Planificación de mi nuevo huerto de 16-20 m2

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Kenny, 8/1/09.

  1. Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    wow! Kenny veo que ya haz avanzado... yo nisiquiera he podido hacer los semilleros, estamos a 27 grados (F) como quien dice -3 centigrados. no quieremos ni asomar las narices al patio.
    hazle caso a Tapps. si tu tierra es muy arcilluda, y no tines arena, revuelvelo con compost y ojarascas (hola secas) para que se suelte. o bien mejor haz los bancales elevados. yo tuve una mala experiencia el ano paasdo porque tu sabras como novata y desesperada sembre asi como estaba, al raz y se me estaban asficiando los plantones. este 2009 mejor levante a 30 cm los bancales y compre tierra por m2 porque compraba por bolsas y me salia un ojo de la cara. y ahora encontre alguien que vende tierra y muchisimo mas barato y bien buena! ya venia revuelta con compost y gallinaza. asi que use un bancal este inverno y vieras que hermosas estan mis coles y brocolis. las zanahorias que no crecian ahora estan divinas!. ahora estoy terminando los otros 3 bancales a ver si este frio para un poco y les saco unas fotos para que tengas una idea.
    ah otra cosita. con respeccto a las plantulas que ya te nacieron y no quieres aclarar. creeme que no conviene dejarlas asi. a mi me daba pena arrancarlas y las deje crecer asi y transplantarlas luego. creeme, ni una ni otra crecieron bien. despues las mas grandes las separe y mejoraron pero las pequenitas no mucho. y cuando la plante al sitio de finitivo. el 40 % me dio frutos y el 20% murio asficiada y el 40 % no dio nada (los plantones mas pequenos). es mejor aclarar y dejar las plantulas mas fuertes asi se alimentan mejor para cuando las transplantes. estaran fuertes , superaran el transplante y te rendiran en frutos.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Kenny yo empezaria por bancales ceramicos,dejando un pasillo a lo sumo de 40 cm.,las aromaticas las pondria en macetas ,el pasillo grande para la carratilla no te hara falta ya que non bancales de 4 m y el pasillo de terraza que se te ve no te hara falta pasar entre ellos.Y como te ha dicho Rafelin no te gastes dinero en esa tierra en sacos,y si añade estiercol.Yo tampoco tengo sol en invierno,pero las cosas van pero poco a poco.
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    lo prometido es deuda.... mas fotitos de los semilleros
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    mirad que capa de cemento (que por supuesto eliminé)
    [​IMG]

    esto tb ha cambiado, hoy está casi terminado
    [​IMG]

    esta misma mañanita
    [​IMG]
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    He dejado 4 plantitas por alveolo ¿cuantas dejo? realmente como aun no he organizado los bancales no se cuantas plantas voy a necesitar. Obviamente estoy haciendo de más... pero aun así creo que estoy haciendo demasiadas.... :-? ¿cuantas me recomendáis que deje en cada alveolo? Mi idea es dentro de 2 o 3 semanas transplantar individualmente en vasitos de yogurt. Y dejarlas ahí hasta el día de plantar en tierra.

    Nota: Los tomates ya han germinado, los pimientos no asoman nada... supongo que son más lentitos.... y antesdeayer semillamos cebolleta y lechugas.

    Nota 2: Respecto a la orientación de los bancales (mejor pongo una foto y lo dibujo)
     
  5. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Puntos Cardinales en mi huerto:

    [​IMG]
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Buenas

    2 cosas

    Kenny, veo que has hecho la brujula de aguja y corcho :11risotada:
    Lo que me sabe mal por ti es que de las opciones, tienes la peor, ese muro que tienes al sur te va a matar, tu si quieres intentalo, pero las plantas que necesitan mucho sol como el tomate, pimiento, berenjena, calabazin, pepinos, melon, sandia no te van a funcionar. Ya se que no es tan divertido pero tendras que buscar otras opciones como lechugas, espinaca, acelgas, rucula, canonigos, etc, plantas que con luz tiran. Eso o ve comprando TNT para volar ese muro. Piensa que aunque te crezcan las matas, lo haran debiles, y altas ya que buscaran el sol, y en el caso de que haga algun fruto, les sera muy dificil madurar. Tampoco ayuda demasiado el color de la pared, un color blanco permitiria que la luz rebotase un pelin, pero sin milagros.

    Otra cosa, creo que te precipitas con el plantel, tendrias que esperar minimo un mes a plantar, fijate que los brotes que te han salido son muy largos y debiles, eso es por falta de luz, no es su epoca, un consejo, espera a Marzo y pasate por el garden y compra plantel, que ya este maduro, conseguiras mejores resultados.

    No te digo todo esto para fastidiarte, solo que al principio para seguir con este maravilloso mundo necesitas que te funcione minimamente, y con la ilusion que veo que tienes, me joderia un monton ver como no te funciona y lo acabas dejando, aprovechate un pelin de los que llevamos un poco mas de tiempo, y de ja que almenos nuestros errores (al menos los mios han sido bastantes) te sirvan.

    Un abrazo Kenny.
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Gracias Tapps, son buenos consejos los tuyos...

    Respecto al semillero, lo sé.. (las prisas, jeje) seguramente compre plantones maduros para meter en la tierra. Aunque más adelante lo haré en semilleros, me gusta mucho la idea de de empezar de cero, es muy ilusionante ver germinar una semilla....

    Respecto al muro, jajajajaja, ojalá pudiera tirarlo abajo, pero es una calle peatonal, y al otro lado del muro solo hay horimgón y tierra, ya que la calle está elevada. Lo del color, se puede solucionar, había pensado pintar toda esa pared en blanco, para que cuando colguemos macetas con flores, quede más bonito, y si consigo algo de luz genial.

    En primavera y verano tengo más sol (veremos si es suficiente), este año probaré con los tomates y pimientos en la tierra.... y si fracaso, había pensado usar la terraza del ático, que es muy grande y tiene todo el sol del mundo para construir unos maceteros grandes y poner ahí tomates, etc.... (ya te contaré tb mis inventos para dirigir el sol, jejeje)

    Saludos
     
  8. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    weno, mas fotitos:

    semillero de cebolletas en bandeja de los chinos
    [​IMG]

    estas lechugas van fatal.... ni pizca de sol, y estan a lo michael jackson
    [​IMG]
    [​IMG]
    ahora estan para tirar (se han desmadrao)
    [​IMG]

    la mari
    [​IMG]
    [​IMG]

    los pimientos van mejor, creo
    [​IMG]

    y los tomates tb mal, pero intentaré salvarlos
    [​IMG]
    [​IMG]

    el huerto casi, casi
    [​IMG]
    ... ya con estiercol en el futuro bancal de las solanaceas
    [​IMG]
     
  9. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    detalle del estiercol de caballo
    [​IMG]

    el invernadero
    [​IMG]

    cuando hace bueno lo saco al solecico en la terraza
    [​IMG]
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Buenas

    Hola Kenny estas hecho un currante tio, ;).

    Me gusta tu terraza, ahi seguro que las solanaceas te prosperarian en jardineras, de hecho no se necesita excesivo espacio para cultivar unos tomates y pimientos en macetas, te recomiendo un libro (a parte de mi biblia: el huerto biologico de Mariano Bueno) se llama huertos pequeños de Alan Buckingham, no descubre nada pero esta muy bien porque te enseña posibles soluciones a la hora de cultivar en terrazas, balcones, y espacios pequeños, muy interesante.

    Otra cosa, te gusta la verdura al vapor, eh.... jejejej, ese semillero en pleno sol, bfffffff terrorifico, vas a hervir el plantel, abrelo siempre, por la noche si quieres baja el plastico, pero ni corras la cremallera, las plantas necesitan caña para salir vigorosas, te lo deigo porque me compre el mismo invernadero en un aki, en mi caso lo uso para esquejar, y sin querer me deje un dia el plastico bajado, y cuando volvi, aquello parecia la escena del coche en titanic.... o sea una sauna.

    Suerte irreductible ;)
     
  11. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    jajjajajaja, la verdad es que siempre está cerrado el invernadero, y hasta lo pongo pegado a un radiador!!! jajajaja, pero nunca pasa de 23º. Aunque todos los dias lo dejo abierto al menos 1 hora. La humedad como mucho llega al 80% (lo abro corriendo tb)

    Te haré caso y lo abriré más.... además se tienen que acostumbrar al fresquete de Madrid, que narices!!!

    Hoy haré semilleros de berenjenas, pimientos y lechugas..... Las lechugas imitaré a Angel, pues parece que le funciona muy bien, con que no se me ahilen mucho me conformaré...

    Y respecto a la Terraza, la verdad es que tengo mucha suerte, es una terraza con mucho sol, orientada al sur, y muy grandota.... (Suerte = Hipotecón) Voy a llenarla de macetas redondas, cuadradas, rectangulares, jajajaja Estoy leyendo muchos posts antiguos y nuevos, y aprendiendo mucho.

    Estas son unas macetas para pimientos o tomates o berenjenas....
    [​IMG]

    Y estas para lechugas
    [​IMG]
    Las semillas no tienen que ver con las macetas.... es para que se vea el tamaño. Son las del LD
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Kenny te está quedando un huerto de coj-nes! Lo del muro...es cierto q es una hodienda...pero arrima a la sombra las plnatas de hoja, y deja las q qieren más sol más alejadas. Si lo pintas de blanco, reflejará la luz, buena idea la de Tapps.
    Ten cuidadín con los semilleros, se te ahilan las plantitas por falta de luz...a todos nos pasó, x lo menos a mí varias veces, hasta q encuentras el lugar ideal, con luz, pero no mucho solazo.
    Si quieres poner solanáceas y cucurbitáceas en maceta, busca las macetas lo más grandes q puedas, y si en lugar de macetas, vas recogiendo cachibaches varios, t ahorrarás una pasta (pozales, cajones, barreños...).Si los encuantras cuadrangulares, como cajones o cajas de porespán, mejor, así no desaprovechas el espacio y los encajas mejor.
    un saludo!
     
  13. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Muchas Gracias a todos.... sin duda sin vuestra ayuda no daría pié con bola (no es que lo esté haciendo bien ahora, pero llegará el día)

    Se que se me ahilan cantidad!!, pero juer es que no hay sol!!, ya no se donde poner los semilleros. Están pegados a la ventana del ático donde se supone que si asoma un rayo, zassssssss le da de lleno.... pero mirad ahora mismo por ejemplo al cielo. Na de ná, nubes y más nubes....... y sacar el invernadero fuera a la terraza me da un poco de palo.... Es cierto que le daría más rayos ultravioletas pero tb el fresquete haría de las suyas.

    ¿pensáis que debo sacar a la terraza el invernadero de plastico? durante el día, claro.
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    Buenas

    Yo ya te comente lo que haria, en marzo pal garden a por plantel... jejejej
    Pero como sabemos lo irreductible que eres...;) haz una cosa.
    Deja el invernadero arriba, durante la noche dejas los semilleros dentro del invernadero, sin cremallera... y durante el dia los sacas y los dejas en el suelo o encima de algo, ya te dije que protegerlos un pelin vale, pero no los cries tontos que luego se ahilan...

    Suerte.
     
  15. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Soy Nuevo: Tamaño de mi huerto ¿?

    tapps.... quieres decir que durante el dia los saque a la terraza fuera del invernadero? solitos a la interperie? .... pero si no hace sol, mas bien nubes y frio.... que se me mueeeeerennnn ¿no? :sorprendido: