Planificación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Tiare, 11/7/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Jardinmania , por favor ,de que colector estas hablando, de que electrovalvulas.¿que clase de riego propones?, Esto no es un parque publico .
    .Si uno se fija un poco en este l tema hay solo riego por goteo.HAcer una arqueta no es necesario Puede estar todo desde un programador de grifo.

    Que ganas de complicar a los foreros con datos inutiles.
    ¿quien dijo que habra electrovalvula.?

    menos mal que esta vez somos varios para corregir.Ufff!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    No estoy de acuerdo ...

    El orden es llave, filtro, electroválvula y regulador ...
    La llave efectivamente es aconsejable, incluso necesaria, a ver si no cómo va a limpiar al filtro ...

    Y el filtro se pone antes de la electroválvula, así nos evitamos que le entre a ésta porquerías que podrían hacer que no cerrase ... y menudo pollo se monta.


    Ahora, si el riego es sencillo, pues a lo mejor no monta electroválvula sino programador de grifo, que suelen llevar filtro incorporado.


    Saludos
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    bueno, kira, hablando de lo que sería la anatomía de un sistema de riego de bajo volumen, yo me quedo con: toma de agua, válvula y filtro.

    De hecho un kit de riego localizado viene preparado para que se siga este orden, válvula y filtro regulador de presión, por ejemplo.

    Lo q tu comentas también lo veo correcto, pero para casos más dificiles como abastecimientos de agua desde un pozo o balsas, hablando ya de filtros de arenas, de anillas...etc... desde luego, y eso no suele darse en sistemas localizados pues las tomas ya vienen de grifo o de la red general.


    tiare en cuanto a la pregunta que te hice, y dejé en el aire, era por este tipo de kits al tener menos componentes se evitan pérdidas en la instalación, se montán más rápidamente, y se reduce el mantenimiento.

    Un saludo.;)
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Sí, lo que dices Kira tiene mucha lógica, pero es verdad las veces que he consultado el tema del riego en distintos sitios siempre el órden que han utilizado es el que comenta jardinmanía.

    Por mi parte toda la información que se dé me parece estupenda. Puede venir bien en cualquier momento y sirve también para aprender.


    Con respecto al grifo no hay problema, ya estaba puesto en el cuartito de donde salen las tuberías que llevan el agua al jardín (Toma general). De allí salen dos líneas, una para la parte delantera y otra para la trasera.

    [​IMG]



    La línea trasera es la que abastece a la parte de jardín que tratamos ahora, que es la zona del estanque (Zona 1)

    [​IMG]

    En su día dividí la línea trasera en dos: línea 1 y línea 2 en el punto marcado como toma gral. 1, con grifos independientes y canalicé las zona 1 y 2 con tubo de 20 y difusores.
    Actualmente esta instalación sigue estando allí, pero desconectada de la toma gral. 1, que es de donde provisionalmente cojo el agua para el riego por goteo.


    [​IMG]


    La idea es:

    Sacar de la toma gral. 1 el riego para las zonas 1 y 2, dependiendo, claro, del diseño de la zona 2 (cuando lo tenga) y tal vez una parte de la zona 4
    Abastecer la zona 4 , en general, y la entrada de la casa con la otra línea que sale hacia la zona delantera.
    Todo en su momento, claro está.



    Aguaribay, al principio no quise complicar mucho el tema del riego porque la intención sólo era que la parte del mini proyecto prosperase y ya sabemos con riego a manguerazos es fracaso seguro.
    Como el hilo del diseño parece que era enrevesado no quería que éste lo fuera, pero es que al final pienso que es mi sino :11risotada:



    Jardinmania, gracias por el enlace me vino muy bien. Parece una tontería, pero no tenía nada claro lo más sencillo, dónde se situaban los goteros y con el link lo entendí. Había que girar un poco la tubería de forma que quedasen hacia abajo.
    Así, que nada de disculpas ;)
    Respecto al programador aún no tengo nada decidido, dependerá de lo que pueda tardar en tener un diseño de todo. Si veo que es mucho tiempo seguramente optaré por un kit sencillo de forma provisional.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Yo lo siento, pero estoy en desacuerdo con vosotros en eso del filtro y por supuesto lo argumento razonadamente ...

    A veces las cosas se pueden hacer de muchas maneras, o cada maestrillo tiene su librillo que dicen ...
    Pues no ... de las distintas maneras seguro que alguna es mejor, o al menos es mejor para según qué situación ...
    Para mi todo no vale. No puede valer una cosa y lo contrario ... es imposible que de lo mismo.


    El filtro se debe poner delante de la electroválvula, y eso es lo mejor. Ponerlo detrás es peor.

    Que la toma sea de un grifo de casa no es excusa ... ¿nunca os ha llegado agua sucia -con barro- porque ha habido una avería en la calle, y mientras lo han estado arreglando ha entrado arenilla, etc hasta vuestra casa?.
    Pues si eso pasa y llega esa arenilla al programador o electroválvula, se puede quedar esa arenilla bajo la membrana y luego el programador no cierra ... y se os puede quedar el goteo abierto horas, días o lo que se tercie ...:-?

    Y como cuesta el mismo esfuerzo montar un filtro delante del programador que detrás, pues desde luego mientras pueda, lo montaré siempre delante.

    Esa es la forma correcta de hacer las cosas. Lo demás son formas más o menos alejadas de lo perfecto de hacerlo.



    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Tiare:
    Kira es una profesional de reconocida actuación.
    Cada vez que explica algo yo :adorando: .Es una de las personas mas serias del foro a quien llamo siempre que tengo alguna duda técnica .NUnca me falló, ni como amiga ni como profesional.
    Hay otr@s que lamentablemente no tienen ninguna seriedad. ni pudor.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo


    conoces los filtros autolimpiables?
    saludos de nuevo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Sólo en teoría, nunca los he usado ... creo que son poco comunes en jardinería.

    Sé que funcionan por diferencia de presiones ... cuando baja la presión "saliente" porque está atascado, hacen, mediante electroválvulas, que el agua circule en sentido inverso hasta que evacuan la porquería.


    Pero vamos, no sé qué tiene que ver con la posición más adecuada de montar un filtro ... en un sistema casero.


    Saludos
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    pues por eso mismo lo dije, porque dijiste que la llave de paso es necesaria para limpiar el filtro y yo digo que existen filtros autolimpiables que se limpian cada vez que el sistema arranca.

    Yo dije además, que la llave de paso es necesaria para fallos del sistema, rotura de electroválvula, etc.

    En cuanto al filtro no discuto que puede ir delante, ya dije antes tras tu exposición que si, pero en este caso no. Reitero que en sistemas de bajo caudal existen electroválvulas con membranas que permiten el paso de pequeñas particulas a través de su válvula y que estas no se obstruyan, y que permiten que el filtro venga destrás en vez de delante. Y otro punto a favor es cuando el agua es potable y de grifo y no contiene tanta impureza.

    saludos.

    Bueno....creo que no hace falta tanto rollo para montar un sistema de goteo.

    Gracias kira , me gustan tus aportaciones y me parecen interesantes.:52aleluya:

    Tiare, con un kit de una casa comercial de calidad te sobra para montar tu sistema de riego localizado, quiero decir con esto, que no compres el kit en los chinos, y tienes sistema para tiempo.;)
     
  10. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola aguaribay,
    No entiendo muy bien lo que quieres decir con esta frase.

    Teoría es lo que busco, la práctica la hago en mi jardín :smile:
    El resto de la oración se me escapa. No obstante, creo que intuyo lo que quieres decir.
    Me voy a quedar en un rinconcito, escuchando sin hacer mucho ruido porque estoy siguiendo los mismos pasos que Tiare (manómetro incluido, venía con el reductor de presión) ;) y la verdad es que, como las respuestas que dais son de un completo que tumba, pues no hace falta realmente preguntar nada.

    Saludos a todos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Esta es teoria y practica a la vez.
    la practica la puedes hacer si sabes lo que tienes que hacer.

    1.- medicion de presion con manometro
    la presion: debe estar en 1,8 aproximadamente, si es mas para el goteo hay que poner reductor.
    Si hay programador de grifo llevan incoporado un filtro, si no hay filtro colocarlo tal como dice Kira



    [​IMG]

    2.- medicion de caudal con cubo tarado, cuantos litros por ejemplo por segundo y luego se lleva a litro/hora.


    3.- tipo de emisores ( de goteros) y que capacidad si son de 2,4 8 litros por hora
    se suman la cantidad de litros horas segun la cantidad de goteros que se ponen, se mira si el caudal es suficiente


    goteros varios
    [​IMG]

    conectores



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    goteros compensados de techline.Hay varias tipos.
    en este caso son de 2 ,4 y 8 litros hora. cada color es difrente


    [​IMG]

    Faltaria agregar una foto de tubo de goteros integrados que no tengo en este momento.


    [​IMG]

    recuenco. aqui estan explicadas las frases que no comprendias.Era un resumen.

    .si no lo entienden ahora busquen la web de elriego.com y encontraran los datos que necesitan no es posible hacer un curso de riego en el foro.
    Con Kira y bemi hemos visto aspectos un poco detallistas, quizas no los que necesitais para hacer un riego.













    .
     
  12. Re: Planificación riego por goteo

    Si uno se fija un poco en este tema, Tiare tiene un jardín de más de 600m2 en los que tendrán que poner distintos sectores de riego con sus colectores y electrovalvulas..... no será un parque público, pero aconsejar que tenga que poner un Kit para salir del paso....:icon_rolleyes:

    En el caso de hacer las secciones con sus electrovalvulas ¿Tendría que poner un regulador de presión tras cada una? No se pone uno sólo y delante de las electrovalvulas, al igual que un único filtro ?

    ¿Es aconsejable (Para este caso y casos parecidos) sacar los sectores de distintos grifos del jardín (Como dice que lo hará la propietaría) en lugar de hacerlo de una zona central?

    ¿Es mejor comprar un kit de riego?
    ¿O lo lógico sería comprar un reductor, un buen programador con al menos 2 estaciones más de las que pensamos poner, con el colector y sus salidas cerradas ecepto el de la electrovalvulas que vayamos comprando según necesidades?
    :icon_rolleyes:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Hola jara,
    Tiare ya lo tiene resuelto, tal como tu lo planteas..Esto era algo general por tratarse de un tema de riego. y personas que no comprendian lo que yo decia.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    Cuidado jara, no confundamos....si cuando dices eso te refieres al kit del que yo hablo , no se trata de un kit de leroy merlin, ni nada de eso, me refiero a un kit de casa comerciales de calidad, y un kit para el colector.
    Son kits con todos los elementos necesarios para cubrir el caudal, filtrar y regular la presión de cada fase de riego localizado, siempre y cuando queramos regar desde un programador. Que llevan estos kits, pues sólo incluyen una electroválvula y un filtro regulador de presión. Funcionan desde 1,4 bares hasta 10,3 bares y se regula la presión a 2 bares.

    Modelos de los que hablo por ejemplo, para que me entiendas y los busques por la red si tienes interes, podrían servir....perdon por citar modelo comercial, pero creo conveniente que no existan confusiones.

    Casa RAINBIRD, modelo XCS-075 PRF o bien XCZ-100PRF.
    Y esto no es programador de grifo y con esto te he respondido a tus otras dudas.

    Reitero, nada que ver con los kits en los que muchos estais pensando, esos lotes de los chinos para mi no sirven, más que para 4 macetas.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    No estopy de acuerdo con poner un kit de estos en un jardin :No vale la pena y es mejor armarlo como se debe para una dimension como estas

    estos Kits podrian servir para terrazas pero jamas los recomendaria para un jardin de estas dimensiones.
    Ademas que son muchos mas caros que si se compran sueltas las piezas .armar un riego por goteo es una de las fases mas importantes del jardin No es posible saltearsela con un kit comercial.
    los foreros que leen este tema y les interesa saber que seguir, observen un poco quien recomienda y cuando las ayudas son confiables..

    MAs alla que Tiare tiene ya algo mas elaborado aun que un programador de grifo pues tiene otras partes del jardin con cesped .