Plagas varias en huerto urbano en la terraza

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Cori111, 24/5/11.

  1. Cori111

    Cori111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!!

    Os cuento mi problema, tengo un pequeño huerto en la terraza de casa, en febrero y marzo planté tomates, calabacines, pimientos y unas aromáticas (perejil y albahaca), el otro día vi unos micropuntitos negros en el perejil, le hice unas fotos y vi una plaga absoluta de pulgones negros y blancos, y unos mosquitos minúsculos. También llevo viendo desde hace días que se me esta llenando de mosquitos la terraza, y cada vez va a más, esta mañana también he visto una tijereta ( creo que se llama así...un bicho alargado, negro, con muchas patas). Me gustaría que me ayudaraís, el huerto esta hermoso, muy verde, tengo pimientos y tomates aún por formar y las flores del calabacín ya se han cerrado, es un poco frustrante que después de echarle tanta ilusión verse de bichos hasta el cuello...es el primer año que me he animado con esto, he disfrutado mucho viendo como crecía el huerto pero ahora me veo un poco desesperada y sin saber lo que hacer. Tengo muchas ganas de aprender!!:smile:

    Muchas gracias de antemano a todos y saludos!!!
     
  2. Re: Ayuda con huerto urbano

    Hola, te dejo una receta casera para atacar pulgones, gusanos y cochinillas que es lo que pareces estar padeciendo:
    Mezcla 60 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agrégale 10 g de jabón blanco, remueve hasta disolver y luego lo agregas en 4 litros de agua. con ella pulveriza y riega las plantas afectadas. Suerte, después me cuentas como te va.:5-okey:
     
  3. Cori111

    Cori111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con huerto urbano

    Hola Mónica Gloria!! muchas gracias por tu respuesta, una duda...¿ el jabón blanco que me dices es el típico jabón líquido para lavarse las manos?, ¿no es dañino para las verduras?, he preguntado en una tienda y venden varios insecticidas supuestamente inofensivos para las plantas... ¿no existe otro medio para deshacerse de los bichitos? gracias de nuevo y saludos!!
     
  4. Re: Ayuda con huerto urbano

    hola CORI, no el jabón blanco que te digo es el jabón en pan neutro para lavar la ropa, es totalmente inofencivo para las plantitas y para sus frutos. Pero si no te le animas puedes probar con el que llamamos alcohol de ajo: colocas 4 ó 5 dietes de ajos en la licuadora con 1/2 litro de alcohol y 1/2 litro de agua unos 3 minutos, luego lo cuelas y pulverizas con eso las plantas, solo después de que se haya ido el sol, de lo contrario podrían quemarse (tardecita o noche) A mi me ha dado buenos resultados. Suerte!:5-okey:
     
  5. Re: Ayuda con huerto urbano

    El jabon blanco que te comenta es el jabon de potasa. En algunos mercadona lo venden como crema antimanchas en un pote marron. ;)
     
  6. Cori111

    Cori111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda con huerto urbano

    Hola, buenas tardes!

    Finalmente, esta mañana me ha traído mi novio un insecticida "ANTITODO" especial para agricultura ecológica en spray y un ahuyenta mosquitos eléctrico de ultrasonidos, ¿creen que puede ser efectivo? También estamos fabricando una mesa con ruedas, hemos pensado que poniendo el huerto en alto evitaríamos humedad en exceso. En la tienda le han aconsejado que cambiemos la mayoría de sustrato, ya que por lo visto ahí se encuentran los huevos de los bichitos, ¿es cierto? gracias por la ayuda!!
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Ayuda con huerto urbano

    Como ya te han dicho, pulverizar las plantas con agua mezclada con jabón potásico del Mercado (ó casero) va genial para el pulgón. Con pulverizaciones cada 2 dias se controla bastante bien. A las malas, pulverizar con coca-cola también, aunque las plantas quedan un poco pegajosas...
    Mira que no tengas hormigas. Los pulgones los trasladan las hormigas... Si terminas con las hormigas los pulgones irán detrás.
    Para la mosca blanca (mosquitos minúsculos blancos) puedes colocar trampas cromáticas de color amarillo, las venden en los gardens y centros de jardineria. En su defecto un "cacharo" ó cuenco de color amarillo chillón con agua y una gotita de lavavajillas, colocado cerca de las macetas... también atraerá los bichillos, y allí se quedarán atrapados.

    A veces en el sustrato se crían mosquillas, pero no creo que sea necesario que lo tires. Una manera de remediarlo es, una vez que quites las plantas de la temporada, echarle agua hirviendo y colocarle un plástico que cubra toda la superficie de la maceta y dejarlo varios dias al sol; es una manera de solarizarlo. Así se mata cualquier tipo de hongo ó bicho poco deseable en el huerto, y no tienes que desacerte de toda la tierra...
    Pero que salgan mosquillas del sustrato creo que puede ser por exceso de humedad. Controla bien los drenajes de las macetas, a veces los orificios que llevan abajo se tamponan.

    Ya nos contarás! ;)
     
  8. Re: Ayuda con huerto urbano

    Estoy totalmente de acuerdo con MAITECHU. Suerte:5-okey: