Planeando mini huerto familiar: ¿qué hortalizas sembrar? Optimizar el espacio

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por M Gabi, 12/10/12.

  1. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Holisssss estoy muy Feliz , planeamos con mi familia realizar un huerto pequeño pero con un corazón grande. Me gustaría saber su opinión acerca de que tipo de hortalizas sembrar?. y cuales son sus perfectas combinaciones? que debemos hacer para optimizar el poco espacio. Les cuento que va hacer en un espacio pequeño, con poca luz,? unas 4 horas ya que el vecino de mama tiene un árbol con paltas inmenso que nos corta la luz. Y surge en mi otra inquietud como evitar que un cachorro de 4 años no perturbe a la huerta? :smile:
    [​IMG]
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    POKY

    tu turno:

    :meparto:
     
  3. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Me vendrían bien unos consejitos :smile:
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Verás que no te arrepientes de llevar a cabo una iniciativa tan bonita, da mucha alegría consumir productos que una misma vio crecer. Aquí te ayudarán mucho.
    Deberías procurar que tus plantas tengan todo el sol posible y mira, te encontré esta foto muy útil y explicativa de como hacer una huerta en 1 m2, tu tienes al menos 3 de lado, con lo que podías doblar este esquema y plantar aún muchas más cosas.
    [​IMG]
    De huerto no entiendo mucho, yo no tengo esa suerte y planto en macetas, pero puedo aconsejarte de cómo van las plantitas que yo tengo en mi maceto, el crecimiento y los cuidados son los mismos.
    Bienvenida!
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Hola M Gabi
    Creo que ya he coincidido contigo en otro post jeje y me encanta lo que estas planteando ya que es una buena forma de aprovechar un espacio reducido.
    Como me encanta ayudar a la gente que se lo merece y por supuesto no ensuciar los post de los demás metiéndome con nadie, voy a intentar darte mi humilde opinión o por lo menos lo que yo haría.
    La mayoría de las hortalizas necesitan bastante luz para crecer pero no todas necesitan sol y también depende de las hortalizas que os gusten:
    Yo plantaría:
    -Acelgas: Si las cosechas por hojas tienes para una temporada bastante larga y duran bastante.
    -Escarola: Crece muy bien y no necesita grandes cuidados.
    -Grelos: Es una hortaliza rápida de crecer y en cosechar y para los guisos sale muy rica.
    -Rabanitos: Ideales para tapar esos huecos que te queden libres y no sepas con que llenarlos.
    -Espinacas: Poco espacio y al igual que las acelgas si las cosechas por hojas te duran tiempo.
    -Nabos: Al igual que los rabanitos vienen bien para tapar esos huecos y luego para hacer alguna sopita jeje. (NO ASOCIAR CON RABANOS)
    -Lechuga: Se puede cosechar en hojas también y da bastante producción (dependiendo la variedad) (NO ASOCIAR CON LEGUMINOSAS)
    -Borraja: Crece bastante y se hace grande pero gratinada con bechamel está muy rica. (NO ASOCIAR CON LEGUMINOSAS)
    -Aromáticas: Siempre puedes poner las que más te gusten para ir echando a tus guisos y algunas para que repelen los bichos que haya por tu zona.
    -Puerros: Tardan en desarrollarse pero ocupan poco espacio. (NO ASOCIAR CON LEGUMINOSAS, COLES, LECHUGAS, RABANOS Y REMOLACHA)
    -Coliflor y Brócoli: De gran tamaño pero si te gusta se pueden aprovechar hasta las hojas.
    -Cebollas: Tardan en crecer pero no ocupan demasiado y necesitan pocos cuidados.
    -Zanahorias: También ocupan poco espacio pero tardan en cosecharse y requieren pocos cuidados.
    -Guisantes: A mí personalmente me encanta porque la planta saca vaina antes de que la planta esté completamente desarrollada y algunas variedades son muy productivas. (NO ASOCIAR CON AJOS NI CEBOLLAS)
    Yo te pongo estas porque es en la temporada que estamos aquí (para invierno) si necesitas o tienes alguna duda de alguna que quieras poner en particular te ayudamos jeje
    Espero que te sirva de ayuda!!
    Saluditos
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    No deberias de ensuciar los post de la gente sin aportar nada y mucho menos metiendote con otra persona, como has hecho conmigo en varios post.
    No te voy a dar pie a replica porque no merece la pena, si tienes algun problema con que ayude a la gente deberias plantearte seguir en el foro porque la mayoria de los que estamos aqui, estamos para intercambiar los conocimientos que tenemos cada uno.
    Y No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
    Que te valla bien
    Adios
     
  7. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Gracias a ambos : Macetilla y Poky. Como bien dijiste Poky nos hemos cruzado en otros hilos y aprendo de sus aportes y experiencias. Muchas gracias por sus consejos. Mientras sigo juntando semillas :smile: tengo de lechugas rabanitos guisantes, tomates redondos y cherrys, algún que otro zapallo aunque por experiencia se que tengo que vigilar su espacio, rucula, tomillo, y sigo recolectando cuando ya pueda reunir varias comenzare, bueno ya estoy comenzando pero quiero poner manos a la obra a la tierra :smile:.
     
  8. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Pido disculpas, si el chiste no se entendió.

    No era nada más que eso, lamentable encontrar gente tan grave; en vez de tener un poco de buen humor.

    -No ando persiguiendo a nadie, por favor-
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    No, no son bromas, y eso de gente tan grave te referiras a ti,no??
    Asi que te pediria que a mi me dejaras en paz, que solo pretendo ayudar a la gente que verdaderamente esta interesada en ello. Y no voy a manchar mas el post del compañero
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Hola M Gabi
    Siento mucho manchar tu post con esta persona, no te preocupes que no le voy a dar pie a mas y lo que quiera decirme que me lo diga por MP o en mis post.

    Si necesitas cualquier otra cosa ya sabes donde estamos, que encantada de poder ayudar!!!:beso:
     
  11. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    La verdad desde que comence a leer la pagina me contagiaron sus ganas de seguir investigando y aprendiendo sobre este mundo hermoso que nos brindan las plantas sean cuales fueren. Lo demas pasa en todos lados lamentablemente esta en nosotros ignorar y dejar que se vallan.
    Mil gracias por sus aportes :smile:
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    M Gabi: Por alli estas empezando la Primavera, me equivoco???
    Porque si es asi puedes empezar con tomates, pepinos, fresas, etc...
    Saluditos
     
  13. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Siii ya estamos en primavera :smile: de tomates ya tengo dos variedades los cherrys y los redondos. y de pepinos estoy buscando los que son para escurtir :smile:
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    Pues entonces puedes plantar muchas mas cosas de las que te dije en el mensaje anterior, es cuando el huerto empieza a estar en su mayor explendor!!
    Los tomates si son de los normales mejor ponles un tutor para que tengan mejor sujeccion.
     
  15. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Planeando nuestro Mini Huerto!!

    M Gabi:
    bienvenida, y suerte que tenés tierra!!! Aca estoy con macetas.
    Pues si: lechuga, acelga, rúcula, tomate, frutillas, zapallo, pepino, zuccini, aromáticas.
    Y si tenés muros podes tutorar las plantas para que ocupen poco abajo y ganen altura.
    Y si tenés el vecino con paltas, bueno... "cobrate" algunas para hacer un guacamole... jijijiji.
    suerte! y a ver esas fotitos!!!!