Planeando hacer huerto en macetas: ¿qué plantar y época? Consejos

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Pipilar Verde, 14/5/12.

  1. Hola!! cómo van esos huertos??
    El mío anda solo en mi cabeza y aunk ya tengo planeada la parte de terracita que ocuparé y qué cosas quiero plantar, me gustaría que me aconsejarais porque soy nuevísima en esto y solo sé lo que he podido leer por los foros..

    He pensado plantar tomates, aunk todavía no sé si de los normales o cherrys, supongo que estos últimos ocupan menos. Me gustaría también tener rúcula, pero no he leído nada sobre su cultivo y no sé si en la tiendita que tengo fichada tendrán algo.. en su defecto lechuga o canónigos. Fresas, pimientos y pepinos

    Supongo que todo esto no sea demasiado y que aún esté a tiempo para plantar todo esto a partir de mañana ¿cómo lo veis? y qué consejos me dais??

    Muchas gracias y suerte con vuestras cosechas!!
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Es un poco tarde, te copio que puse el otro día del calendario para estas fechas.


     
  3. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Dadas la fechas, mejor que acudas a una cooperativa o a un garden o la tienda que tienes fichada y compres los plantones de las tomateras, pimientos y demas, no semilla.

    No te engañes, la mata de los cherry es tan grande como la de los tomates grandes, la diferencia es que tendras muchisimos tomatitos pequeños o menos pero grandes ;) Para la rucula es un poco tarde, es más de invierno, esperate ya al otoño y ahora planta lechugas. Los canónigos no te los recomiendo.

    Pon las tomateras y el pepino (piensa que este se hace muuuuy grande) en los tiestos más grandes, los pimientos pueden estar en tiestos un poco más reducidos. Las fresas casi no necesitan tierra
     
  4. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Muchas gracias Xara_Crof y Laionel40 !!!
    Al final compré plantones en la tienda que ya tenía fichada..jeje!

    Probablemente me pasé de valiente, pero compré tomates (de los normales), calabacín, judía verde, fresas,acelgas y rúcula (ya está hecho Laionel, confío en que aguanten el verano), todas ellas andan aún en sus macetitas pequeñas, hasta mañana no podré ir a comprar las grandes y de tierra, ¿qué decís, compost??

    Vamos a ver qué tal se va dando... Gracias de nuevo por vuestras aportaciones, y Xara_croft, gracias por pasarme la info de otros foros, aún ando muy verde por aquí y no lo había visto

    Saludos!!
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Hola Pipilar Verde
    Yo ahora tengo rucula, canonigos y escarola plantadas y aunque hace muchisimo sol y calor a mi se me estan dando estupendamente y estoy muy contenta con ellas:smile:
    Eso si la rucula ahora necesita mas agua de lo normal.
    Yo tengo de las dos clases de tomates normales y cherrys y bajo mi punto de vista la mata no es para nada igual, al menos los mios jajaja:meparto:
    Tambien tengo fresas y son super agradecidas, yo las tengo en unas macetas colgadas en la cuerda de tender jejeje veras que gusto da cuando se empiezan a poner rojillas:happy:
    Y espero que tengas muy buena cosecha y se te de muy bien!!!
    Saludos
    Ahh y sobre el sustrato yo uso compo universal y la verdad es que me gusta bastante y me va genial!
     
  6. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??


    Buenas Pipilar, vaya comprita, ¿eh?

    A ver en qué te puedo ayudar. Mira, cuando dices que esperas que las plantas aguanten el verano... creo que hay algún concepto que se te escapa, te cuento: se te dijo que era tarde para tomates, pimientos y berenjenas, no porque no aguanten el calor del verano, sino todo lo contrario, porque necesitan el fuerte sol y calor del verano para dar su cosecha.

    Cuando compramos plantel, podemos calcular que adelantamos un mes más o menos en comparación a si lo sembráramos. O sea, que tus tomates es como si los hubieras sembrado en abril. Normalmente se hacen los semilleros de tomates en febrero a más tardar marzo, y así ya se están recogiendo tomates durante todo el verano. Cuando bajan las temperaturas, a mediados de septiembre, dejan de producir y mueren. Si plantas algo tarde, lo que puede suceder es que cojas poca cosecha porque cuando la planta esté preparada para dar sus frutos, bajen las temperaturas y no tengan suficiente calor y sol para madurar, como es el caso de los tomates. Aún así yo creo que todavía estás a tiempo y algún tomate podrás comer. Ahora, si fueran pimientos, que necesitan más calor... no sé, no sé. :icon_rolleyes: Y el calabacín crece muy rápido, así que creo que podrás comer calabacines.

    Pero la elección que has hecho está muy bien, las judias se siembran también en verano, en junio e incluso en julio, las acelgas todo el año según variedades y las fresas te las habrán dado ya con florecillas y empezarán a darte ahora sus frutillas. La rúcula también es rápida y prácticamente se da todo el año.

    Respecto al sustrato no utilices solo compost, mézclalo con algún sustrato universal o puedes optar por la típica mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. (Yo uso fibra de coco, humus de lombriz o estiercol de caballo según tenga a mano, y compost, mezclado a partes iguales... y añado perlita, muy importante para que no se apelmace el sustrato). Personalmente me gusta el coco porque pesa menos y retiene más la humedad que la turba (que es la tierra negra que hay en todos los sacos de sustrato universal de los comercios), lo que supone una menor frecuencia de riego y un mayor ahorro en el consumo de agua. De precio están a la par y si me apuras, más barato el coco.

    Espero haberte ayudado y mucha suerte con tus plantitas! :5-okey:
     
  7. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Gracias Poki por tus ánimos, la verdad esk estoy bastante emocionada con el huertecillo. Al final me decidí por la planta de tomate normal, fué el precio el que me convenció, y bueno, va creciendo, aunk supongo que el estirón lo dará cuando la trasplante por fin ésta tarde.
    Las fresas!! qué idea más chula colgarlas del tendedero, tiene que quedar muy chulo ;) Mi plantita venía con una fresa verdi-blanca que ahora está casi roja!! pero no tengo ni idea de cuando debo cortarla.. igual me puedes ayudar..
    Con la rúcula y la acelga mi esperanza esk empiecen a coger más fuerza en una planta mayor, a las pobres las tengo aún en la miniplanta que te la venden, asik creo que hoy tendrán libertad sus raíces!!

    Gracias Poki!!! seguiré retransmitiendo, jejeje
     
  8. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Rosilla!!! gracias a ti también, como digo estoy emocionada, porque era una idea que siempre andaba en mi cabeza, pero nunca terminaba de cuajar, la verdad esk aunk me apasiona el campo soy bicho que vive en ciudad y poco a poco he tenido que ir cogiendo la mano para las plantas, aunk no siempre me ha acompañado... asik ahora que veo las plantitas que crecen, me llenan de ilusión :52aleluya:

    Cualquier consejo es bueno, porque te habrás dado cuenta que más que pez, ando renacuaja.. :icon_rolleyes: pero con ganas de aprender!! Y síp, sé que voy tarde, pero al final acerté en comprar los plantones.

    Oye, lo rápido que crece la judía verde, ahora entiendo lo del cuento... jejeje!!

    Me encanta el consejo de la fibra de coco, porque creo que es genial lo de ahorrar el agua, lo único es que no lo encontré donde fui a comprar la tierra, quizás es muy arriesgado añadirlo una vez trasplantado, verdad? me han dicho que es un momento crítico eso del trasplante... Aún trataré de ver si alguna tienda de chinos tiene, (que hoy domingo no sé dónde encontrar si no) porque a la tarde las quiero dejar ya en sus maceticas.

    Y una duda más (espero no excederme en preguntas) qué planta necesita más tierra?? por otro lado, ayer me volví a pasar de valiente y .... compré unas semillas de pepino, y no leí que una vez germinadas las plantas, había que ponerlas en invernadero y claro, yo no tengo, puedo intentarlo igualmente?? o será mejor que os lo envíe a alguien que las sepa aprovechar??


    Miles de gracias Rosilla por la ayuda y la paciencia!!
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Las fresas se deben coger cuando estan bien rojitas asi te aseguras que no van a estar muy acidas, yo las cojo cuando estan rojas completamente y el color que tienen es brillante como las de las fotillos.
    Y respecto a la rucula yo la planto en alta densidad para ahorrar un poco de espacio y tener mas brotes, es decir que hecho un monton de semillas y luego cuando crecen voy cortando los brotes. Y con las acelgas yo todavia las tengo en semillero porque estan pequeñitas, ya que las otras que tenia se me hecharon a perder por el viento que hizo por aqui, asi que de estas no te puedo aconsejar mucho jeje
    Saludos
     
  10. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Qué rapidez Poki !!
    Seguiré tu consejo con la fresa, confío que para cuando esté roja entera ya haya nacido otra, porque me dará pena dejar la planta sin ningún fruto.

    La rúcula la compré ya en una plantita, se pueden sacar semillas de la propia planta?? para el año que viene que este ya me quedó claro que no es tiempo ya de sembrar..

    Gracias!!
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Nunca he visto rucula en el vivero que envidia (pero sana) jeje y si que es tiempo de sembrar rucula, los meses son de marzo a agosto (o al menos eso pone en el sobre de mis semillas)
    Si que se pueden sacar semillas, pero la verdad es que no se como hacerlo porque nunca lo he hecho, luego hechare un vistazo a ver si encuentro algun link donde explique el proceso y te lo pongo,ok?? Yo no te puedo decir nada porque no tengo ni idea:(
    Saludos
     
  12. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Muchas de nada Pipilar, tú pregunta y lee mucho y ya verás qué buenas cosechas.

    A ver qué te puedo aclarar. Lo de la fibra de coco te decía que yo lo utlizo junto con el humus de lombriz, haciendo mi propia mezcla, como el sustrato definitivo de las plantas. Si has utilizado otro sustrato y ya has transplantado, déjalo así que está bien. Es sólo otra opción. Normalmente lo venden como ladrillos prensados que hay que meter en agua, se van esponjando hasta que se hinchan por completo y entonces ya los puedes desmigar y ¡voila! Tu sustrato de coco listo para mezclar.

    En los chinos se puede comprar de todo, yo soy asidua, peeeeeeero... ni se te ocurra comprar tierra ni abonos. Son lo peor. Es la mejor manera de cargarte tus plantas.

    Los tomates y los calabacines necesitan buenos macetones. (ahí sí que te puedes aprovechar de los chinos, yo compro mis macetas ahí que son bien baratas). Intenta ponerlos en macetas de 35cm de diámetro o incluso 40 para el calabacín. La acelga también se hace bastante grandota y tiene buenas raices, en uno de 30cm irá bien. Las judías no necesitan tanto, puedes poner dos en una jardinera normal de las de 50 o 60cm de largo o una planta sola en una maceta de unos 25 o 30 cm. Las fresas y la rúcula puedes ponerlas en macetas más pequeñas, no crecen tanto.

    Y respecto al pepino... con las fechas que estamos lo puedes poner sin problemas. No hay necesidad de invernadero. Incluso te diría que no hicieras semillero y que lo siembres en su maceta definitiva. Pon 3 semillas en una maceta para dejar finalmente sólo una, la que esté más fuertecita. (Lo de poner 3 es por si te falla alguna). El pepino también necesita mucho espacio, un buen macetón a partir de 35cm le iría bien. Ten en cuenta que son trepadoras... así que si tienes algún sitio por donde se pueda enredar, como la barandilla de la terraza o una celosía, pues mejor, si no, puedes apañarlo con cañas poniéndoles tutores y guiándolo tú.

    Suerte con tus plantitas.
     
  13. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    La rúcula la puedes sembrar durante prácticamente todo el año. Si quieres obtener semillas, lo que debes hacer es no cortarla para comer y dejarla crecer y crecer para que haga flor. Después, ya podrás sacar las semillas de las flores y podrás sembrar rúcula cuando quieras. :mrgreen:

    Si tienes líos con lo que se puede sembrar yy lo que no, hay un hilo al principio de este foro, con un montón de temas interesantes para aclarar prácticamente cualquier duda. Busca el que tiene el calendario de siembra y ahí verás la época de siembra de cada plantita. :5-okey:
     
  14. Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Chicas, disculpad que no os haya ido informando antes, he estado una semana con el ordenador vetado...

    Rosilla, llegué tarde a leer tu post, y efectivamente, las fresas se me han venido abajo con la tierra del chino... :( el resto de plantas no se han quejado demasiado. Las judías verdes siguen creciendo y en poco tiempo alcanzarán al sol, rúcula y acelgas, de maravilla, parece que se empiezan a expandir en su maceta, y al tomate ya le han salido un par de flores :razz:

    Poky, la rúcula la encontré en una tienda de barrio, un hombre que tiene miles de plantas... igual si no vives lejos aún puedes encontrarla..

    Miles de gracias de nuevo por vuestros consejos, y siento no haberlos leído antes y contestarlos...

    Después subiré una foto de las fresas, igual volver a transplantarlas?? darlas por perdidas no me gustaría, no me suelo rendir, pero no parece que la planta esté por la labor...
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Me ayudáis con mi nuevo proyecto??

    Hola
    Yo no estoy buscando rucula, de hecho la tengo plantada desde hace ya bastante tiempo, mas arriba te lo digo jeje
    Lo que te dije es que nunca habia visto en el vivero plantas ya crecidas:meparto:
    Saludos