Plan de huerto que estoy comenzando

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Quinto, 29/10/07.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Ayer puse la primera piedra de mi huerto y hoy ya van un montón mas asi que la cosa está en marcha pero sigo estudiando y dudando del plan inicial y me gustaria que me dierais vuestras opiniones.

    En principio estoy intentando llevar a la práctica una frase de Marian Bueno que dice que un huerto debe saber que es un huerto. El terreno del que dispongo fué hasta hace poco un olivar cultivado según las tecnicas actuales y el suelo arcilloso yo diria que está muerto (o medio) y tiene una suela de labor mas dura que los cuernos de un señorito. La pendiente media es de un 5% y la zona que voy a cultivar tiene una superficie total de unos 150 m2 que tendré que distribuir en bancales, caminos, etc.

    Por ahora ya he efectuado un desfonde con escarificador y las piedras son para hacer una terraza con muro de mamposteria y nivelar el terreno. Al hacer el movimiento de tierras estoy añadiendo grandes cantidades de estiercol de oveja muy maduro (tengo dos remolques).

    El plan es dejar el suelo mejorado con abundante materia organica para corregir los defectos de la arcillas y sembrar en unos dias un abono verde formado por una mezcla de alfalfa, festuca, ballico, veza, esparceta y agropiro. La idea es empezar a hacer los bancales al final del invierno incorporando el abono verde y sembrando a continuación.

    Aquí os pongo una imagen para que os hagais una idea.

    [​IMG]

    ¿Que os parece el plan?. Quiero decir si hariais algo de manera diferente.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Plan de huerto a examen

    Hola, a simple vista de foto que como es natural no se puede apreciar ni tocar, esa tierra me parece muy buena quitándole las piedras y haciendo lo que quieres hacerle creo que vas a tener un huerto de lo más productivo, claro está, sin faltarle el agua vital.
    No tengo más que añadir.
    Mucha suerte y saludos
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plan de huerto a examen

    No desde luego que no es mala y piedras no tiene muchas. Por otro lado las arcillas me van a permitir retener mas agua en el suelo.

    Gracias paisano.

    Por cierto y en relacion a lo que me comentabas en otro post, he descubierto que el lugar estaba habitado desde hace miles de años. He encontrado una arenisca labrada con figuras que representan cazadores armados con lanzas que persiguen a un bicho cornudo. Todo muy tosco a base de trazos cincelados pero interesante.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Plan de huerto a examen

    Joer paisano¡¡¡¡ eso es un hallazgo arqueológico, no lo digas muy alto porque como se enteren los expertos te desmantelan y revuelven toda esa tierra, alomejor te viene bien, así ahorras labrarla.
    Guerda esa reliquia que alomejor te forras... y sigue cavando que quizás encuentres más cosas interesantes.
    un abrazo
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plan de huerto a examen

    Bueno, pues teniendo en cuenta que no hay muchas opiniones sobre el paso 1 expongo a continuación el paso 2 a ver si aquí hay mas cosas que se me hayan quedado atras.:razz:

    Os pongo un plano de la distribución general de la huerta y de los cultivos. Me gustaría recoger opiniones sobre cosas que no os guste o que haríais de manera diferente por eso de que muchos ojos veteranos ven mas que solo dos de novato.

    [​IMG]

    Gracias anticipadas por vuestra colaboración

    Saludos
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plan de huerto a examen

    Hola Quinto:
    Tengo entre manos un proyecto muy similar al tuyo, pero en este caso es un huerto de naranjos abandonado hace unos años. El anterior propietario se ve que ya no le encontraba rentabilidad (¡imagínate, en la huerta valenciana, y un pueblo tan naranjero como Cheste! :alucinado: ) y cortó los 40 árboles que había, dejando el terreno a su aire desde entonces. Ahora me toca quitar las raices, sino no podré aprovechar nada del terreno. Lástima, la tierra parece muy buena, tiene gran cantidad de "malas hierbas", diente de león, incluso alguna ortiga. Ahora se removerá todo.
    Mantenme al corriente de tus avances, yo haré lo mismo. :icon_biggrin:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Plan de huerto a examen

    Para La Belga: yo no paro de retirar raices y aún me quedan dos buenos tocones por despiezar porque lo olivos eran centenarios. Por cierto que los primeros los quité con una retro equipada con una especie de mandibulas de dinosaurio y no habia tronco que se le resistiera.

    Destripaterrones. Esta es la cara que se me ha quedado al ver tus sujerencias:happy: .

    Me encantan y puede decirse que me has alegrado el día y a mis hijos mas todavia. Creo que es probable que tengan la edad de tus nietos? entre 10-14 años y hoy me decian que les gustaria tener mas frutas en el huerto. Les encantan los Kiwis.

    Yo los habia estudiado y casi descartado con pena por el excesivo calor de aquí. ¿Es posible que la sombra de la parra sea el factor clave para asegurar su exito?. Así es como lo he interpretado.

    Es cierto que se me habia pasado por alto algo muy importante como la orientación. Los bancales de hortalizas están con su eje en la direccion norte-sur y el cobertizo está justo al sur. La foto está hecha mirando desde el norte hacia el sur.

    La zona con mejor drenaje es la norte porque está en terraplen y he puesto en la base del muro que lo sujeta abundante piedra menuda y luego recebado con arena (estaba pensando en los esparragos).

    Otro factor importante es que el lado Este (el de las fresas) es el menos soleado porque recibe la sombra de un seguidor solar fotovoltaico. La pérdida de radiacion en este lado será inferior al 5% en el conjunto del año y casi nula en el verano.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Plan de huerto a examen

    Hola, creo que has interpretado mal, quise decir 9 parras y kiwis pero separados, piensa que una parra te puede pruducir hasta 20 kilos de uva a los 5 años de plantada y una pareja de kiwis tal vez 10 kilos, éstos se plantan en parejas para que el macho fertilice a la hembra que es la que da fruto, creo que ahora venden plantas autopolinizadoras.
    Solo tengo un nieto de 14 y una en camino.
    Saludos