Planificación de mi orquidiario

Tema en 'Orquidearios' comenzado por sol99, 30/8/09.

  1. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Estoy planificando mi orquidiario de nuevo despues de perder mis primeras orquideas, que fueron dos hibridos de phalaenopsis, cattleya mossiae, cattleya mossiae alba, laelia purpurata y dos epidendrum por exceso de riego que les dio mi abuela (que en paz descanse).

    El nuevo orquidiario estara compuesto por:

    1.-Cattleya: mossiae (sol quebrado), mossiae alba (sol quebrado), mossiae semi-alba (sol quebrado), mossiae coerulea (sol quebrado), speciosissima (sol directo), speciosissima alba (sol directo), speciosissima semi-alba (sol directo), percivaliana (sol directo), percivaliana alba (sol directo), percivaliana semi-alba (sol directo), gaskelliana (sol quebrado), gaskelliana alba (sol quebrado), gaskelliana semi-alba (sol quebrado), gaskelliana coerulea (sol quebrado), lawrenceana (sol quebrado), violacea (sol directo), violacea alba (sol directo), dowiana aurea (sol quebrado), trianae (sol quebrado), trianae alba (sol quebrado), trianae semi-alba (sol quebrado), gigas, gigas alba, gigas semi-alba, warscewiczii, mendelii (sol quebrado), mendelii alba (sol quebrado), mendelii semi-alba (sol quebrado), maxima (sol quebrado), rex (sol quebrado), luteola, labiata (sol directo), labiata autumnalis (sol quebrado), labiata autumnalis alba, labiata autumnalis semi-alba, aclandiae (sol quebrado), labiata var. warneri (sol directo), bicolor, forbesii, granulosa (sol quebrado), guttata (sol quebrado), intermedia (sol quebrado), intermedia alba (sol quebrado), el dorado (sol quebrado), aquinii, aquinii alba, tigrina, citrina (sol directo), guatemalensis (sol directo), skinneri (sol directo), skinneri alba (sol directo), bowringiana (sol quebrado), dowiana (sol quebrado)

    2.-Sophronitis: grandiflora (sombra), coccinea (sombra), violacea (sombra)

    3.-Laelia: purpurata (sol quebrado), purpurata alba (sol quebrado), tenebrosa (sol quebrado), cinnabarina (sol quebrado), elegans (sol quebrado), jongheana, anceps (sol directo), anceps alba (sol directo), autumnalis (sol directo)

    4.-Brassavola: digbyana (sol directo), glauca (sol directo), nodosa

    5.-Oncidium: papilio (sombra), cebolleta, lanceanum (sol directo), trigrinum (sombra), ampliatum (sol quebrado), kramerianum (sombra), phalaenopsis, forbesii (sombra), crispum (sombra), varicosum (sombra), ascendens

    6.-Odontoglossum: megalophium (sombra), naevium (sombra), crispum (sombra), pescatorei (sombra), pescatorei alba (sombra), harryanum (sombra), luteo-purpureum (sombra), bictoniensi (sombra), cervantesii (sombra), grande (sombra), krameri (sombra)

    7.-Miltonia: vexillaria (sombra), phalaenopsis (sombra), roezlii (sombra), warscewiczii (sombra), clowesii (sombra), spectabilis (sombra)

    8.-Epidendrum: atropurpureum (sol directo), ibaguense, schomburgkii, alatum, brassavolae, falcatum

    9.-Catasetum: pileatum (sol quebrado), macrocarpum (sol quebrado)

    10.-Phalaenopsis: amabilis (sombra), aphrodite (sombra), esmeralda (sombra), schilleriana (sombra), violacea (sombra)

    11.-Dendrobium: aggregatum (sol quebrado), densiflorum (sol quebrado), nobile (sol quebrado), pierardii (sombra), phalaenopsis (sol quebrado)

    12.-Vanda: coerulea (sol quebrado), sanderiana (sol quebrado), teres (sol directo)

    13.-Aerides: affine (sombra), falcatum (sombra)

    14.-Hibridos: Sophrocattleya, Brassocattleya, Laeliocattleya, Sophrolaeliocattleya, Brassolaeliocattleya, Potinara, Ascocenda, Phalaenopsis (Phalaenopsis x Phalaenopsis), Cattleya (Cattleya x Cattleya), Cattleya Suzanne Hye, Cattleya Edithiae, Cattleya Bow Bells, Cattleya Bob Betts, Cattleya Empress Frederick, Laeliocattleya luminosa, Brassocattleya Madame Charles Maron, Laliocattleya Danae, Brassocattleya Barbara Wilcox 'Fuego'

    15.-Cycnoches: loddigessii (sol quebrado), egertonianum (sol quebrado), ventricosum (sol quebrado)

    16.-Cyrtopodium: andersonii, punctatum (sol directo)

    17.-Phragmipedium: caudatum

    18.-Schomburgkia: ondulata (sol directo), humboldtii (sol directo), vellozicola (sol directo), tibicinis (sol directo)

    19.-Cochlioda: noetzliana (sombra), rosea (sombra)

    20.-Cypripedium: calceolus (sombra), californicum (sombra), trigrinum (sombra)

    21.-Coelogyne: massangeana (sol directo), speciosa (sol directo), asperata (sol directo), barbata (sol directo), dayana (sol directo), cristata (sol directo)

    22.-Cymbidium: aloifolium (sol quebrado), elata (sol quebrado), eburneaum (sol quebrado

    23.-Paphiopedilum: argus (sombra), concolor (sol quebrado), barbatum, villosum

    24.-Ada: aurantiaca (sombra)

    25.-Renanthera: imschootiana

    Como veran algunas orquideas estan con el tipo de luz que soportan dentro del orquidiario entre parentesis, que obtuve con ayuda de un libro sobre orquideas para aficionados que tengo.

    En Venezuela algunas de las orquideas se pueden conseguir en orquidiarios pero otroas orquideas no se consiguen, por lo cual, tendre que realizar importacion. Estas compras lo realizare poco a poco.

    Con los tramites para pedir los permisos de importacion: CITES y fitosanitario, estoy realizandolos. EL permiso CITES ya esta en proceso, pero con el fitosanitario he tenido retardo.
     
  2. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Re: Planificacion de mi orquidiario

    ¡Hola Sol99!

    Que maravilla esa colección que mencionas, me haces la boca agua porque soy un fiebre de las cattleyas especies, en esta dirección: www.ago-asociacionorquideaspz.blogspot.com el pasado 25 de agosto se publicó un artículo con información que te puede ser útil, buena suerte con tu proyecto.
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    Hola Sol, una pregunta,¿las plantas las tienes ya o estas son las que piensas comprar?. Leo en otro mensaje tuyo :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2715249
    que tu orquidiario va a ser techado, sería interesante saber la orientación que va a tener y dimensiones para ayudarte mejor.

    Yo el mío en Barcelona lo tengo expuesto a pleno sol con una malla de sombreo y las cattleyas me florecen de maravilla,los cymbidium los tengo en el exterior todo el año, quizás también los puedas tener en Caracas.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    MelCR gracias por el link, me sera util.

    Lourdes Sió es totalmente cierto sera techado el orquidiario pero permitiendo el paso de la luz a fin de que entre luz quebrada del sol, aun estoy planificando su construccion, ya que lo tendre que colocar en el jardin del edificio donde vivo, con respecto a la lista de orquideas que presente son las que voy a comprar progresivamente.



    El problema es que me han dicho que algunas orquideas son dificiles de cultivar en caracas, como por ejemplo el genero sophronitis; el cual, requiere estar a la sombra y sin corrientes de aire. Por ello me estoy informando sobre cuales orquideas se adaptan al clima de Caracas. Para la importacion he de tener en cuenta el apendice de la CITES: estan en el apendice I CITES: aerides ellisii, dendrobium cruentum, laelia jongheana, laelia lobata, paphiopedilum (todas las especies), peristeria elata, phragmipedium (todas las especies) y renanthera imschootiana. Todas las demas especies de orquideas estan en el apendice II CITES. En este sentido de la lista de plantas: laelia jogheana, paphiopedilum (Paphiopedilum: argus (sombra), concolor (sol quebrado), barbatum, villosum), phragmipedium (Pragmipedium: caudatum) y renanthera imschootiana estan en el apendice I.
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    HOLA CORAZON CUENTAME YA EMPEZASTE LA CONSTRUCCION, LOS VECINOS TE DEJARON REMODELAR EL JARDIN DEL EDIFICIO PARA TU DISFRUTE Y QUIZAS EL DE ELLOS?. COMO TE FUE EN TU DIA DE COMPRAS. VAS A IR A LA EXPO EN CORPBANCA?. QUE PLANTA YA TIENENS DANDOLE TUS MINOS. QUIERO SABERLO TODO TU AVENTURA ME TIENE COMO LEYENDO UNA NOVELA.
     
  6. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario


    Belinda ya inicie el tramite para el permiso de importacion CITES lo tendre en septiembre, en cuanto al permiso de importacion fitosanitario he encontrado trabas me mandan del INSAI al ministerio de alimentacion y en este ministerio me piden patente de industria y comercio cuando les he dicho que es personal y no es comercial, en fin trabas. En cuanto a la construccion aun no he pedido permiso a los vecinos. Aun no he comprado. Si pienso ir a la exposicion de orquideas de la soem. Voy a comprarles a ecuagenera.
     
  7. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    Tengo pensado añadirle las siguientes plantas:

    1.-Cattleya: iricolor, schroderae, schroderae alba, quadricolor, loddigesii, loddigesii alba, maxima alba, labiata alba (sol directo), labiata semi-alba (sol directo), schilleriana, nobilior, walkeriana, loddigesii 'harrisoniana', skinneri, skinneri alba, skinneri semi-alba, percivaliana 'grandiflora', granulosa, aurantiaca, gigas 'sanderana', gigas 'frau melanie beyrodt', mendelii 'bertii', amethystoglossa

    3.-Laelia: xanthina, pumila, gouldiana, anceps brinnea, scottiana, anceps percivaliana, majalis

    8.-Epidendrum: ciliare

    14.-Hibridos: Calanthe dominy, odontioda, miltonioda, burrageara, colmanara

    17.-Phragmipedium: besseae, caricinum, chapadense, schlimii, peruvianum, humboldtii, lindenii, tetzlaffianum

    19.-Cochlioda: sanguinea

    26.-Acineta: superba, alticola, erythroxanta, humboldtii, densa

    27.-Brassia: wageneri, bidenns, lawrenceana

    28.-Calanthe: masuca, furcata

    29.-Angraecum: falcatum, eburneum, superbum

    Y se me olvido mencionar:

    Materiales a utilizar: Potes de arcilla de diversos tamaños, planchas de helecho, troncos de helecho, sphagnum, tierra vegetal, tierra de montaña, piedras pequeñas (para el drenaje), perlitas (para drenaje), abonos, insecticidas, aceite blanco, fungicidas

    Notas:

    1.-Cattleya luteola: peru: color limon amarilloso marginadas de purpura y brasil: amarilla del amazonas. Se agrega la planta de brasil

    2.-Cattleya granulosa: brasil: flores amarillo-verdosas con pecas marrones y mexico: flores verde oliva con grandes manchas castaño oscuro, estandarte maculado de carmesi. Se agrega la planta de mexico

    3.-Cattleya skinneri: mexico: flores purpura rosado, ligeramente mezclado de purpura, estandarte blanco en la base difuminado de rosa al centro. Hay alba pura y costa rica: flores moradas, hay flores blancas de centro amarillo (alba pura), hay flores blancas con centro verdoso, hay blancas con centro morado (semi-alba). En costa rica la llaman "guaria". Se agrega la planta de costa rica.
     
  8. Re: Planificacion de mi orquidiario

    Pues yo no puedo menos que decir wow!!!
    Si que piensas comenzar en grande con tu colección
    La verdad es que será un gran trabajo porque por lo que leo será una diversidad de plantas con diferentes cuidados
    Ojalá y todo te salga muy bien..te deseo muchísima suerte y que lo logres como lo has pensado!
    Y no queremos perdernos las primeras fotos!
     
  9. Re: Planificacion de mi orquidiario

    QUE GRAN COLECCION PARA INICIAR, FELICIDADES!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    SALUDOS
     
  10. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    Gracias gloria de luna y jeyca.
     
  11. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    HOLA que gusto me da que inicies tu colección con tantos animos y teniendo todo tan bien planificado, espero todo te salga muy bien, son tantas las plantas que tienes anotadas que definitivamente necesitas llevar un orden, esta lista es la colección de mis sueños :11risotada: yo diría tienes que comenzar con unas pocas de cada especie para ver si no tienes problema y así seguir aumentando, ellas mismas te dirán estoy bien puedes traerme una compañera :smile: creo que no tengo mayor consejo que darte, solo que las cattleyas necesitan mucha luz y ya sea sol por la mañana o por la tarde, todo lo contrario de paphiopedilum que tiene que ser un poco sombrío, los phragmipedium si necesitan un poco más de luz que los paphios y húmedad, si puedes crear todos estos ambientes pues enhorabuena y nuevamente mucha suerte, te espera muuucho trabajo. saludos
     
  12. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    Gracias Irasema.
     
  13. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario

    Tendre que añadir un invernadero para el cultivo de algunas orquideas debido a sus requerimientos de cultivo.

    Tambien voy a cultivar:

    30.-Ophrys: aegea, apifera, bertolonii, lunalata

    31.-Neottia: acaulis, adnaria
     
  14. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Re: Planificacion de mi orquidiario

    ¡Vaya colección! Está muy interesante este tema, en asuntos de viveros y orquidarios siempre hay cosas que aprender, basta con visitar los de algunos amigos y siempre se encuentra uno con algún artilugio o idea que sin duda le servirá mucho. Animo, siempre que puedo me doy una vueltita por acá.
     
  15. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Planificacion de mi orquidiario



    Gracias MelCR. Espero que puedas ayudarme con informacion sobre el cultivo de las especies europeas.


    :5-okey: