Plagas y problemas: Minador de hojas y marchitez en fuchsia: estos son los síntomas

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rienes, 28/5/08.

  1. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola vengo observando hace unos dias, que ha algunas de mis fuchsias se le han puesto de repente las hojas lacias y con puntitos de color blanco. Tambien mirando he visto que en el enves de la hoja hay unos minusculos bichos blancos que quisiera saber que puede ser ya que tengo una planta que creo que va morir a consecuencia de este bicho y no quiero que se estienda.
    Un saludo.
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que plaga es?

    rienes:
    Pues tiene toda la pinta de ser mosca blanca, pero si no pones una foto, lo más buena posible, nos va a ser difícil identificarlas.
    Es algo parecido a esto?

    4fAp22oh.jpg
     
  3. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Que plaga es?

    Se parece bastante a lo de la foto, el caso que no he notado que vuelen.
    Mañana pongo una foto, es que me ha pillado un poco tarde.
     
  4. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Que plaga es?

    Aqui mando las fotos de como estan las hojas, de los bichos no he visto ninguno hoy creo que debido a que ayer le eche un insecticida.(tampoco tenian muchos)
    Tambien mando la foto de una de mis fuchias que esta lacia y no se si puede ser debido a estos bichos, ya que hace poco un standar de 50cm se puso igual y acabo muriendose.
    Haber que opinais.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Que plaga es?

    Ay que mala pinta tiene esa fucshia... :sorprendido: :-?
    No la rociaste con algún producto que la quemase?
    Cuando les pican las moscas las hojas se ponen todas arrugadas.
    A ver que dicen los expertos. Que miedo... :(
     
  6. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Que plaga es?

    Pues no la he rociado con nada, lleva así varias semanas y no acaba de recuperarse.
    Yo le habia echado la culpa a los bichitos, pero no obstante estoy esperando a que se seque el sustrato para hacerle un lixiviado por si fuera exceso de sales, ya que el metodo de riego que uso es echando agua en el plato de la maceta.
    Un saludo.
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que plaga es?

    Rienes:
    Pues yo le veo cara de tener sed, tiene toda la pinta.
    A mi nunca me ha funcionado lo de dejar secar las plantas.
    Piensa, que si tiene un sobreabonado (exceso de sales) cuanto más la dejes secar, más se concentrarán las sales.
    Yo, de perdidos, al río, la regaría a fondo, hasta que salga bastante cantidad de agua por los orificios y luego la dejaría en paz.
    Las señales de las hojas, son picaduras de mosca blanca, seguro, pero creo que no tiene nada que ver con lo mustia que está la planta.
    Es difícil acertar y más de lejos y por fotos.
    Suerte amigo :5-okey:
     
  8. Re: Que plaga es?

    La primera foto. Minador (Rocío-b : o yo lo veo mal o tú lo has apreciado mal).

    La segunda foto: Planta marchita. Por algún motivo no le llega suficiente agua a los pisos superiores. Problema de fontanería. Tú sabrás lo que le has hecho.

    Los motivos de marchitez pueden ser:

    (a) Poca agua en el substrato. Si está seco y se riega puede que al cabo de pocas horas se recupere.

    (b) Exceso de agua actual o en una época anterior. Han muerto raíces y las que quedan son incapaces de dar abasto a la demanda. Una posible solución consiste en defoliar la mitad o más (reducir la demanda actual) y esperar a que la planta se vaya recuperando. Obviamente con unos riegos de una precisión exquisita.

    (c) Ataque de hongos del substrato que han matado parte de las raíces. No existe remedio práctico: hay que tirar a la basura la planta con su tiesto.

    (d) Ola de calor. La planta igualmente jadea porque no le llega toda el agua que hace falta aunque el substrato esté bien regado. Los rociados abundantes con agua pueden ayudar hasta que pasen los calores. La planta no debe estar al Sol.

    (e) Exceso de sales en el substrato. Las presiones osmóticas se invierten y sale agua de las raíces en lugar de entrar. Quizás abonaste demasiado y han muerto raíces lo que nos pondría en un caso similar al (b) pero no igual. Hay que subsanar el exceso de sales además de defoliar parcialmente y aún así el éxito es poco probable.

    Minadores de hoja: Salvo que el ataque sea extraordinariamente importante no hacen peligrar la vida de la planta pero la afean. Tu caso no es extraordinario.

    Los minadores se distinguen por excavar galerías serpenteantes dentro de las hojas. Eso es lo que yo creo ver.

    Las hojas atacadas no tienen solución y tampoco conviene cortarlas porque así reduciríamos el vigor de la planta. Lo que es muy eficaz es el uso de Confidor en riegos.

    CONCLUSIÓN:

    Tienes dos problemas diferentes: los minadores y la planta marchita. Uno no tiene que ver con el otro.
     
  9. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Que plaga es?

    Bastante claro que no tiene que ver una cosa con la otra.
    Le hare un lavado de sustrato y aver que pasa, descarto que pasen sed porque las tengo todas bastante humedas y riego cuando la parte de arriba del sustrato esta seco, no se si sera buen metodo pero he observado que si las dejo secar mas, en cuanto toco o muevo la maceta, se le caen los capullos y alguna hoja, por eso lo hago.
    Saludos

    P.D. siempre aprendiendo con vosotros.
     
  10. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Que plaga es?

    Pues yo he descubierto hoy pulgones y mosquita blanca en una de mis fuchsias y he agarrao el triple acción de compo y las he empapao, no se si he hecho lo correcto, pero no tenía otra cosa a mano.
    Me pongo mala, ahora que las tengo todas copaditas de flores :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: