Plagas y enfermedades más frecuentes y soluciones ecológicas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por shintay_cat, 6/9/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    Claro que hay buena gente Elniñoelectrico.. y gente que sabe de esto temas.. tambien los hay que no tienen ni idea si se ponen a hablar o abren post diciendo y dandose consejos que ruborizan a la primera frase que se lea.. realmente aqui lo que perdura son los que tienen interés se sepa o no se sepa nada( que no intereses.. ojo) y los que pueden aportar ideas o conocimientos realmente validos.. lo demas.. se describe por si mismo, por muy educad@s que te parezcan o muy maleduc@s igual hasta son amiguetes y todo.. fijate lo que te digo, asi que tu a lo tuyo y pregunta lo que quieras que tiene todo el derecho del mundo.
    Respecto al tabaco.. olvidate de virus e historias, el tabaco no se puede utilizar en cultivo ecologico porque es extremadamente destructivo y toxico, asi que desde el punto de vista biologico no conviene. Me gustaría saber que tamaño real tiene los ciempiés que viven contigo.. hay muchas clases de quilopodos y lo que realmente podría suponer un problema para el ser humano serían las escolopendras, pero si tienes un macetohuerto habría que ver el entorno donde está ubicado porque estos son nocturnos y necesitan troncos, piedras y poca luz para mantenerse estables. El cienpiés en agricultura ecologica se considera un aliado.. es un depredador potente y su status es manetener a raya otras especies.. sobre todo insectos. Pueden ser que los ciempiés se encuentran un entorno favorable para alimentarse ya que viene el frío y se van a esconder bajo tierra. ¿Tienes problemas de cucarachas o superpoblación de algun tipo de insecto? porque si no es asi y son muchos y grandes se acaban comiendo entre ellos.. analiza esto.. ya te digo esos pequeñinos que no crecen apenas dos centimetros y delgados, estan algunas veces presentes en la fauna de los acolchados y no son un problema.. analiza la situación.. mira y dinos como es el entorno, para ver que esta pasando.. un saludo!!!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plagas y enfermedades

    shintay_cat no te canses que este es un troll en toda regla o tiene el conocimiento justo para acabar el día. Le repetido 5 veces que la nicotina está prohibida por su alta toxicidad y larga persistencia en todo tipo de agricultura y que aparte puede causar el virus del mosaico del tabaco.

    Le puesto 2 veces el enlace de ministerio de medio ambiente que dice esto.

    2009/9/CE: Decisión de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008 , relativa a la no inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia.


    Y él sigue con lo suyo y me dice esto:

    Luego viene de víctima. Ya lo dice el refrán el que con niños se acuesta, cagao amanece.

    Ha y niñoloshu antes de enseñar a escribir a otros aprende tu primero.

    [​IMG]

    Este se va ha ignorado de cabeza.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plagas y enfermedades

    Taenialis, Nadi...gracias

    hasta donde yo sè hay montones de ciempiés. En mis macetas viven unos cuantos sin problemas ni para las plantas ni para mi.

    Del genero lithobius creo que son los que tengo.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    shintay_cat sigue con el post y olvidate de todo dios.. de mi la primeraaaa!!! :smile: :5-okey:
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    Nos cruzamos..
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades


    Cochinillas

    Son pequeños insectos de distintos colores provistos de caparazón que atacan los cultivos principalmente en la época de los nuevos brotes, y sobretodo en ambientes secos. Las hembras se adhieren a las hojas y absorben su savia, además de producir una secreción pegajosa que da lugar a la aparición de un hongo, la negrilla.
    [​IMG]
    Remedios:
    - Ajenjo:Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar toda la planta cada 15 días.
    - Predadores: Tiene como predadores el Cryptolaemus montrouzieri y las mariquitas.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    Mosca blanca

    Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia. Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas. Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.
    Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla (Fumaginas sp.).


    [​IMG]

    Remedios:
    -Limpia de malas hierbas el jardín para que no se refugien en ellas.
    -Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina.
    - Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental.
    -Enemigos naturales:

    * Cales noacki: No se comercializa, pero pueden recogerse en árboles y soltar en el jardín.
    * Encarsia formosa: Ésta sí se comercializa en forma de productos biológico preparado para el control de la Mosca blanca. Introducida a tiempo, proporciona un control biológico eficaz en invernaderos (en el jardín, mucho menos).
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    Pulgones

    Aparece con el calor y la sequía. Los pulgones son insectos pequeños de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies.
    Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo.
    El primer síntoma es la deformación de las hojas nuevas. Esto sucede porque el insecto succiona la savia de la planta produciendo un reducción en su vigor. Después las hojas se cubren de una textura pegajosa, una especie de melaza que segregan los pulgones, el cual constituye un excelente transmisor del moho negro, sobre todo en ambientes húmedos.

    [​IMG]
    Remedios:
    - Macera un buen manojo de ortigas durante un día. Pulveriza tus plantas con el agua de maceración y te habrás librado del pulgón
    - Entierra en cada maceta un diente de ajo. Los pulgones no resisten este olor.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plagas y enfermedades

    Hola!.

    El propóleo creo que va un poco en ese sentido, de prevenir infecciones víricas.

    Y con relación a los cienpiés, creo que había algo relacionado con una maceta invertida a la que subían ... ¿o no eran cienpiés?. :icon_rolleyes: .

    Saludos. :happy:
     
  10. Re: Plagas y enfermedades

    Vale, cometí varios errores Ortográficos, lo admito.
    Admite tu taenialis que has tenido que abrir el Microsoft Word para darte cuenta de ellos.
    [​IMG]
    Por cierto léete tu firma, lo digo para que no te contradigas.
    Ha y para que luego digan que no me insultan:
    Cito textualmente:
    shintay_cat no te canses que este es un troll
    Sera que no tengo sentido del humor, verdad?………………………… (y eso que soy de Cadi´´´´ jave´´)
    Bueno dejando tonterías aparte.
    Muchas gracias Nadi.
    Decirte respecto al tamaño que están desde milímetros a 1,5cm.
    El problema es que hay una autentica plaga, como decía en post anteriores en mi huerta urbana de aproximadamente 1m² pueden haber mas de 50, debajo del acolchado, y van a mas aquello es horroroso.
    Vienen a ser una cosa así:
    [​IMG]
    Entonces leyendo tu comentario respecto al tabaco, y viendo que estos dos más que ayudarme se me han cachondeado, insultado y puesto en ridículo respecto a mis FALTAS ORTOGRAFICAS (Cosa que reconozco, ya que no soy prefecto) me volveré a replantear el uso de cigarrillos, para acabar con ellos, eso, o si alguien sabe de algo por el estilo.
    (Vuelvo a repetir que no practico la agricultura ecológica, pero si busco una solución sin tener que usar productos químicos, vale entiendo que el uso de cigarrillos pueda eliminar mas insectos, pero por lo menos no uso productos químicos que puedan ser perjudiciales para el ser humano) .
     
  11. Re: Plagas y enfermedades

    Nada, no hagas caso a eso de los virus, eso es mas cachondeo de estos dos que otra cosa, (por lo menos respecto a lo que yo preguntaba)
    ¿Puedes especificar algo mas respecto a lo de la maceta?
    O también es cachondeo, yo ya después de tantos palos como me han dado, ya ni me fió...
    Gracias Canaleja.
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    Con ese tamaño y si no te crecen, son unos parecidos a esa foto pero no escolopendras.. no te preocupes que se están alimentando para el invierno, no les tengas miedo que no pasa nada, estos pequeños tienen picos de subida reproductiva y luego no los ves mas o escasos, segun que especies las hembras guardan su huevos, pero no todas.. estos eclosionan se alimentan y luego sirven de comida después o en la misma desovada.. derepente ves pocos de nuevo, ya te digo si no te crecen y engordan, esta clase de cienpiés son del a humedad de la hojarasca y el acolchado.
     
  13. Re: Plagas y enfermedades

    Muchas gracias Nadi, :52aleluya: POR FIN ALGUEN con dos dedos de frente, pues si es verdad lo que tú dices ahora mismo están en un pedazo de pico de subida de nacimiento de crías, de ahí mi interés por acabar con ellos, antes de que se me pasen a las demás macetas, yo creo que todo esto apareció por unos sacos de arena que compré :icon_redface: :( en el Lid, de esos baratos.
     
  14. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    Teniendo en cuenta que no quieres usar químicos (los cigarros lo son), y que te importa mas bien poco el hecho de perjudicar al suelo y plantas en general, y que lo único que te preocupa es tu propio bienestar, ve a la tienda y compra un insecticida que no te costará mas de 5 euros.

    Por cierto:
    Si no practicas la agricultura ecológica, que lo único que quieres es acabar con los cienpies sin gastarte un solo euro, pues te has equivocado, aquí hay otro subforo para plagas y enfermedades, este es ecológico.

    Por cierto, no hay remedios ecológicos para eliminar los cienpies, porque los cienpies son aliados en la agricultura ecológica, pues al ser carnívoros, se deshacen de otros bichos. Yo no les haría nada.

    Por cierto, en ningún momento te he insultado.
     
  15. Re: Plagas y enfermedades

    :icon_redface: Cierto es que no me has insultado, yo lo decía por taenialis.:5-okey:

    Ok no practico agricultura ecológica, pero busco algo no químico, de ahí mi consulta sobre el uso de cigarrillos ya que yo creo que no son productos químico y si lo son, lo son muchísimo menos que un insecticida químico. Vamos digo yo.

    Si, ya sé que los ciempiés pueden ser un aliado ecológico, pero lo que no quiero yo es que allá tantos.

    Por qué ¿Quién controla, al insecto que contrala una plaga?
    Lo digo por la gran cantidad de ciempiés que tengo.;)