Planeando invierno y primavera: prebonsái

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por iraimaz, 3/8/07.

  1. Pues nada, ya tengo mis puntes y mis ideas mas o menos claras.
    Este invierno lo dedico al arce y al membrillero... ( que dios les pille confesados)

    Empiezo por el arce.... atropurpurea....

    Actualmente es un tronco que se trifurca.... ( que no trifulca), tengo dos opciones, una dada por alfredo y otra mas basica que mi cabeza no da mas...

    [​IMG]


    y la basica

    [​IMG]

    lo que me pasa es que los entrenuedos son muy largos y no se si tendre que shogunizar o tiene algun otro remedio.

    calendario arce:

    -poda drastica en noviembre ( confirmar fecha por fi, tengo varios datos) y sellado con pasta


    El membrillero:

    Alfredo volvio a darme su opinion, y yo tenia otra anterior... el problema es que una de las ramas principales va a ser mas gorda que la anterior ( la mas baja) y creo que esteticamente no quedara bonito... podria intentar engrosar la primera... pero no me parecen grosores proporcionados al tronco...
    [​IMG]

    A ver como lo veis

    calendario membrillero:
    poda drastica a finales de septiembre
    3 semanas de reposo
    transplante a maceta ancha y baja el 31 de octubre, con sustrato 40% silice de acuario, 30% akadama y 30% tierra de castaño.

    COn la poda recogere esquejes de talon con los que intentare hacer unos mames que he visto graciosisimos.... parece que prenden bien...

    Con el transplante tratare de sacar alguna raiz gorda, que plantada en horizontal semienterrada parece que brotan con facilidad... para diversion del personal...

    Lo que no se que hacer es que forma darle al rododendro....hace un mes he transplantado y he podado algunos brotes, todo bien.... pero la forma? tanta mini rama y ese tronco cruzando el otro.... enga una ayudita....

    [​IMG]


    pedazo post eh?
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    El arce podalo bien entrado Diciembre o mejor todavia en Enero. Y mucha pasta de sellar.
     
  3. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    grrr acabo de tachar en el librito de notas para poner febrero.....jajajajaja
    gracias obe, por donde podarias tu? a ras? se admiten terceras opciones



    y deja de pisarme los talones pasenado por el foro joe....
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    Coño.... febrero??? yo he dicho ENERO!!!! Joer... si es que no me haces ni p. caso!!!
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    Y que hacer... bufff... tendría que mirarlo así no se me ocurre nada... bueno si... para empezar le quitaría la pila que eso suelta mercurio y seguro que se carga el arbol!!!
     
  6. Re: PLANEANDO INVIERNO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    la pila solo la puse para comparar en la foto joe.....
    y lo de febrero es por el oro post, que dije hummmmm finales de primavera, ultimos de invierno, zas! febrero.... tacho lo pongo y justo carga pagina y te leo... jajajajaja
     
  7. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    shogunizar, shogunizar..... si es que solo pensais en una cosa :icon_biggrin:

    Y a mi, como me gusta llevar la contraria, pues voy a decir que no.

    A ver, lo primero que deberiamos tener presente es formar las raiiices y el trooocoooo, y para eso, cierto que hay que cortar, pero tambien hay que dejar crecer.


    En nuestros "palillitos" no deberiamos estar interviniendo mas de lo necesario, para que el crecimiento de las ramas nos de unas bases decentes.

    Luego, si, se shoguniza, pero a su tiempo.

    Una poda severa, deberia ir acompañada de un arreglo en las raices y un sustrato que permita un buen crecimiento despues, yo suelo podar y trasplantar los cadufolios a mediados/finales de febrero.

    Os recomiendo este link para ver la "evolucion" de un arce desde un modesto acodo, a un prebonsai con furturo.

    Click,click

    Los primeros 2 o tres años, es preferible "cimentar" bien el arbol, aunque la copa no este ni medio bonita

    Salu2
     
  8. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    jodo pedazo de articulo se ha tirado el pescaito...... lastima de paciencia que me falta....:meparto:

    O sea que uiza sea mejor hacer una poda menos drastica y que siga un año o dos engrosando nebari y tronco? Hablo de arce....

    Y los demas? Me como la cabeza con el rododendro o azalea.... uqe hago con el?
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    el articulo del pescaito es muy bueno, ya lo habia leido antes , solo que .... empezo como el muy bien dice en el año 2000 y la ultima foto esta tomada en el 2005, creo que es suficientemente tiempo pa ser eso y algo mas ami humilde opinion eh? y otr cosa que me di cuenta cuando vi este articulo esque el tio gasta hasta los chinillos esos que gastaba yo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y por supuesto el look del pijama :meparto: :meparto: :meparto:
    fuera bromas es un buen articulo pero sigo diciendo que son 5 años, en fin no se supongo que sera cosa mia:5-okey:
     
  10. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    SI yo con el arce tampoco quiero conseguir un tronco de esos tamaño antebrazo.... he visto arces de mistral con menos tronco que este... solo quiero poder empezar a verlo pekeño... creo que hare lo que me plazca el dia que coja la tijera... pero hasta enero....... me puedo hasta quedar sin arce!!!:meparto: (RoccoMP.... ni de coña, con lo que me gusta hacerte rabiar)
     
  11. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    ummm, alguien dijo un dia:

    Para tener un buen bonsai:

    1 - Te gastas una pasta en uno hecho o a medio hacer
    2 - Lo sacas del monte a medio modelar por la naturaleza o....
    3 - empiezas con material mas sencillo y le echas paciencia (años...) y ganas ;)

    5 años no lo veo demasiado tiempo para crear una buena estructura de bonsai, para un "chupachu" pinchado en un tiesto si, pero eso lo podemos conseguir en cualquier centro comercial por unos pocos leuros.....Los bonsai son otra cosa ¿no?
     
  12. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    Entendido maestro.
     
  13. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    No tiene que tener un tronco como un antebrazo, pero si con cierta forma ....

    tokaede15.jpg

    bonsai shohin de diez años (proceso de formacion click,click)

    Arce de mistral de ¿15 años?

    423513.jpg

    ¿Cual te parece mas un arbol en miniatura? ;)

    Salu2
     
  14. Re: PLANEANDO INVIERO Y PRIMAVERA: PREBONSAIS

    Razon tienes Shogun.... pero por esas mismas no tengo ni un bonsai..... ( Cosa que ya he pensado mas veces)

    De todos modos con un arbol mas o menos fino tenerlo como bonsai en una maceta ancha puede hacer que siga engordando el tronco no? Quiero decir... supon que a mi arce le dejo un par de años mas en esa maceta ( que la voy a cmabiar a una de corcho porque madre mia la difrencia de plantas en tiesto que en corcho, no me extraña Buggy que use esas cajas) y el tronco va adquiriendo cierto grosor.... no hace falta que lo enga hasta que tenga el grosor que quieres porque luego con los años, aunque sea poco el tronco sigue engordando.... y no quiero un tronco que parezca un tuberculo.... no me gustan demasiado... EL tronco seguiria engordando no? poco pero sigue...