Plagas variadas, todo tipo bichos en plantas, ¿solución?

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Claudia Flores, 15/6/03.

1. Claudia Flores

Claudia Flores

Hola y gracias a todos los que participan en este foro que directa o indirectamente me han ayudado a mejorar mis conocimientos de Jardinería. !

Solicito su ayuda ya que mi jardin está siendo invadido por diversas plagas entre las que destacan la mosca blanca y un bicho parecido a la mosca blanca pero a la mitad de tamaño no se si tenga alas(es muy pequeño para verlo), que se encuentra en la tierra y cuando he tratado de fotografiarlo no he podido porque mientras escarbo en la tierra y preparo la camara, ya no esta, se mueve muy rapido y cuando lo intento tocar salta(¿o vuela?), además de una pequeña lombris muy de 3 milimetros aprox., blanco transparente y con la cabeza negra. Estos bichos se están comiento todos las plantas de bulbos que tengo, Gladiolas, Dalias, fresias, y algunas de las raices de plantas que he traido de otras partes. Vivo en una zona calurosa y húmeda.

He usado varios productos como son Dimetri 400 (dimetoato 0.0 dimetil-s-metilcarbamoli-metil-fosforoditioato no menos de 38.5, eso dice la etiqueta) en dosis que han ido desde 2.5 a 3.5 ml por litro y aplicado en las hojas, pero cada semana tengo que volver a rociar. En la tienda donde compré este producto me recomendaron foley (no se cual es el ingrediente activo porque se me acabo y tire la bolsa) y lo mismo paso.

En la sección de Plagas he visto que para eliminar la mayoria de estas se utiliza diazinon, y por lo tanto lo he comprado(diazinon 25 ce), pero estre producto viene concentrado. Mis preguntas son:

1¿Cómo debo aplicarlo y en que proporcion mezclarlo con agua?
    2¿Me servirá también para controlar el bicho come bulbos?
    3 He usado además para ese bicho Benomilo (en polvo) y Paratión Metílicopara (0.0-dimetil-0.4-nitrofenil-fosforotioato no menos de 47.2) no se si la dosis fué la adecuada (no he podido erradicarla) pero ya no confio en las personas de la tienda donde los compre.

Espero que alguien pueda ayudarme, están hechando a perder la floración de mis gladiolas y afectando a muchas otras, incluyendo a una acuatica (pistia stratiotes "lechuga de agua") que no se si pueda también usar insecticidas en ella.

Muchas gracias de antemano.

2. Claudia Flores

Claudia Flores

Se devoran mis plantas.

Esta plaga amenaza mi jardin, alguien sabe como usar el diazinon?

3. plaguero

plaguero

Te venden productos que aquí necesitarías enseñar un documento de identidad y firmar conocer su uso.
    El metil paration al 50% es demasiado fuerte, aunque de muy poca duración.
    El diazinon que compraste tiene el inconveniente de que se disuelve agua y tu lo necesitas para el suelo, pero todo tiene remedio
    En un recipiente que puedas agitar, pon un litro de agua y 5 grs de diazinon, lo agitas y lo aplicas asperjando sobre las hojas hasta que empiecen a gotear
    Para los bichos del suelo lo echas con el agua de riego a razón de 3 gramos cada metro cuadrado.
    Si están en macetas no dejes que salga el producto a lugares habitados ni a la alcantarillas

4. Claudia Flores

Claudia Flores

Muchas Gracias!!!!!!!!!

Te agradezco mucho tu ayuda, y sí, desafortunadamente los insecticidas que venden de facil aplicación son para moscos y cucharachas.

El diazinon que tengo es liquido, me conviene comprarlo en polvo?

Como puedo aplicarlo para las plantas acuaticas (pistia stratiotes "lechuga de agua") ?

Gracias por advertirme de las precauciones que debo tomar. No lo sabia.

5. - Plagas variadas, todo tipo bichos en plantas, ¿solución?

mi patio parece un zoológico pues tengo toda clase de bichos, pulgòn, babosas araña roja cochimilla lapitas y mariposa del geranio ¿que hago?gracias chancha.

6. buenos dias!
    podria decirme alguien que tipo de trepadoras no atraen insectos?

7. chancha, tienes de todo :icon_biggrin:
    Mira en la página principal de Infojardín y pica en plagas.

jazmin, tendrías que haber puesto tu pregunta en un mensaje nuevo.
    Busca las que tengan menos aroma para que no los atraigan.

Salu2.

8. AngelesFL

AngelesFL

- Plagas en mi jardín y plantas, ayuda

Sólo llevo cosa de un año y medio aficionada a las plantas y ya han tenido de todo, cochinilla, una especie de mosquitos, gusanos de tierra, pulgón, hongos (¿?), y hasta creo que virosis. Lo siento, al principio no atinaba a identificar la plaga, aunque la conseguia eliminar.
    Acabo de descubrir entre los claveles un gusano transparente ¿que es?
    ¿Que hacen esta pedazo de promiscuas cuando yo no estoy para pillar tantas cosas?:mad:
    ¿Que estoy haciendo mal? o ¿Que estoy haciendo bien?
    ¿Puede que tenga un problema con el agua? (el de Alicante dicen que es muy dura)
    La tierra es de Compo, creo que es buena.
    Abono o fertilizo regularmente, por cierto, alguien me explica la diferencia entre ambos?.
    Las limpio todas las semanas de hojas caidas, hojas o flores secas, y las miro todos los dias.
    Gracias por vuestra paciencia, y si algún dia alguien pasa por Alicante ¡que venga a mi casa a darme lecciones! porque está visto que soy un desastre. :cry:

9. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

AngelesFL, no te creas la única, creo que no tienes, ni más ni menos que lo que tenemos todos alguna que otra vez. Pregunta a ver quién no tiene o ha tenido cochinillas, pulgones, ácaros y dentro de poquito la mariposa del geraneo; yo ahora mismo tengo una Bouvardia con pulgones y un Hebe con araña roja; pregunta, pregunta a ver si hay quien se libre :mrgreen:

10. dicksonia

dicksonia

Ángeles, suscribo lo que dice Ana. Hay temporadas que las macetas parecen sucursales del arca de Noé.

Creo que cuando tienen tantas desgracias es que no están a gusto. ¿Tal vez no hayas cogido el tino al riego? ¿Se acumulará el agua en las raíces por falta de drenaje o por quedar agua en el plato? A mí, el sustrato de Compo no me gusta nada porque se queda todo pastoso y asfixia las raíces.

Igual te va bien probar a cambiar la tierra de una de las macetas por un sustrato de marca diferente (mejor si lleva perlita para que quede más suelto) y comparar con las otras cómo evoluciona.

El exceso de abono propicia la aparición de pulgones; podrías probar a reducirlo, espaciando el tiempo entre uno y otro, y diluyendo el fertilizante un poco más de lo que indique la etiqueta.

Y el gusano transparente... nu seeee ¿Será el espectro de alguno que has machacado antes ? :11risotada: :11risotada:

En fin. Hay dos soluciones para estas temporadas canallas: armarse de paciencia o tirar todo y poner flores de pichiglás. Valor y al toro.

11. Tica.

Tica.

- Plagas varias en diferentes especies de plantas

Hola, soy nueva en este foro, hace tiempo participe en otro (no recuerdo el nombre ahora) en el q estaban julio, kira, bego, ...

Bueno a lo q vamos, ayer me di cuenta q en los leylandi hay ramas amarronadas y secas, sobre todo por dentro y en la parte q no da el sol, me temo q es un hongo, el jardinero me recomendó pulverizar con una manguera a presión para eliminar las zonas secas y aplicar un producto adecuado. ¿Q opinais sobre lo del agua a presión ? no sé si será apropiado porq aumentará la humedad y ¿es necesario eliminar las partes dañadas para evitar posibles contagios?

También tiene algún parásito, según el araña roja y según yo cochinilla, ¿la araña roja forma manchas blancas en las ramas?, ¿trato los dos problemas a la vez o será demasiado?

Y para acabar, en la parra q hay justo detrás del los leylandi he visto en el envés de las hojas unos huevos pequeños y casi transparentes ¿de q parásito se trata? no lo había visto nunca.

Muchas gracias

12. Tica.

Tica.

¿No podeis ayudarme?

¿He formulado mal la pregunta :cry: o es q nadie sabe nada del tema?

De todos modos, gracias por leerme.

13. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

14. oso pardo

oso pardo

Re: ¿No podeis ayudarme?

Hola!
    Si pusieras fotos se atrevería más la gente a aconsejarte, pero a ciegas es más difícil acertar...
    No se pueden confundir araña roja y cochinilla porque no se parecen, lo que es posible es que haya de ambas. Las cochinillas adultas tienen tamaño muy superior a la araña roja que como su nombre indica es roja y no deja pelusas blancas en su cuerpo. Ambas puedes eliminarlas con un mismo insecticida-acaricida. Los huevos que mencionas Dios sabe de que serán...pero si un día nacen larvas y se comen las hojas, la solución es la misma! Bye

15. CARMEN69

CARMEN69 Guest

- Plagas: toda clase de bichos en las plantas de mi jardín

Estoy plantando plantas en mi jardín y me salen toda clase de bichos...
    soy nueva en esto. He plantado un olivo, un manzano y césped y todo ha salido bien..., pero cuando he ido a plantar en el perimetro.. han salido arañas de todas las clases y cortapichinas a mogollón.
    Es tierra muy arcillosa, cuando la riegas se hace barro y en cuanto se seca se cuartea (de ahí salen los bichos). ¿Qué hago?. ¿Es normal?
    Antes de sembrar el césped, enrriquecí la tierra con tierra buena, mantillo y abono`, pero sigue estando arcillossssiiiima. .
    Puede ser por falta de riego?. En la zona perimetral llegan mal los aspersores