Plagas y enfermedades de las rosas pueden pasar a las fuchsias: ¿sí?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Agatha, 12/5/11.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Buenas, tengo pensado poner una pequeña rosaleda en una zona (obviamente :mrgreen: ) un tanto alejada de mis fuchsias, pero releyendo un mensaje muyyy antiguo sobre las arañas rojas he estado pensando..

    ¿es posible que los rosales, tan propensos a la roya, pulgones y araña roja, contagien fácilmente a las fuchsias?? en climas como Madrid, secos y muy calurosos en verano..

    Aunque físicamente van a estar alejadas (las rosas al sol en la parte delantera, y las fuchsias a la sombra en la parte trasera), ¿es posible que aumente el contagio de enfermedades??

    ¿cual ha sido vuestra experiencia?

    Por otro lado, os agradecería si me dijerais de cara al verano, cual es el remedio contra la araña roja que estáis usando últimamente, porque cada vez que viene una ola de calor, se carga la mitad de mis fuchsias :-?

    Gracias:beso:
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Fuchsias y Rosas - pregunta

    Hola Agatha. :94-bienvenida:

    Yo no me preocuparía demasiado por colocar alejados los rosales de las fuchsias por culpa de la araña roja. Ten en cuenta que cuando llega la época propicia para ellas van a reaparecer no sólo en los rosales, sino en muchas otras plantas (o yerbas) que seguro tienes en tu jardín (o en el del vecino) y, al ser tan pequeñas, se desplazan con mucha facilidad con el viento por lo que casi seguro terminaran llegando a las fuchsias.

    Personalmente la prevención (aplicar humedad y algunos remedios caseros) apenas fué una pequeña ayuda. Para mi la solución fué ser disciplinado y no relajarme en los cuidados :happy: es decir no bajar nunca la guardia y someter a las fuchsias a una vigilancia continua (sobre todo en épocas de calor y sequedad ambiental) y al menor indicio de que aparezcan aplicar el tratamiento oportuno, en mi caso uso un acaricida a base de abamectina, que además de matar por contacto, mata por ingestión y al tener acción translaminar lo absorbe las hojas y permanece activo durante más tiempo.

    Con mirar semanalmente con una lupa el envés de las hojas de plantas salteadas y el uso de la abamectina si veo algunas correteando, la dichosa araña roja a dejado de ser el principal problema de mis fuchsias durante el verano. ;)

    Bueno y si además haces lo mismo con los rosales, "ma mejón tovía" :5-okey:
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Fuchsias y Rosas - pregunta

    Abamectina, tomo nota :5-okey: por lo que dices, y lo que he leido en mensajes antiguos, parece muy efectivo. Lo buscaré en un vivero, porque en el Garden no creo que lo tengan y me van a intentar colocar un acaricida normal

    Muchas gracias Luis, a ver si busco un hueco y echo un vistazo a las ultimas fotos de tu jardín, que siempre han sido una delicia :beso:
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsias y Rosas - pregunta

    se pueden intercontagiar entre ellas de oidio y roya tambien.

    depende de la variedad de fuchsia eso si.

    como tengo a ambas juntas... al poseer fuchsias de sol. me he dado cuenta de estos detalles.
    luis menciona a la araña roja... las rosas son sus grandes portadoras... y es terrible para algunas fuchsias.


    algunos insectos masticadores son comunes a ambas especies...
    como mi no muy querido burrito y tu mas europeo...Vine Weevils
    con larvas que dañan las raices de ambas plantas y adultos que comen hojas de las mismas.


    atte


    Roberto.