Planificación de finca frutales en Asturias: varias dudas

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Asturfer, 4/8/08.

  1. Asturfer

    Asturfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    (Madrid / Asturias)-España
    Hola a todos:

    soy nuevo en el foro, aunque llevo la última semana leyendo con avidez la increible cantidad de informació que hay por aqui, y, como era de esperar, un poco abrumado por la cantidad de ideas, decisiones, posiblidades etc. que hay para conseguir un pequeño sueño personal. Aunque seguramente las respuestas a buena parte de mis dudas está por aqui, me atrevo a plantear el caso concreto para que, si podeis, me orienteis y me centreis en medio del maremagnum este.

    Os cuento. Por un tema de herencia, dispongo de una finca de unos 10 x 40 metros en la zona de Trubia (Asturias). Es completamente llana y dedicada tradicionalmente a huerta de hortalizas (este año está en barbecho). La finca tiene orientacion E-O y linda con el rio por el este (con su linea tipica de arboles y zarzas vaias) y por el oeste con la carretera (esta a un nivel de unos 2 metros por debajo, con un talud). El lado largo linda con otras huertas por ambos lados.

    Mi idea es plantar unos frutales variados, con la única pretensión de, algun dia, poder comerme algo de fruta "de verdad" y no los engendros refrigerados que nos venden por doquier, recordando tiempos de mi niñez donde las cerezas se cogian del arbol y las manzanas sabían a manzanas.

    Mis pretensiones:

    - Manzanos : a intentar, ademas de algunos arboles trasplantados, conseguir algun injerto de determinados arboles "familiares)

    - Cerezos : idem

    - Perales : lo mismo

    esos serían los fundamentales... otros apetecibles pueden ser ciruelos, melocotoneros.... tengo capricho por alguna planta de arándanos y poco más..

    La otra informacón relevante es que vivimos en Madrid, y nos pasamos por Asturias mas o menos una vez al mes (salvo verano que, entre vacaciones y demás podemos estar casi todas las semanas en Asturias). Por tanto, la atención debería ser reducida y, aunque en fechas señaladas se puede aumentar la frecuencia de las visitas, deberíamos de pensar en esta pauta mas o menos mensual.

    Con todo esto, me gustaría recibir consejos, ideas, sugerencias, de como poder llevar a cabo esto. EN concreto, tengo unas cuantas dudas inmediatas:

    - ¿cuando plantar??? he entendido que si el arbol viene en contenedor (con su tierra) se puede plantar en cualquier momento... ¿podría hacer los agujeros ya y plantar a final de agosto?? ¿¿ Es mejor esperar al invierno?

    - ¿cuantos plantar?? que distancias mantener?? veo entre 2 y 5 metros y no me aclaro... hay algunos arboles que no se puedan poner juntos o interfieran mas??? algunos a poner al sur (no tendran sombra ) y otros para el norte?? ¿alguna distribución/relacion de numero especial?? (por ejemplo, por temas de polinización)

    - donde comprar??? me gustaria recibir recomendaciones de viveros de frutales en Asturias (o en Madrid, aunque el cambio de aires no creo siente muy bien???

    - cuanto costará??? Una cosa que me ha liado un monton son los precios, hay muchisimas diferencias y no acabo de entender si es porque son cosas distintas o porque los viveros tienen precios muy distintos... una orientacion de precio por arbol (un rango), me vendría estupendo.

    En fin, un ladrillo que es solo un poquito de las miles de dudas que tengo. Pero ilusión no falta y, con vuestra ayuda, seguro que lo consigo.

    Gracias anticipadas por leerme y contestarme. Un saludo
     
  2. Asturfer

    Asturfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    (Madrid / Asturias)-España
    Re: Ayuda planificacion finca frutales Asturias

    Buenas:

    aloxis (MUCHAS GRACIAS!!!) me ha contestado, supongo que por error al darle al botón, en privado, copio aqui la respuesta para mantener vivo el hilo y añadir alguna duda más....


    vale, creo que borraré los melocotoneros de la lista.. entiendo que los marcos 5x5 quiere decir 5 metros entre arboles de la misma fila y 5 metros entre filas, verdad???

    por lo que dices, parece que dejar la plantación para navidades suena razonable, quizas intentar hacer los agujeros ahora a final de mes y dejarlos para ya solo luego venir a plantar... así, también haría los injertos por pua de los manzanos en esa época... aqui tengo otra duda, sobre como elegir, escojer las puas, si se cortan ahora y se dejan en el frigo o se cortan en el momento de injertar... ¿alguna ayuda con esto? (ademas de las opiniones sobre los comentarios de aloxis)

    gracias de nuevo por la ayuda.. saludos,
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda planificacion finca frutales Asturias

    yo soy partidario de esquejar lo antes posible para evitar en la medida de lo posible la deshidratacion, si es en invierno hay menos riesgo de q se deshidraten pero tb acaban por secarse. en cuanto a como escogerla... pues una en la q veas q las yemas estan bien sanas y regordetas
    el 5x5 es como dices... 6x5 sería 6m entre filas y 5m entre cada arbol de una misma fila.

    yo no descartaria los melocotoneros, solo dejaria mas espacio para ellos y los pondria un poco mas aislados.

    ah, no se si lo tenias en cuenta, los cerezos tendran q ser autofertiles o tendras q comprar distintas variedades compatibles entre ellas
     
  4. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Ayuda planificacion finca frutales Asturias

    hola , vamos por partes .
    el vivero, tienes uno de confianza cerca del aeropuerto en la carretera de galicia , antes de llegar a soto del barco ( viveros la lloba ) otro en oviedo (solis) y otro en la comoca bajando la campa dirección villaviciosa ( madiedo) y otro mas cerca de parque principado, pero este no los cultiva el ,los trae de otros viveros.para comprarlos mejor en diciembre a raíz desnuda te saldrán mejor de precio y enraízan mejor.
    tienes que tener claro que vas a plantar ,pues el marco de plantación varia mucho de un patrón a otro y de una variedad a otra , y el tipo de plantación ¿ eje vertical o tradicional en vaso ?manzana de sidra o mesa ,con mucho vigor o poco.
    marco de plantación en manzano

    vaso --patron (M9-M269) 4mx5m --(M7) 6mx7m (franco ) 7mx8m
    si la finca es llana no cojas el MM 106 pues da problemas de podredumbre del cuello de raiz.
    puedes ir preparando las pozas ya y si te decides por el eje vertical lo mejor es meter una pala para preparar las calles .aunque el eje vertical te dará mas trabajo los primeros años.
    en esa zona se dan muy bien los kiwis y los nasis .
    los injertos de púa, yo los cojo en enero, los meto en una bolsa de plástico bien enrollada y los guardo en la nevera hasta el mes de marzo, en el que hago los injertos.
    el precio de un manzano de dos años injertado 5 € y de 1 año injertado 3,75€ eso el año pasado que este año a ver que pasa con la crisis.
     
  5. Asturfer

    Asturfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    (Madrid / Asturias)-España
    Re: Ayuda planificacion finca frutales Asturias

    Hola a todos:


    aloxis, truebano, muchas gracias por las respuestas y perdon por no contestar, he estado 3 semanas de vacaciones sin internet y no vi las respuestas...

    al final la finca es algo más grande, unos 25 * 40 metros... intentare hacer los agujeros a finales de este mes y plantar en navidades... y aprovechar para intentar coger las puas de los manzanos que me gustaria trasplantar... creo que haré 4 filas de 5 agujeros cada una lo que me dejará 20 arbolitos y un espacio para las plantas de arandanos..... plantaré 12 manzanos (4 para injertar), 4 cerezos y 4 perales... en principio, manzana de mesa (aunque a mi me encantan las manzanitas de sidra acida) y a ver que pasa....

    más dudas... ¿alguna configuración recomendada?? quiero decir... ¿mezclo los arboles, los pongo todos juntos los de cada clase?? ¿hay alguna preferencia de cuales colocar mas cerca del rio, mas cerca del talud? ¿o alguna respecto a la orientacion (cuales al norte, cuales al sur?... en fin, cualquier comentario al respecto será muy util, que no los plante de una manera y luego resulte que era de otra... otra pregunta idiota ¿que tamaño tienen que tener los agujeros para plantar a raiz desnuda arboles de 2 años??

    en fin, son miles de dudas tontas que me asaltan ... agradezco todos los comentarios...

    saludos,
     
  6. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Ayuda planificacion finca frutales Asturias

    Hola, yo respecto a los agujeros te recomendaria una maquina, a mano te vas a pegar un curro del copon.
    Yo puse 35 hace 2 años, y en 1,5 horas estaba listo, ademas de que le mande mover la tierra bastante( para que te hagas una idea le mande mover 1,5mX1,5mX1,5).Los plante al tresbolillo, asi desde un punto, me hacia 3 agujeros
    El precio fue de 36 Euros la hora( y en domingo) con una mixta.

    Saludos