Planificación de plantación de árboles frutales, parcela de Tierra de Campos (plano)

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Nexus, 20/8/12.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    338
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Por cierto el muro verde en vez de cipres, usaré un híbrido llamado leylandii que me han comentado que viene muy bien. Sabes sobre el? sabes si también coge algún hongo?

    La sabina albar no podría ponerla como muro verde que es lo que necesito. Pense en un principio en madreselva, pero puede que me decante mas por la mencionada leylandii.

    Algún consejo para el lateral que da a la valla del vecino?
     
  2. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    El cipres de Leyland es muy habitual, tal vez demasiado (es una opinión, los usan demasiado en setos de cierre en jardinería), de momento tienen menos problema que las arizónicas con algunos hongos, aunque también es vector de las royas de los perales y rosáceas; no sé si en tu zona el clima será demasiado seco.Ten en cuaneta que crece alto con el tiempo y las áciculas son más suvaes que las de la arizónica y con un aspecto verde más fresco, es económico. Desde luego es una opción para lo que planteas.
    Yo me estoy haciendo una valla verde con laurel, va bastante más lento que el Leyland, y en mi zona se da bien. No creo que sea úitl para tus intenciones si quieres qu¡tener la valla rápido. Otras cosas que se me ocurren también son relativamente más lentas.

    Una buena opción son también las fotinias, Photinias, hay cultivares que crecen muy rápido y algunos bastante altos, en poco tiempo tienes 4 m y hace muy buen muro perenne de cerramiento si las plantas suficientmente cerca, con hojas lustrosas que dan un bonito color rojizo, se está abusando mucho de ellas en jardinería, pero creo que es una magnífica opción, salen relativamente baratas compradas en un lugar adecuado, te aconsejaría escogieses bien el cultivar, que los hay con bastsante matices, algunos completamente carmesí al brotar o en otoño. Las Aronias (ahora reclasificadas también como especies de Photinias) tiene fruto comestible, ácido pero bueno para mermeladas, aguantan mucho el frío y tienen muchas vitaminas y antioxidantes, pero por desgracia son muy arbstivas, una lástima que las Pohetinias de jardín no se coman...
    Otra posibilidad es utilizar enredaderas perennes que te cubran la valla, como las hiedras, las hay muy bonitas (variegadas como la variedad Gloire de Marengo, p. ej) el inconveniente es que tardan algo de tiempo, crían pulgón y se te pueden enredar en los árboles si los plantas demasiado cerca), con ellas ahoras espacio que te couparían los Leyland o las Photinias
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    338
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Siempre es muy grato unas explicaciones tan detalladas.

    Lo de las Photinias es buena idea para uno de los laterales, pero que tal de agua necesitan?

    Las enredaderas.... tengo un par en el pueblo y se lo que cubren, pero también lo que tardan y las necesidades de agua que necesitan, me recomiendas alguna variedad para las condiciones que te he comentado de la zona?
     
  4. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    yo tengo mi huerto en Avila mas concretamente en Muñico en la sierra y aparte de todas las buenas aportaciones a mí me van bien los groselleros como arbustos con fruto, mejor que las frambuesas que necesitan mas agua y los arandanos mas delicados con el suelo, y para setos mejor que las odiosas arizonicas, aunque mas lentos puedes hacerlos de avellanos, almendros,laureles creciendo libres sin muchas podas tipo arbustivos, yo tengo tambien algun madroño y aunque sus frutos no son tan grandes como los que se ven en la sierra madrileñas siempre da algunos y crece bien. Por cierto si sabeis donde conseguir algun manzano de la variedad morro de liebre o de hocico de liebre, en mi infancia eran mis favoritas pero no las encuentro en los viveros de Avila.
     
  5. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Los que indica César son buenas opciones para setos, yo me he hecho de avellano, por ejemplo, y de laurel. Algunos son de hoja caduca y se caen, en invierno no vienen mal para que de luz, aunque el avellano acaba por tupir con sus ramas, depende si lo que se quiere es un seto completamente verde todo el año. Ambos necesitan bastante agua, y el laurel es lento, y perenne. Las fotinias también necesitan agua, aunque tienen cierto aguante.
    Las enredaderas que se me ocurren, a parte d elas que comenté, son mayormente de hoja caduca. hya algunas clemátidas (Clematis flammula, clematis bitalba) autóctonas que aguantan más que otras pero las flores no son tan vistosas como las de fuera...

    César, Morro de liebre llaman a un par de cosas diferentes según el sitio... incluso sé de un lugar donde la confunden con la camuesa antigua (que no lo es), en principio la Morro de liebre es una manzana cónica apuntada y con la punta un tanto revirada hacia adentro, que parece justo el morro de una liebre. Las tradicionales hay en Galicia, y en otra lugares. ons difíciles de encontrar,la gallega Morro de Lebre en Viveiros O Pomariño, en A Capela, en el norte de Coruña; en Viveros Gallardo (La Rioja) la tienen de su zona, aunque no sé si corresponde exactamente al tipo... son gente maja unos y otros; otra es la Ortell (del Maestrazgo, de Morella - Ortells, afamada ya en el siglo XVI y XVII (como la camuesa de Burgos, la preferida de Felipe II, que llegó por entonces a Francia, ahora muy difícil de encontrar entre nosotros...) la Ortell ya la cita Cervantes en el quijote, parece ser un tipo de Morro de Liebre, pero no lo sé a ciencia cierta, no tiene esos labios revirados hacia dentro que comento, yo tengo Ortell y si quieres te puedo enviar unas púas para injertar, el año que viene espero me fructifique Morro de Lebre gallega que injerté en rama el pasado, y podré comparar. En Francia hay varias Mouche de Lièvre antiguas, alguna amarilla y otras más rojizas o con chapa roja, de las francesas tenían en vivers Arboreco, en Cataluña, otro buen vivero con variedades antiguas.
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    338
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Pues yo creo que para mi zona imposible poner ni avellanos, ni laureles ni nada que necesite agua.

    No pongo abetos de navidad de plástico de milagro jajajajaja

    El poco agua que tenga le quiero usar en la huerta no en el muro, pero entiendo que los primeros años lo tenga que regar.

    Por cierto a que distancia del muro/valla he de colocar el leyland? lo digo por las raices y por su densidad.

    Otra cosa mientras crece pondré malla verde estilo sombreado, cuando crezca la quitaré, pero mientras tanto puede ser más o menos bueno para el desarrollo? En principio no creo por la orientación del sol y de las vallas, pero es algo que no quiero pasar por alto.
     
  7. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Aquí en el mnte hay Lyealnd plantados en plan expriemental, si están solitos crecen bien grandes, y la raíz es potente,, con podas los mantienes a raya haciendo un seto, pero desde luego se hacen anchos, otro tanto las arizónicas. Puesto a legir entre Cupressus leylandii y arizonica o macrocarpa me quedo con leylandii. Mejor aún el ciprés clásico, el sempervirens, en forma fastigiata (stricta9 es decir., los cipreses en plan vela, aguantan más la sequedad.
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    960
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    yo tengo leylandi en mi finca en tres años los hay de casi 2,5m pero no te puedo decir como resultarian alli aqui hay agua de sobra