Planear mi estanque en Puerto Vallarta (México)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por mariovallarta, 23/1/10.

  1. mariovallarta

    mariovallarta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puerto vallarta mexico
    Hola a todos, me llamo Mario, vivo en Puerto Vallarta Mexico. soy un aficionado de los acuarios y por largo tiempo he deseado tener un estanque en mi jardin, al fin estoy planeando seriamente comprar todo lo necesario para cumplir con este sueño, que con la ayuda de todos ustedes llegara a ser realidad!!
    Estoy planeando usar como estanque una tina de lamina de mas o menos 1m de diametro por 50 cm de hondo, ya se que me van a decir que no es suficientemente hondo, pero es lo mas acercado a mis posibilidades y también me lo quiero llevar cuando deje la casa. Quiero aplicar en el fondo de la tina un recubrimiento como un impermeabilizante tal vez? que color seria el mas apropiado? rojo o negro?

    Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de opinar sobre este primer paso para la realización de mi estanque. Si ustedes piensan que la tina no es adecuada por favor haganmelo saber.
    Conforme vaya progresando el estanque lo documentare con fotografias, asi podré compartir esta aventura con todos ustedes.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Planeo mi estanque en Puerto Vallarta Mexico

    Hola Mario

    Te cuento que yo también tengo peces desde que era pequeño, y siempre había soñado tener peces en el jardín (recuerdo "sugerirle" a mi padre que si podíamos poner peces en la pileta de lona que armábamos para el verano :11risotada: ). Finalmante hace unos años armé mi primer estanque, mucho a ensayo y error, y la verdad que fue (y es) algo muy gratificante.
    Te lo recomiendo plenamente, sobre todo si dices que te gustan los peces.

    En cuanto a la profundidad, te digo que depende mucho del clima, si es muy frio en invierno sobre todo, y del tipo de pez. Mi estanque tiene solo 40cm de profundidad, y con carassius (no carpas ni koi, que crecen mucho), anda 10 puntos.
    Con respecto al recubrimiento, sin dudar te digo que negro. Cuando se eligen fondos de colores, de recién hecho se ve bien, pero cuando se empieza a depositar tierra o algas (cosa inevitable), se ve bastante feo. El negro es mas natural.

    Para mi la tina está muy bien. Mi estanque mide 1,6x1,0x0,4m, con forma de riñón, y tuve dos carassius sin problemas, solo con el filtrado y oxigenación producido por las plantas.
    Yo para la medida de tu tina te recomendaría solo dos carassius, y si vas a poner alguna cascada con algún filtro, quizás alguno mas.

    Saludos y suerte, que no te arrepentirás :5-okey:
     
  3. mariovallarta

    mariovallarta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puerto vallarta mexico
    Re: Planeo mi estanque en Puerto Vallarta Mexico

    Hola Nothofagus.
    Muchas gracias por tu sugerencia, fijate que en estos ultimos dias que he andado buscando el contenedor para mi estanque ideal, busque en una tienda de productos plasticos y encontre un contenedor especial para tanque, las medidas mas o menos son 1.5 m de largo 1 m de ancho y unos 55 cm de profundidad. El color es un rojo marron bastante agradable e ideal para cuando le crezcan las algas asi como tu me estas previniendo. Por cierto vi tu galeria de fotos y estan increibles!!! yo tambien tengo muchas plantas que me gustaria fotografiar para compartirlas con ustedes, pero sean pacientes pues esta es la primera vez que escribo en un foro, en cuanto pueda voy ir poniendo mi galeria.

    Yo vivo en puerto vallarta mexico, es un area que en verano el calor aumenta bastante, la humedad es muy muy alta, acabando el verano la temperatura baja llegando a sentir un poco de frio, pero nada para alarmarse, crees que con un sistema de circulacion de agua por un filtro de arena sea suficiente? crees que necesito comprar algun aparato de filtrado especial? tendras algun consejo para donde posicionar el estanque? en mi jardin hay lugares donde da mucho sol directamente y otros lugares donde a pesar que no le da directo el sol, tienen mucha luz. he leido que les tiene que dar minimo 5 horas, pero me preocupa que esta indicacion sea para lugares como Precioso Buenos Aires donde las estaciones son muy marcadas.

    Me despido por el momento, pero ahi les voy platicando mis avances con el estanque!
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Planeo mi estanque en Puerto Vallarta Mexico

    hola Mario!
    bienvenido al vicio!!!
    Como te ha dicho Nothofagus esto de los estanques es muuuy gratificante.. solo tienen un gran problema a mi entender...siempre.. hagas como lo hagas...con el tiempo... te parecerá Pe-.que-ño!!!:mrgreen:
    Mi estanque esté hecho con un depósito.... y tambien tiene unos 40cm de profundidad, y aunque es poco... el agua y los peces están divinamante...y yo (igual que tú lo estarás..) divinamente satisfecha contemplandolos...
    No nos has comentado si el estanque piensas ponerlo a "ras" de tierra o elevado. porque si lo pones "enterrado" quizá deberias valorar la opcion de hacerlo de lona o plastico de invernadero, te sería más barato y si lo quieres desmontar... el único problema sería rellenar el hueco de tierra de nuevo.
    Las horas de sol...nó necesariamente tienen que ser 5....esto es para que algunas pantas florezcan, como los camalotes, pero eso tambien conlleva que en verano proliferen las algas y el agua se caliente , teniendo en cuenta la poca profundidad que va a tener....para poder ayudarte mejor en la ubicacion lo estupendísimo (como buen@s cotillas que somos je je j e) es que pusieras fotos del lugar.... y así viendo el espacio.... buscar el centro de atención principal que tendrá que ocupar el pedazo estanque que vas a montar, que por muy pequeño que sea, te garantizo que será el centro de atencion de jardin o terraza.
    Y como no nos has dicho si va en terraza... jardin....enterrado..... elevado...colgado del techo etc. etc.....esperamos ansiosos esas fotos y más detalles para seguir dandote ideas.
    Coñó!!.... mira que requete simpática estuve hoy:meparto:
    Un saludo y hasta luego...;)
    ............................................
    Jardín....jardín.... ya lo he releido:smile:
     
  5. mariovallarta

    mariovallarta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puerto vallarta mexico
    Re: Planeo mi estanque en Puerto Vallarta Mexico

    Hola Anifarex
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del tamaño, fijate que soy aficionado de los acuarios y siempre estoy pensando en algun nuevo proyecto para tener una pecera mas grande y obvio mas bonita. Me imagino que con los estanques es lo mismo.
    En cuanto a todas las preguntas que me haces sobre las especificaciones del estanque, creo que todavia no estoy preparado para contestarlas ya que no he comprado el estanque, en cuanto lo tenga lo voy a fotografiar y ya escogeremos el mejor lugar de mi jardin para ponerlo. Digo vamos porque espero que ustedes me den su opinion y asesoria.

    Mañana que es dia de mi descanso voy a tomar todas las fotos de mi jardin en varios horarios para que ustedes puedan verlas y darme su asesoria, me preocupa un poco que llevo 3 meses viviendo en esta casa, asi que no se por donde pueda pasar la luz del sol en verano, aqui en puerto vallarta hace mucho calor en esa epoca y no quisiera que mi estanque se encontrara en una mala posicion en ese tiempo.

    Mientras tanto les mando algunas fotos de mis plantas y hasta de mis perros.

    No me despido por mucho tiempo, mañana pongo las fotos.