigas). Si conocen remedios caseros... seria lo mejor!

    fotos:

    Plagas de mi pequeña orquidea:

    [​IMG]

    Plagas en las capsulas de mi epidendrum ibaguense

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Coloracion morada en mi epidendrum ibaguense:

    [​IMG]

    [​IMG]

    plagas en mi spathoglottis ungliculata:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero su ayuda... y gracias de antemano :5-okey:
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    lo tienes infestado de cochinillas!!
     
  3. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    tienes que quitarselas lo mas pronto posible, ya que el daño que hacen es mas del que se ve a simple vista.
    yo tengo el mismo problema, pero practicamente no salen de dos plantas, un oncidium sphacelatum y un thrichocentrum cebolleta, y raramente una o dos llegan a otras plantas pero no se multiiplican como en estas.
    quitaselas la mayoria de las que puedas a mano, y aplica insecticida cada 15 dias, si puedes localizar los huevecillos tambien retiralos de la planta, mientras mas constancia tengas en el tratamiento mas rapido disminuira su numero.
    suerte.
     
  4. silmil

    silmil

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Bucaramanga, Santader, Colombia
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    Empezare por quitar las plagas... pero...Que insecticida me recomiendas?
     
  5. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    hola, yo uso uno a base de malathion, es seguro para muchos generos de orquideas pero otros les tienen sensibilidad, ahi ya es preferencia tuya y cuales tienes a la mano, nomas fijate si tus plantas pueden tener sensibilidad al componente activo que llevan.
     
  6. Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    Quizás te seas útil un remedio casero ya que a mi me fue muy bien, triturar 4 dientes de ajo y ponerlo en un galón de agua dejar en reposo por algunas horas y luego colar y fumigarlo con esa agua ya veras los resultados:52aleluya:
     
  7. Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    Dichosas cochinillas algodonosas, yo también estoy luchando contra esa plaga desde hace meses al principio probé con agua jabonosa y algo de alcohol, después cansada me pasé al producto químico, las estoy pulverizando con Anticochinillas Flower, contiene Clorpirifos, se disuelven en 1 litro de agua 2 mm. del producto, pero hay que estar repitiendo el tratamiento cada 10 días, pues quedan los huevos que eclosionan y la plaga se reproduce. También me dicen que en algunos casos las cochinillas se introducen en el sustrato y hay que cambiarlo y limpiar bien las raíces.
    Suerte con tus orquídeas.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    Hola,
    lo mas rápido, y en vista que no tienes tantas plantas, es el "metodo mecánico": con una escobilla de dientes, puedes limpiar las plantas sin hacerles daño. Moja la escobilla en agua jabonosa - tambien puedes usar un poco de detergente, y con eso consigues matar a todos las cochinillas que un son móviles - y mecánicamente te cargas a todas las que ya están inmóviles. También puedes usar acohol metílico o de quemar.
    Cuidado con las flores, si hay flores afectadas. Cuida de llegar la los lugares escondidos, entre los bulbos, en la base de los rizomas, en el comienzo de las raíces...

    Las hormigas son portadoras de cochinillas. Usan varias de ellas asi como a algunos afidos para alimentarse de ellos. Por eso es bueno controlar las plantas que reciben visita diaria de hormigas: seguramente están infestadas, o lo serán pronto.

    Las decociones - por ejenplo la de ajo . funcionan con las fases juveniles de estas plagas, las adultas, con sus caparazones y el revestimiento de cera, quedan imunes.
    Suerte y saludos

    Arturo
     
  9. silmil

    silmil

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Bucaramanga, Santader, Colombia
    Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    hola a todos:

    Les quiero compartir mis buenas noticias:

    Estuve investigando mucho sobre plagas, en especial pulgones y cochinillas y me he encontrado con soluciones practicas y caseras a mi problema. Siendo algo escéptica con respecto a esos método, decidí probar con algunos de ellos, aunque no han acabado con el problema, si noto mejorías.

    El primero fue utilizar un hisopo (copito) con alcohol, limpiando la plaga de una de mis plántulas. El alcohol las mata (o por lo menos las pone mas dóciles) y permite quitarlas de alli. Los resultados fueron estos: (ver imagen y comparar con mi primer comentario)

    (la pasta blanca que se puede ver, es un veneno para hormigas, el cual es comido por estas y las enferma, matando por contagio a muchas de ellas)
    [​IMG]

    El siguiente metodo es pulverizar o rociar con agua jabonosa a las plagas. Con el tiempo he notado que se han ido (aunque no se si es que estas mueren o se van). En mi caso, utilice detergente de ropa y un poquito de alcohol. Los resultados fueron:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para el control de hormigas utilice el veneno ya mencionado y canela en polvo esparcida en el sustrato. Ya no hay hormigas!

    Lo unico que note hasta hace poco fue una hoja a la que no le había notado plaga. No se si fue que no la habia visto o que los animalitos decidieron trasladarse. Por el tamaño y color de la plaga, creo que estaban alli hace tiempo. La foto a continuación:

    [​IMG]

    Otro método que encontre fue pulverizar o rociar con tabaco diluido en agua. No lo he probado aún, pues estoy a a la espera de dejar un tiempo mas el tabaco en agua para proceder en la hoja que encontré con los animalitos. Les comentaré si tengo la oportunidad.

    Espero sus comentarios respecto a mi experiencia. Seguire recibiendo consejos de su parte.

    Gracias :5-okey:
     
  10. Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    yo estuve investigando sobre un abono casero para mis orquideas, ya que no quien florear, hice el de te de plátano, pues se me hizo fácil y económico. Ayer en la noche las rocié pero cual fué mi sorpresa que hoy en la mañana, veo que hay hormigas, qué puedo hacer? Veo que se puede utilizar canela en polvo, pero cual es el procedimiento a seguir?
     
  11. Re: Ayuda Urgente!!! plagas en mis orquideas!

    Hola tiene mas de un año que me regalaron esta orquidea pero no se como se llama ni como es, nunca la he visto florear, alguien tendrá alguna imagen que pueda mostrarme? He notado que sus hojas se ponen amarillentas, acaso esta enferma? que puedo hacer?