Plagas y enfermedades más frecuentes y soluciones ecológicas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por shintay_cat, 6/9/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    :happy: quizas se entendería mejor.. leyendolo tambien mejorrr.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plagas y enfermedades

    Porque no me conoces, :happy: .

    Pero quienes me conocen saben que sí, que voy con lupa. :5-okey: .

    De todas formas, para estas ninfas, larvas, como quieras llamarlas, :happy: , no tuve falta de utilizarla, al igual que no la necesito para ver trips.

    Me has recordado mucho a un conocido que tiene un vivero y cuando le dije que los veía no se lo creía. :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De ahora por la mañana. Mientras desayunaban. :happy:

    Las tijeretas nunca han sido objeto de mi interés hasta ahora en que aserrano me comenta los hábitos nocturnos y los daños que dejan y que coinciden con los que he visto en los rosales. :happy:

    Ahora sí, les haré un seguimiento nocturno. :5-okey: , como a los gorgojos con trompa y larvas de hábitos radicícolas (gracias aserrano!, :5-okey: ) que me devoran las hojas y ponen huevos que me acaban con las plantas si no me anticipo.


    Por último aserrano, ya que son larvas y no otro tipo de tijeretas, los daños de las larvas son los mismos que los de los adultos?.


    Oye!, yo también vi huevos de anuros pero me da que no son de rana. Nos extrañó que estuviesen en agua tan sucia, había llovido. Es posible que hubiese pasado un coche pisando la pequeña charca. :icon_rolleyes:


    [​IMG]

    Saludos. :happy:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plagas y enfermedades

    Canaleja, paso un enlace sobre las tijeretas que no es demasiado técnico, pero da una idea:

    http://www.botanical-online.com/animales/tijereta.htm

    Las crías de las tijeretas, debido a su metamorfosis nada elaborada, se les conoce con el nombre de juveniles.
    Una puesta de mi parcela recién nacida.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En varias mudas, adquieren el aspecto de adultos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Sólo debes vigilarlas en julio-agosto, si se concentran grandes poblaciones en la base de los tallos de plantas con flores.

    Saludos.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plagas y enfermedades

    las vigilancias se acaban poniendo cubiertas verdes, asi de sencillo.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plagas y enfermedades


    me encantan esas fotos...yo tengo tijeretas en los rosales... los daños no son tan graves como para eliminarlas...

    hay algun depredador de tijeretas? lo digo porque en mi jardin nunca llegan a ser plaga... son omnivoras? yo siempre las encuentro en las rosas, y en casa de mis padres en el interior de frutos como albaricoques...pensé que solo comían vegetales
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plagas y enfermedades

    Hola, como preparados ecológicos para tener a mano en hortalizas y frutales, cuáles serían? solamente conozco el purín de ortiga, también purín con compost; pero estoy muy "verde" en cuáles podría ir preparando para si hubiese problemas con alguna plaga. Cordial saludo y gracias por anticipado.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    aquí te dejo informacion que compartieron algunos foreros referente a los purines
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Plagas y enfermedades

    Muchas gracias Shintay_Cat, y si te parece bien se podría poner en el primer post para así tener la información toda junta y ser más accesible como hiciste con el post de las trampas para ratas.
    Cordial saludo
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    voy a ello ^^
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Plagas y enfermedades

    Con vuestro permiso, unifico lo de los purines y lo dejo bien ordenadito.

    Purin de lentejas:
    rico en hierro y ademas aporta hormonas, viene muy bien para las orquideas ya que echan nuevos brotes y muchas raices sanas, ademas si mueles las semillas recién germinada con una batidora y lo pones al lado de una semilla de cáñamo esta nacerá hembra

    Decocción de plátano:
    rica en potasio para las floraciones de plantas, recuperan un verde lustroso.

    Decocción de troncos de sauce llorón:
    posee vitamina b1 o también conocido como benerva, plantas mas sanas y raíces fuertes.

    Macerado de helecho:
    fortalece a la planta y aporta sílice.

    Purin de Consuelda rusa:
    Esta planta es tan rica en nutrientes y ta delicada su hoja, que no sirve para abono vegetal directamente añadido porque su biodegradación es rapidísima. Su purin es muy beneficioso para toda planta rezagada en el crecimiento.. y para hortalizas que están en mitad de desarrollo, así saldrán fuertes y resistentes.. sus hojas se vuelven mas lustrosas y el aroma de sus savia es mas intenso también.

    Purin de Aloe vera:
    Un purin tan fuerte como el magistral de ortiga, solo que no se puede usar tantas veces como este. Es tan rico en minerales que para aquellas hortalizas en fruto o en plenitud.. formaran hojas fuertes, resistentes una vez recolectadas.. a la degradación, sus frutos como el tomate, la berenjena, los calabacines... salen aromáticos y hermosos.

    Purin asociado de cascaras de plátano y restos de racimos de uvas:
    Un purin excelente (rico en potasio) para bulbos y tubérculos, protegiéndolos y haciéndolos crecer fuertes.. esto tiene que ser combinado con el compost bioactivo para que no falte el fósforo .. calcio y de nuevo cubierta.

    Purín de ortigas:
    * Contiene una proporción alta de hierro, vitamina A y C, Molibdeno y Vanadio (oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fjadoras de nitrógeno). También otros componentes como plata, cromo, cobre, manganeso, plomo, sodio, níquel y titanio.

    * Favorece la fermentación y la transformación del compost

    * Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila

    * Diluida en proporción 1/10 elimina pulgones y araña roja en hortícolas, frutales y plantas de jardinería

    * En proporción 1/20 evita el mildiu de la patata y la clorosis en frutales

    * Remojando las raíces de las plantas en una disolución 1/20, conseguiremos que enraícen más rápidamente
     
  11. valealarcon03

    valealarcon03

    Mensajes:
    1