Planificación de las plantaciones de mi huerto (croquis)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por dominique, 14/11/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tenia un bancal profundo, muy bien trabajado, con muchisimo estiercol, demasiado ancho y muy desaprovechado por no tener riego por goteo.A causa de la sequia cesó toda la actividad organica en el esceptuando la zona de las berenjenas y tomateras que tuve que ir regando con purin de estiercol. Aún quedan tomates y berenjenas en la parte inferior que retiraré en cuanto empiecen los frios.
    Ahora tras las lluvias este bancal está ahora estupendo y lo que hice fue.

    Quitarle las tomateras de la zona superior y a partir de ahi allané el terreno dejandolo mas liso y aprovechando mejor el bancal separandolo en dos eras como se vé en el esquema de la izquierda. En el centro donde estaban y estan todavia las tomateras la dejé como zona de paso. Este bancal no dispone de riego por goteo pero como veis lo que tengo previsto sembrar no necesita mucha agua y en el invierno entre la humedad las pocas lluvias que caigan y el agua que le ponga manualmente mientras brotan las semillas creo que lo podré sacar adelante. Los Raf cuando los trasplante que será en una semana o dos, los voy a cubrir por el lado norte con una malla para que no reciban el viento y el frio. Un colega me enseñó sus tomates de invierno y lo hace asi, los tiene preciosos ya os pondré unas fotos para que lo veais.
    Sé que es un poco royazo que observeis con detenimiento los esquemas, pero me seria de gran ayuda que lo hagais y despues pongais las objeciones que os parezcan oportunas.

    ESQUEMA DEL HUERTO.doc
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CAMBIO DE PLANTACIONES (Ayuda porfa)

    Hola dominique
    Dos apuntes referentes a los ajos y cebollas según como nosotros acostumbramos a cultivarlos
    - Ajos. Dependiendo de la cantidad de lluvia que haya desde ahora hasta marzo necesitaran algún riego. Por marzo y abril...si las lluvias no son frecuentes...se hacen riegos cada 15 ó 20 días, en mayo y junio se riegan todas las semanas (excepto los últimos 15 días antes de la recolección). Hago este comentario para que tengas en cuenta los posibles riegos que se van a realizar, y si crees que podrás disponer de agua suficiente puesto que es un cultivo un poco largo, si lo que quieres es conseguir ajos secos
    -Cebollas. ¿Tempranas o tardías? Las tempranas más o menos llevan el mismo proceso que los ajos en cuanto a riegos. Las tardías van a necesitar más riegos y por lo tanto más agua

    No sé si esto te puede servir de ayuda, lo que intento decirte es que los ajos necesitan algo más de agua de lo que en un principio se puede pensar al tener la idea de que es un cultivo que no necesita riego; por mi zona lo demanda igual o parecido a cualquier otra hortaliza, al menos esa es la forma de conseguir unas cabezas de ajos más o menos aceptables.

    Besicos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CAMBIO DE PLANTACIONES (Ayuda porfa)

    Las cebollas son tardias las que me enviaste el año pasado, estas las sembraré cuando tu me digas, tambien estoy a la espera de que Peret nos diga cuando sembrar los calçost. Bien leyendo tus consejos les pondré agua al igual que cualquier hortaliza, la unica dificultad que tengo es este bancal es que no hay goteo programado pero voy por la huerta al menos dis veces por semana y si veo que no llueve los riego, lo que temo es que al regarlos con manguera , en cuanto el sol caliente un poco se puede endurecer la tierra, pero puedo tambien ponerles el agua como si fuera por inundacion en los surcos ¿que te parece? El año pasado tuve los ajos con riego por goteo cada 12 h. y ¿recuerdas que les salio Roya y mildiu?

    Gracias de nuevo por tu ayuda.
    :beso:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CAMBIO DE PLANTACIONES (Ayuda porfa)

    A lo largo de esta semana puedes realizar el semillero.
    Nosotros el único sistema que utilizamos es por inundación, por tanto te diría que bien, solo que vas a necesitar más agua. En el riego por goteo no se aconsejarte cual sería la cantidad adecuada.
    Quizá regar cada 12 horas (dependiendo de la cantidad) sería un poco demasiado.
    El enfermar de Roya y/o Mildiu no solo intervienen los riegos, influye mucho la humedad ambiental y las temperaturas adecuadas para que el hongo pueda desarrollarse. Hay que hacer tratamientos preventivos sin esperar que aparezca, en especial la Roya, es muy frecuente en los ajos, raro es el año que no hace su aparición
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CAMBIO DE PLANTACIONES (Ayuda porfa)

    :5-okey: profe, mañana siembro las semillas de las cebollas de invierno que me quedan de las que tu me enviaste, por cierto algunas del año pasado salieron enormes y preciosas, estaban en el bancal de fresas, con riego por goteo todo el año, pero en el centro no les llegaba tanto el agua. Otras las trasplanté en una zona donde plante calabazas creyendo que eran calabacines y ya te lo puedes imaginar se inundó todo el bancal de hojas de calabaza y los ajos ni se veian. Cuando arranque las plantas de calabazas me encontre las cebollas chuchurrias, las pobres queriendo y no pudiendo......otra novatada a corregir para este año.
    Besitos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CAMBIO DE PLANTACIONES (Ayuda porfa)

    Así es como mejor se aprende...corrigiendo errores y tomando nota cuando se obtienen buenos resultados.
    Buena siembra y mejor cosecha, lo deseo tanto como tu, además te lo mereces por lo gran trabajadora que eres.
    :beso: