Plagas: Gusanos blancos en las flores (fotos)

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por carlalagrande, 24/9/08.

  1. AAAGGGGGG:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
    Mi linda tiene agujeritos en los petalos, miro y descubro q no tiene pistilos ni nada en su interior:sorprendido: , desesperada comienzo a arrancar las flores dañadas y descubro en el interior de 1 un gusano gordo blanco, sin pensarmelo lo escacho:metralleta: (y tonta de mi no saco fotos):tirarlospelos: .
    mi gran pregunta ¿¿¿vienen solos o abrá mas de 1 en mis lindas???
    foto de ellas ( sin agujero)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    gracias a todos/as:icon_rolleyes:
     
  2. Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    Podría tratarse de Otiorhynchus sulcatus.

    En su fase adulta son como unos escarabajos que salen por la noche y comen hojas (los agujeros que describes), lo cual es feo pero no fatal. En la fase larvaria se encuentran dentro del substrato y comen raíces, lo cual puede ser fatal.

    Saca el cepellón del contenedor y mira su parte inferior. Probablemente veas más de un individuo en fase larvaria (los gusanos blancos que dices). De ser así cógelos y liquídalos. Es lo menos que puedes hacer.

    Para un mejor control de las larvas puedes regar tus macetas con Confidor 20LS una vez al mes, en una disolución con agua que contenga 0,5 cm3 por litro de agua. Eso les sienta muy mal a las larvas, tan mal que perecen todas. Para los adultos hay bien poco que puedas hacer porque te puede venir un recién llegado de fuera y hacer algunos agujeros. Lo cual no es grave pero con lo dicho antes al menos impedirás lo peor, que es que sus larvas crien en tus macetas.

    Para identificarlos mejor pones Otiorhynchus sulcatus en Google - Imágenes y verás bastantes fotos.

    ¡Ah! Tu fuchsia podría ser una Beacon rosa.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    También podría ser una oruga de Helicoverpa armigera (heliotis); que aunque no llega a ser blanca, adquiere tonos muy claros. Esta oruga; a partir de un orificio de 0,5 cm. de diametro aprox., vacía el receptaculo floral.
    Saludos.
     
  4. Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    gracias amigos
    he mirado en google y se parece a la larva del escarabajo ese Otiorhynchus sulcatus , pero vaciaba el receptaculo floral, como dice aserrano.
    bueno 1º miraré el cepellon en busca de larvas y luego le echaré confidor a todas mis fuchsias (por si acaso). Julio gracias por el nombre beacon rose (estos ingleses le ponen nombre de comida a todo) con lo linda q es vaya nombre.:beso:
     
  5. Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    Hazle caso a Aserrano y busca en Internet el nombre que él te dió. Entonces decídete por uno u otro bichejo.

    Bacon = panceta
    Beacon = faro

    ¡A ver si un día te comes un faro! :11risotada:
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    Como ya he dicho mil y una veces, tengo un montón de Otiorhynchus sulcatus en mi jardín. La verdad es que ahora ya les conozco sus costumbres, lo que me permite controlarlos y tenerlos a raya.
    Nunca encontré una larva paseando por las plantas, permanecen siempre bajo tierra. Y los adultos sólo me comen las hojas, las flores no les deben de gustar tanto :happy: .
    Por eso pienso que puede ser el otro bicho. Suerte con tu batalla :5-okey:
     
  7. Re: SOS, GUSANOS BLANCOS

    wenASsss
    me parto:meparto: :meparto: :meparto:
    que atrevida es la ignorancia:meparto: :meparto: yo creia que faro era light house, pero claro beacon es un tipo de faro:5-okey: como una baliza:sirena: o algo así.
    muchas gracias Julio como siempre me ayudan de manera altruista.
    gracias nuevamente aserrano, Lali y Julio
    besitos:beso: