Planificación de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Tred1, 28/10/11.

1. Tred1

Tred1

Es quase meio dia (11:30)e el sol en jardim esta asi
    Consegen ver las manchas de humedad en la parede derecha!!
    As 16H.

2. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Qué bien Tred, esas fotos!:5-okey:

Sí, el muro de la derecha, el del lado este, es el que recibe menos horas fuertes de sol. Ahora en otoño se ve muy bien con estas fotos que pusiste.
    Sigo pensando que ese lado sería el idóneo para poner el estanque, ya que se precisa cierta sombra.

No tengo mi pc (se lo llevó un amigo a reparar), y no puedo hacerte ningún dibujo. En cuanto lo tenga te pongo un dibujito nuevo que te hice, con el estanque en la derecha, a ver qué te parece

Saludos

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Tred

estuve mirando tu jardin con mas detenimiento y aproveche la panoramica que hiciste.
    Hice este montaje.La idea no es que pongas todo lo que hay sino que veas si hay elemEntos que pueden servirte.prefiero los jardines con menos plantas, pero es para que tengas mas opciones que lo hice asi.
    por un lado el estanque lo puse del lado izquierdo y hacia adelante,La razon es que va estar el naranjo y no se cuanto espacio quedara mas atras.
    si quedara espacio suficiente podria ir hacia el rincon de atras.
    pero la duda que tengo es sobre los puntos cardinales.copie lo que tu pusiste y no coinc¡de con el dato de que el lado derecho es mas sombrio y con humedades .
    Siendo asi no pondria el estanque del lado derecho porque no me gustaria que estuviera en un lugar tan sombrio.No van mal al sol y algun dia tendra la sombra del naranjo y otras plantas que pongas.Del lado de la sombra te puse algunas plantas de sombra,Si quieres las fotos mas grandes y nitidas te las peudo enviar por mp..

https://img841.***/img841/7237/arreglo1.jpg

4. Tred1

Tred1

Aguaribay,muy bonito, pero me parece mucho carregado...
    Poedes me enviar las fotos por mp,ou voy enviar-te uno mp com mi e-mail si quieres.
    Los puntos cardinales, mira la foto de google earth el N es lo topo.

5. aguaribay

estoy de acuerdo que esta recargado, es para tomar ideas y simplificarlo.
    Entonces si los puntos cardinales estaban bien no comprendo porque la zona de la derecha no recibe mas sol de la tarde.

6. Tred1

Tred1

La zona de la derecha no riciebe mas sol pq tiene un edificio de 2 andares a tapar lo sol:5-okey:
    En la mesaje 76 , en ultima foto vies lo edificio a tapar lo sol.

7. aguaribay

ahhh ,pero es que no se ve el dedificio o es la misma casa que lo tapa. segun tus diujo de orientaciones el sol del oeste no debiera taparse.

8. Tred1

Tred1

es lo edificio donde habito, es predio de 2 andares e mi terraza es lo da ezquierda tal como lo marqué a rojo

9. Gom

Gom

Tred el montaje que te ha hecho esta chica ha captado bastante bien las ideas que habíamos ido definiendo y ha respetado perfectamente la posición de los naranjos, que era importante. El estanque que te pone sería sin aprovechar el que ya tienes, y claro, el inconveniente que habías comentado de la tela, por eso quizás mejor ponerlo donde ya habíamos dicho, en la esquina. Pero el diseño está muy bien porque así te puedes hacer una idea de como puede quedar todo, con muchas menos plantas, claro! estoy contigo, está muy recargado. De todas formas como lo vas a ir haciendo poco a poco todo esto se ajustará en su momento.

Sobre el tema del estanque lo que había pensado era hacer una cascada con lajes horizontales con cinco saltos de agua siguiendo el modelo de la foto 3 que ya habíamos hablado. Arriba del todo el agua nace y desliza por una piedra en horizontal (laje) y el agua caería sobre la siguiente y así sucesivamente hasta el estanque. Entre piedra y piedra tendrías alturas variadas entre 20 y 40 cms. La estructura sería con ladrillos (tijolos), alguna barra de hierro para reforzar y cemento.
    Entre las piedras horizontales y especialmente en los laterales, usando cemento y macetas de plástico (vasos), se harían "recipientes/jardineras" para poner tierra donde poner plantas que vivan sobre la cascada, especialmente en los bordes y por detrás del nasciente de agua en la parte superior.
    Sería algo así...

Alrededor del tanque se pondrían las piedras que ya tienes, escogiendo las mayores para colocarlas más cerca de la cascada y las pequeñas alrededor del estanque. Sobre esas piedras las tortugas tomarían el sol muy bien :razz: .

Si te gusta la idea para hacer la cascada con los materiales que te he dicho te diría despues con más detalle como hacer todo el proceso.
    A ver si viene el resto de la gente que está participando en el proyecto, especialmente los habituales Cerira y Naranja y nos comentan sus impresiones.

La bomba te recomiendo una Eheim por la calidad y durabilidad. Las puedes instalar dentro o fuera del estanque. Yo tengo una "Compact+ 2000" que permite regular el caudal entre 1000 y 2000 l/h. Me costó unos 50 euros.
    La tengo fuera del estanque, al nivel del fondo del agua, pues siempre tiene que estar más baja que el nivel del agua. La he puesto así porque en el tubo que viene del estanque a la bomba le he puesto un filtro para las impurezas que se puede desmontar facilmente para su limpieza. De todas formas las bombas ya traen un pequeño filtro por si la quieres poner dentro del agua. Tambien hay bombas universales con caudal fijo, 300, 600 1200 2400... litros/hora.

10. naranja

naranja

Tred, para el estanque (creo que ya lo comenté) bomba y filtro.

Creo que cambiar el estanque de sitio, es a lo primero que te debes de dedicar, ahora que está la tierra húmeda puedes hacer agujero, e ir planteando el jardín para cuando llegue la primavera empezar a pensar en la ubicación de las plantas, resembrar césped......

Mi bomba costó 30 €, la más barata que encontré, pero para una cascada se queda pequeña, ya que lo mío es "riachuelo", no cascada si optas por hacer saltos de agua, tú necesitarás una con más caudal y fuerza.

El filtro lo hicimos casero, ya que se subía de presupuesto, te puse enlaces en un post anterior de como hacerlo tú mismo si no quieres gastarte los dineros.

En cuanto a hacer con ladrillos la cascada, como dice Gom creo que es lo ideal, si él te puede guiar un poquito de como hacerla, genial.

Te aconsejo que te pases por el foro de estanques allí encontrarás mucha información y te ayudarán un montón.

Yo intenté encontar toda la información del mundo, fotos, videos.....Te pongo una foto de como quedó mi estanque, lo hicimos este verano, por si te sirve de algo, aunque no es con cascada ¿¿eh?? El riachuelo está como "camuflado" entre piedras y plantas (ahora están más grandes y se "oculta" más) es chiquitín.

Suerte.

11. Gom

Gom

Naranjaaaaa! me encantaaaaaaa!!! :52aleluya: qué chulísimo!!! parece totalmente natural! Qué profundidad tiene?

El filtro externo que yo uso es de los que se usan para en las instalaciones de riegos automáticos, para evitar que entren residuos del agua de pozos y tal. No es biológico ni nada de eso porque no tengo peces, y me costó dos o tres euros, y facil de desmontar para limpiar.

12. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Anda qué chulo Gom!:5-okey:
    Algo así le daria mucha frescura al jardín! Qué bien explicado!
    Yo no tengo estanque :( , solo fuentecita:smile: Pero me hace el apaño!

Qué te parece la propuesta Tred? Al final has pasado a informarte por el hilo de estanques?

Yo tengo el dibujo de cómo podria quedarte el conjunto (hecho a mano), no tengo el pc arreglado en casa :( .
    Luego lo escaneo y lo subo (si puedo.. que este cutre-portàtil no reconoce los drivers de mi escaner... brrrr)

naranja! A ver si pones una foto con las plantukis del estanque más crecidas que debe estar de lujo, ya sabes que me encanta el trabajo con tu estanque,
    te quedó genial!

besos miles

13. Tred1

Tred1

Naranja Ése lago este buenista, mucho realista mucho mucho.

Gom Vamos esclarecer una cosa primero, Continuamos a hablar en utilizar el mi lago actual o hacer uno en ? :-?
    Puedes me enviar uno deseno ou explicaciona para tener una ideia de como hacer la cascata e los materiales a usar? Puedes me enviar por mp or se lo
    prefers puedo enviarlo el mi email por mp.
    La bomba qui hablas son muy fuertes para uno laguito de 45lts , una de 300 lts/h seria buena.

CireraLa cascata es para hacer, pero 1º quiero saber si voy mantener mi lagito ou hacer uno .
    Lo dibulo .Sim problems...

Hoy anduve a ver las telas para poner en el piso por abajo de la grava,pero me surgio una duda,tengo que arrancar el cesped o puedo meter la tela por encima de lo cesped todo e la grava por encima???:icon_rolleyes:

14. aguaribay

Tred, no se como estas planificando esto, por eso solo respondo a tu pregunta,aunque vuelvo a repetir, no se si es el momento de comenzar con la grava y demas

El cesped se cubre con malla antihierbas y encima la grava, si es eso lo que deseas hacer. no necesitas quitar el cesped a menos que este en una altura superior al enlozado del patio

15. Tred1

Tred1

Pregunté porque arranqué el césped en el centro que hice. Claro irei hacer éste por las etapas, y sin tener el diseño final en nada no tocón, Pero el primero cosa que irei hacer sera alterar la riega y hacer la instalación eléctrica para la cascata.