Planificación del riego y parte alta jardín: ayuda

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por gmns, 24/9/07.

  1. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos de nuevo.

    Aquí estoy, como siempre pidiendo ayuda. Os cuento, en breve vendrán a construirnos ya la piscina y tengo que tener todo muy claro antes de que empiecen, de ahí que os necesite. Os adjunto un plano a escala de mi casa y jardín con algunas fotos que identifican cada zona, espero que os sirvan para haceros una idea.
    Quiero empezar por la planificación de riego y quisiera haceros alguna pregunta. La línea roja que véis sería la canalización y sus ramales para las distintas zonas de riego. Partiendo desde abajo del todo del palno (que es donde estará la toma), sale un tubo que irá hasta la piscina y que irá ramificándose para las distintas zonas de riego, huerto, zona baja (donde está el olivo, los pinillos y la zona de grava blanca y roja). Posteriormente hay un murete de 1m de altura el cual hay que subir con ese mismo tubo (ya veré como lo disimulo) y continuamos a la zona donde quiero hacer ésto que ya os comenté (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51766), posteriormente irá el riego para el cesped y un árbol (aún no se cual, alguno no muy grande y de hoja caduca también admito todas vuestras sujerencias) y para terminar acabaríamos en la zona de la piscina (arriba del todo) y posibles regaderas.
    La pregunta es, ¿puedo con un sólo tubo llevar agua a todos estos sitios, piscina y riegos?, no sé como podría hacerlo, ya que para superar ese murete de 1m de altura tengo que pasar el tubo disimulándolo lo mejor posible y no quiero pasar varios.

    La segunda parte es, qué hacer con la parte de la tarmia que rodea a la piscina y que "toca" con vecinos y muro. No se si hacerla como en el plano que véis (hata el mismo borde) y solucionar el tema de las plantas para lograr intimidad con los vecinos, con unas jardineras. Es decir los tres lados de la tarima que lindan con vecinos llevarlos hasta el mismo borde. O bien dejar unos 50 cm para trepadoras. En el caso de la pared del muro de piedra el vecino de arriba/enfrente tiene plantada hiedra que ya entra a mi jardín, por lo que puedo aprovecharme de ella. Tened en cuenta que debajo de la tarmia tiene que ir un solado de hormigón, el cual puede ser beneficioso llegando, como os digo, hasta el borde por el tema de filtraciones de algún vecino, en caso de que la hubiera, haciéndolo de este modo dejaría un "hueco" en la esquina superior derecha del plano para plantar o una palmerita pequeña o algo tipo ciprés o thuja.
    Os dejo alguna foto para que veáis más o menos lo que quiero deciros. Comentaros que en el lado izquierdo de la casa los vecinos han plantado leylandis de los que también me aprovecharé.
    Veréis alguna foto en las que aparecen unas macetas, dos de ellas con jazmines, los cuales posiblemete se queden ahí y una adelfa, que aún no se donde poner, quizás en esa zona que quiero hacer que os puse algo más arriba.
    Por favor. Necesito vuestro consejo.

    PLANO CASA CON FOTOS.
    [​IMG]

    Proyecto dibujado a mano.
    [​IMG]

    Y una prueba para que os hagáis una idea.
    [​IMG]

    De nuevo gracias mil, seguiremos charlando.

    Jesús
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola
    riego

    para la zona arbustiva necesitas goteo y para el cesped difusores.No puedes mezclar los dos riegos.
    Los arbustos no se deben regar con difusores.Lo mas probalbe es que se llenen de hongos y otros problemas.
    debes tener entonces dos electrovalvulas

    El arbol te recomiendo mantenerlo alejado de la zona de riego del cesped.


    por favor, resume un poco asi vamos leyendo mas facilmente ;)
    gracias
     
  3. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola de nuevo.

    Sé que no puedo ni debo mezclar tipos de riego, y ahora releyéndome me he explicado muy mal. Intento hacerlo de nuevo.
    En la parte baja del plano, donde está la piedra, el olivo y actualmente pinillos, (en breve irán dos o tres boj), será riego por goteo, e imagino que ahí tendrá que ir una caja con una electroválvula para esa zona.
    Después viene el murete que os comentaba de 1 m de altura que tengo que "salvar" disumulando el tubo de alguna manera, y a continuación donde tengo los jazmines y la adelfa, esa es una zona de 10 x 1,7m en la cual irá también riego por goteo para éstos arbustos (que espero poder tener)
    jardin-2.jpg , con lo que tendrá que ir otra caja con varias eletroválvulas, una para esa zona (goteo) y el arbolito que plantaré en el césped, y otra para los aspersores de la zona de césped (no se si ésto se puede hacer). Y seguiríamos, aprovechando esa electroválvula de goteo, hacia el riego del rincón superior derecho (palmera, ciprés o thuja) o en su defecto toda esa zona que irá sin tarima en caso de que sea esa la decisión (borde de la tarima).

    Siento haber sido antes tan extenso y preguntar tántas cosas.

    gracias mil.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Bueno, que bien si haces ese arriate para la piscina!!!Las adelfas las puedes regar con los difusores de cesped, soportan todo


    Bueno, no te sigo bien tus cavilaciones sobre el riego ;) ,pero esta entonces claro que el goteo va con una electrovalvula y los aspersores con otra.
    no creo que necesites dos lineas de goteo, por lo que dices que regaras creo que alcanzara con una,pero todo sale de una caja con un programador para todo,no hay necesidad de poner dos.
    Para salvar el murito mejor haces un agujero y pasas el tubo por abajo.Esto es mucho menos trabajo que poner dos programadores, y mucho mas barato tambien.
     
  5. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola de nuevo.

    Voy a explicarme lo mejor que pueda a ver si salgo de dudas.
    Como tienen que venir los de la piscina a montarla, tendrán que sacar de la toma principal del agua (1 del plano) que va hacia la casa, un tubo hasta la piscina. Pues bien ese tubo es el que quiero aprovechar para el riego. Por lo que en el punto 2 saldrá un ramal (T) en el que deberé poner una caja con una eletroválvula para regar por goteo toda la zona baja (2). Como ese tubo para la piscina tiene que salvar el obstáculo del murete de 1m de altura (3) tenía pensado montar otra caja de otro ramal (T) con 2 electroválvulas en la zona 4, una para toda esa zona (4) que será de arbustos y para el arriate de alrededor de la piscina (todo esto será goteo, zonas 4 y 6). Y por último en esa misma caja irá otra electroválvula que controlará el riego por aspersión de la zona de césped.
    ¿creéis que está bien planteado?

    Gracias otra vez, y seguiremos conversando sobre especies para el arriate, la zona arbustiva y tipo de árbol a plantar. :razz:

    Jesús

    [​IMG]
     
  6. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola gmns.
    creo que el planteamiento del riego esta bien y asi te ahorras de hacer otra instalacion para el. Asegurate de instalar un reductor de presion en cada zona de goteo (siempre i cuando la presion sea superior a 2 atmosferas);)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Yo lo haria difrente.COn otra lógica.


    Todo sale de un programdor que esta en 1 donde supongo habra una arqueta.
    Una linea de goteo para todo y una linea para aspersores..., si con una electrovalvula es suficiente, no lo sé.

    El programador esta en 1.para el goteo lleva un reductor inmediatmaente despues del programador.
    Por el murete pasara el tubo de riego de cesped, supongamos que sea de 25 y el de goteo que es pequeño de 20.Igual tienes que hacer zanja, la haces para ambos.
    Es mas importante tener un solo programador y pasar un tubo independiente para el riego .Deja el tubo para la piscina sin tocar,por posibles roturas , es mejor tenerlo aparte.No mezcles la piscina con el riego.

    concentra todos los cambios en un punto.Es lo mejor para ordenar el trabajo y el mantenimiento.
     
  8. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín


    Hola de nuevo.
    Empiezo comentándote que en 1 no hay arqueta, tengo que cavar en el suelo para poner la primera bifurcación (T) cortar el tubo que va a casa y ponerla. De esta T ya sacaré el resto de los tubos (riego de abajo (otra T), riego de arriba (otra T) y piscina), sigo contandoos.
    Aguaribay, dices que el programador lleva un reductor después de él. No entiendo nada de nada de riego, pero supongo que el programador es un aparato electrónico que sólo emite órdenes eléctricas y no entiendo que lleve después un reductor. Creí que éste (el reductor) se ponía después de la electroválvula que va al goteo. Corregidme si me equivoco que es casi seguro que sí.
    Por otro lado me va a ser muy complicado hacer al agujero en el murete que tiene algo más de 25 cm de espesor y es de hormigón, por eso decía que sólo quería pasar un tubo hasta la parte de arriba intentando disimularlo lo mejor que se pueda sólo con una "T" que irá a las dos electroválvulas de arriba (riego de jardín y goteo).
    Entiendo que si hubiera posibilidad de pasar dos tubos uno para piscina y otro para riego sería todo más fácil y que tendría un mantenimiento más sencillo, pero me va a ser casi imposible hacer eso con una máquina de taladrar normalita.
    Yo tenía pensado tener sólo un programador (en 1) y que éste mande todo el riego, aunque eso sí, tendré que pasar el cable que manda las electroválvulas de arriba atravesando el muro, eso ya lo hice con otro cable y no da demasiado trabajo.

    En fin no quiero ser pesado, contestadme si podéis.

    Gracias mil

    Jesús
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    perdon, me equivoqué, estaba pensando en los programadores de grifo
    Es como tu dices el reductor va despues de la electrovalvula que irá al goteo.
    En el riego es bastante normal que haya que atravesar algun Muro.Claro que si es hormigon la cosa se pone bastante mas dificil ¿es muro antiguo?

    , si tu tienes que hacer ese agujero quizas es complicado ,pero para un albañil no es problema serio.Tienen perforadoras para hormigon.

    La arqueta da igual en 1 que en 2 ,en ambos casos tendras que hacer un agujero ¿ o no?.

    pero, quizas se complica si eres tu el que tiene que hacer todo esto.



    Enfin: extras: una electrovalvula , 1reductores , (y ojo con los cables ,tiene que estar bien resguardados,pero eso no es problema,con tubo corrugado para electricidad )y que el tubo de riego y de piscina son el mismo, contra un agujero hecho por un albañil...:17nuse:,yo no dudo que me conviene.
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola Aguaribay.

    Has escrito en el mensaje #2:
    “... para la zona arbustiva necesitas goteo y para el cesped difusores.No puedes mezclar los dos riegos.”

    Nunca he trabajado en jardinería y no entiendo que no puedan ir difusores y goteros servidos por la misma electroválvula.

    Te agradeceré me expliques la razón de lo que dices.

    Gracias.

    Saludos. Javier
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola

    Aguaribay, espero contestación.

    Saludos. Javier
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola

    Javier:

    Aunque a veces se hace, se considera una chapuza ...

    En principio el goteo tiene un tiempo de funcionamiento distinto. Unos difusores riegan sobre 5 minutos, los aspersores quizás 20, todos los días en pleno verano, el goteo puede que 1 hora, hora y media, quizás más ... y puede regar en días alternos o varias veces por semana, o una, depende de lo que se quiera regar (para mi gusto, la gente tiende a regar mucho más de lo necesario) ... depende, claro, del caudal que emitan, pero viene a ser una cosa así.

    Por otro lado el problema que suele haber en riegos domésticos es que no suele haber caudal suficiente para hacer funcionar todo a la vez, suele ser necesario dividir en varios sectores, y se independizan los de goteo de los de aspersión.

    Saludos

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Agrego algo a lo que dice Kira:
    el goteo trabaja con presiones muy bajas, si en la linea de difusores ponemos goteo hay uno de los dos que no marcharia bien.

    Al goteo normalmente hay que ponmerle un reductor a 1.8 atmosferas
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Kira y Aguaribay, muchas gracias por vuestra contestación. Debo deciros que soy bastante cabezota y no estoy convencido de vuestros razonamientos.

    Me explico.

    En primer lugar, Kira, dices que aunque algunas veces van los goteros y difusores servidos por una misma electroválvula, se considera una chapuza. Pienso que algunas actuaciones consideradas como acertadas por unas personas otras personas pueden creer que son verdaderas chapuzas, y al revés. La chapuza tiene una gran carga subjetiva. Por otra parte, muchas personas tenemos bastante de PEPE GOTERA Y OTILIO.

    Has añadido:
    “En principio el goteo tiene un tiempo de funcionamiento distinto. Unos difusores riegan sobre 5 minutos, los aspersores quizás 20, todos los días en pleno verano, el goteo puede que 1 hora, hora y media, quizás más ... y puede regar en días alternos o varias veces por semana, o una, depende de lo que se quiera regar (para mi gusto, la gente tiende a regar mucho más de lo necesario) ... depende, claro, del caudal que emitan, pero viene a ser una cosa así.”

    A esto te comento que los relojes, con sus minutos, no suministran agua al terreno.
    En lugar de decir que riego durante tantos minutos suelo decir que riego con tantos litros de agua por metro cuadrado de terreno (o tantos metros cúbicos de agua por hectárea, o cuantos milímetros), o los litros que sea por metro de plantación lineal, o los litros que correspondan por planta individual, en suelo o en maceta.
    Para mí, dentro de unos límites, lo importante no es el tiempo de riego sino la dosis de riego que se aplica por planta o por unidad de superficie, dependiendo del tipo de suelo que tengamos.
    En el caso de riego por goteo debemos considerar el caudal suministrado (esto vale para todo tipo de emisores), y el número de goteros por planta o por unidad de superficie.


    Y terminas:
    “Por otro lado el problema que suele haber en riegos domésticos es que no suele haber caudal suficiente para hacer funcionar todo a la vez, suele ser necesario dividir en varios sectores, y se independizan los de goteo de los de aspersión.”
    Por causa de poco caudal no sólo se independizan sectores de goteo de los de aspersión sino también sectores de goteo de otros sectores de goteo, unos de aspersión de otros de aspersión y con los de difusores más de lo mismo.


    Aguaribay, escribes:
    “Agrego algo a lo que dice Kira:
    el goteo trabaja con presiones muy bajas, si en la linea de difusores ponemos goteo hay uno de los dos que no marcharia bien.

    Al goteo normalmente hay que ponmerle un reductor a 1.8 atmosferas”


    Bien, es cierto que en ocasiones se ponen reductores, pero según tu opinión también haría falta poner los reductores tanto si constituyen un mismo sector de riego con los difusores como sectores distintos.
    ¿Te has fijado en los rangos de presiones en los que funcionan los goteros y los difusores? ¿Tienen zonas en que se solapan?

    Saludos. Javier
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    A ver
    de cada electrovalvula sale una linea, sea de goteo sea de difusores ,si son vrias lineas de difusores seran varias electrovalvulas.
    ¿comprendemos hasta aqui?.

    Luego
    El goteo necesita reductor seguro si esta tomando agua de la misma fuente( supongamos de la calle) que tomaran los difusores, porque esa agua debera estar indefectiblemente a una presion suficiente para que los difusores funcionen.
    Entonces, si tienes esa presion para difusores no sirve para goteo.hay que poner un reductor porque si dejaramos esa presion en el goteo saltaria todo el sistema de goteros.
    ¿se comprende?.