Plagas y enfermedades en nuestro jardín: síntomas y daños

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por toamustia, 22/4/09.

  1. Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Toa, estas equivocada, en parte.
    Los insecticidas que se ponen en riego (sistemicos) envenena la salvia de la planta. Por lo tanto, mata a todo aquel bicho que la consuma. permanecen largo tiempo dentro de la planta, por lo que su poder de eliminacion de plagas chupadoras es muy efectivo. Tambien es muy malo para abejas, mariposas, etc... y para otros insectos que se alimentan de los chupadores.
    Los insecticidas que se aplican en pulverización, si bien hay que tener más cuidado, sobre todo piel y ojos, fauna domestica, acuiferos, etc...) permanecen menos tiempo en la planta, solo actuan por contacto, es decir, son más especificos y selectivos a la hora de matar. por eso se podría decir que son "menos peligrosos" :icon_rolleyes: que los sistemicos.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola,

    tengo entendido que existe un hongo que ataca a los cipreses.. ¿alguien lo ha sufrido?, ¿cómo se remedia?...

    Imágenes, por favor, porque creo que es atroz y que o se detecta rápidamente o el daño es casi irreparable...

    Gracias
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola lirón :beso:

    Lo que ataca a algunas coníferas con frecuencia es Phytophthora, es chungo hasta para escribirlo :11risotada:.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm

    En nuestras zonas es bastante frecuente por los problemas con el drenaje. Si te fijas seguro que te aburres de ver setos y otros hechos polvo cerca de donde vives.

    El producto comercial como preventivo o tratamiento es aliette (creo recordar).

    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=83
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola Toa! justo anoche mientras me preparaba para domrir y pensaba en mis plantitas del jardín me dije:

    Dorn, deberíamos mandarle un MP a Jesús de Infojardín para que abra un subforo de Plagas y enfermedades, porque no hay sección específica y se requiere URGENTE! ó una chincheta sería buena opción.

    Yo no tengo gran plaga y gracias a dios mis plantas están sanas en su mayoría (espero no me caiga la maldicion por habladora jajaja) simplemente lucho un poco contra los pulgones en mis rosales , que soluciono con agua jabonosa... con hormigas negras, que rodeo con cal la orilla del jardín, y mosca blanca que asperjeo con agua de ajo machacado, eso les impide poner huevecillos, porqué, ni idea jajaj simpemente hay mosca revoloteando pero no ponen huevos.

    Pero hace mucha falta, esos hongos en hojas, tallos y tierra a veces pasan desapercibidos para quiene no sabemos los síntomas.

    Felicidades por la idea, las fotos son básicas para entender y reconocer el problema, viendo el síntoma gráfico, saber las causas y aplicando el remedio justo será perfecto! :5-okey: Gracias!
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Xey, estoy hablando del mismo producto con distintas posibilidades de aplicación;)

    Aclaro por si te entendí mal, pero los sistémicos tambien se pueden aplicar vía foliar.
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Marin, podría estar bien que aunque sea la misma plaga, cada uno ponga fotos y luego las agrupemos, no importa si está repetida, y también mirar la evolución y decir el tratamiento que se aplicó. Yo hoy me he apuntado al fairy (Magistral, perdón).
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Dorn, yo también hecho de menos un tema en el que se agrupen estas cosas, porque está como "muy desparramado" dentro del foro, aunque información hay.

    Insisto en que aunque las plagas o enfermedades mencionadas estén repetidas, es bueno poner fotos de cómo afectan a NUESTRAS plantas.

    También sería bueno que fuésemos añadiendo daños por mal manejo (del riego, de la fertilización, humedad ambiental, etc), porque a veces pensamos que tienen alguna enfermedad y es simplemente que nos hemos pasado con las horas de sol, por ejemplo.

    Saludos para todos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    les comento

    Hace 6 años habia en infojardin un foro de enfermedades y fue retirado de la lista por Jesus.Nunca comprendimos porque.En el teniamos un forero cuyo nick es plaguero que ya no entra mas al foro y creo que era casi un poco erudito en esta materia.
    Cuestion que nunca mas se pudo abrir un tema especial de plagas.

    Hasta aqui lo que yo sé.
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Gracias Niva por la información:beso:

    Remo, en tu hilo me pareció leer que tenías a un totem "malito"... ¿fue ésta la causa?,¿de qué enfermó?... ¿cómo le has tratado?...

    Perdonad mi descaro, pero es que temo por mis cipreses ya que aquí llueve mucho... y mi finca no se caracteriza por su facilidad de drenaje... así que estoy queriendo aprender sobre tratamiento preventivo y tambien sintomático...

    Gracias y de nuevo perdonadme
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Bueno he hecho unas fotos de lo que creo que tengo con problemas

    Esta es la caspa que os digo del ciprés

    [​IMG]

    Estas son del ficus benjamina, no son todas las hojas por suerte, sólo algunas pero no sé si le está pasando algo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es de la polylaga, cuando la compré tenía algunas hojas amarillas, me dijeron que era del frio, ahora tiene más y aunque lo que está verde se ve muy bien, no sé si se va a quedar toda pelada por dentro

    [​IMG]

    Y esto no es plaga ni enfermedad, es que el sol ha quemado las hojas

    [​IMG]
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Palera, se parece a lo que tuve el año pasado en otro ficus benjamina. Mira:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que en este caso tuvo una "superpoliplaga". Ningún vivero me supo decir qué era. Se secaron un montón de ramas (completamente secas). Apliqué un fungicida para roya y a partir de ahí empezó a mejorar, aunque previamente había aplicado para cochinilla y para araña roja (y no mejoraba).

    La sugerencia de mi amigo el del vivero fue..."lo tienes al aire libre?. Pues tranquila, que el ficus te resiste todo...:sorprendido: ". Y la verdad, no sé qué decir, porque mira cómo está ahora:

    [​IMG]
     
  12. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hola, muy bueno el hilo!
    Mañana haré fotos de algunas de mis plantas a ver si pueden ayudarme.
    La cochinilla algodonosa, mata la planta o solamente la daña? Porque tengo en un geranio pensamiento, no mucha, pero está practicamente muerto.
    Puedo ir eliminándola "a mano" si es poca?
    Personalmente prefiero probar primero con lo casero, no soy muy partidaria de los productos químicos, ya que en mi jardín tengo mascotas y no quisiera que le hagan daño.
    Otra cosa que encontré fueron varias chinches verdes, les eché un insecticida, de esos casa y jardin, puntualmente sobre cada una, pero ni les afectó. Como si les hubiera puesto agua.
    Bueno, mañana haré las fotos ya que una imagen vale mas que mil palabras.
    Ah, me olvidaba, para la roya en geranios usé un producto que viene en cápsulas que se entierran y con los riegos se va absorviendo. Mañana me fijo bien cual es el nombre. Me gustó porque no hay que pulverizar. Tenía un geranio rojo que además de roya, tenía los tallos mas gruesos con olor a podrido y huecos. Casi lo daba por muerto, pero empezó a brotar y se está recuperando.
    Saludos!!;)
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Hoy explorando mi mercadela (caléndula) encontré estos, son pulgones? que hago? (perdon por la foto, no es muy buena enfocando de cerca) :icon_redface:

    https://img207.***/img207/3369/dsc00844e.jpg

    están en el tallo y debajo de algunas hojas.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Lirón, algunos de los míos tivieron fitoftora como bien te dice Niva. TArdé en darme cuenta porque creí lo que me dijo el jardinero "ah, eso es normal, es porque están recién plantados"; pero meses más tarde vino otro un día y sin yo preguntarle nada se quedó mirando el ciprés y me dijo"uy, eso tiene fitoftora". Total que les apliqué durante varios mese Aliette disuelto en un cubo de agua y se curaron todos si bien uno (en ese grupo de 3 de la zona del muro rojo) se quedó bastante pelado por abajo, irremediablemente :(
    Ahora de vez en cuando los riego con un producto "preventivo de enfermedades de coníferas" (Atlet-50, de Flower)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Daños, plagas y enfermedades en nuestro jardín

    Tema cochinilla algodonosa: vigilad qué planta es el vector que la introduce en el jardín, y deshaceros de ella. Es el remedio más eficaz. Os ahorrará fumigaciones y esfuerzo. Hay plantas que nunca tienen cochinilla si otras no se la contagian. Hay un producto de Massó bastante eficaz. Se llama así, anticochinilla.


    Es mucho más ecológico el fumigar con un insecticida a base de piretrinas naturales, que con muchas otras mezclas caseras. Ojo con eso, lo casero no siempre es lo ecológico ;) .