Planificación y sugerencias para mi nuevo huerto ecológico de 600 m2

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 11/10/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    En breve dispondré de un terreno de unos 600m2 en la Vega del Río Tajuña (Comunidad de Madrid) y me gustaría que entre todos me ayudarais con vuestros consejos y experiencia para planificar en dicho terreno una zona de huerto con algunos frutales y unas pocas gallinas de manera totalmente ecológica.

    La idea a grandes rasgos es poder cultivar todo tipo de hortalizas y verduras de temporada, algunas frutas y obtener unos pocos huevos de gallina.

    Como añadidos quisiera incorporar una pequeña caseta para las herramientas, un recipiente para compost y otro para vermicompost, un semillero protegido, un mini-invernadero y un pequeño gallinero móvil teniendo en cuenta las dimensiones mas o menos reducidas del terreno: 35m x 15m..

    Riego: En principio la idea es regar mediante riego localizado (bien por exudación o goteo o una mezcla entre ambos).

    Sistema de cultivo: Es lo que más dudas me genera, los surcos dado que el riego será localizado supongo que habrá que descartarlos, los bancales profundos aunque el huerto no es grande sería demasiado tedioso, las Parades en Crestall serían más factibles, lo mismo que bancales normales con la tierra minimamente trabajada, divididos en parcelas de unos 6m x 1,5m o bien simplemente líneas de cultivo con hoyos profundos de siembra. De momento no tengo motocultor ni previsión de tenerlo.

    Abonado El terreno (que yo sepa) no se cultiva desde hace algún tiempo por lo que no será previsiblemente muy rico en humus, aunque la tierra de la zona se cultiva bastante y por lo poco que sé tiene buen nivel de fertilidad. Por si acaso tengo pensado sembrar abonos verdes (gramineas y leguminosas) para mejorar la estructura y fertilidad del suelo. También aportaré unos cuantos sacos de estiercol de cabra u oveja para los cultivos más exigentes.

    Os pongo un plano del terrero partiendo desde cero con las medidas aproximadas y otros detalles y a partír de ahí lo iré modificando hasta conseguir el resultado final.

    [​IMG]

    Perimetro Como veis en el plano el huerto está rodeado de una zona verde que actualmente no existe pero pretendo que sea una mezcla de setos vivos con algunos frutales de poda escasa o nula (cerezos, ciruelos, granados, nisperos y albaricoqueros) con objeto de beneficiar la biodiversidad y a la vez tener una pantalla contra inclemencias del tiempo, especialmente vientos del norte. Quiero poner una pequeña valla con estacas de madera y malla de gallinero o similar para evita la entrada de animales y tenerla un poco acotada frente a amigos de lo ajeno, pero no quiero tener un huerto-cárcel donde sentirme prisionero. En el lado izquierdo del plano hay un espacio que aunque pertenece a mi terreno es una servidumbre de paso y será el acceso al huerto. En la parte de la derecha hay un terreno agrícola cuyo uso desconozco y en la parte sur una zona de viñas de 1Ha. En la parte norte del plano hay otro terreno que pertenece a un vecino que también se está construyendo su huerto y espacio de ocio dominguero.

    Partiendo de esas ideas espero vuestros consejos para llevar este proyecto a buen puerto. Manos a la obra!!! :razz:
     
  2. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola Edén. Lo primero que quiero comentarte es sobre lo último que citas. No te aconsejo estacas de madera para la cerca ya que se pudren bastante rápido y sobre todo es dificil matenerlas firmes y derechas. Te recomendaría postes de hormigón

    Tampocpo te recomendaría rede de gallinero, se deforma con el sol, hace bolsas y además se oxida con relativa facilidad, se rompe y los alambres son peligrosos. Te recomendaría cerca casi rígida y plastificada. A ver si mañana te puedo colgar alguna foto de la mía

    En cuanto al modelo de cultivo, Nic ha colgado un vídeo muy interesante en el hilo sobre Emilia Hazelip. Echale un vistazo.

    Ya te comentaré alguna otra cosilla
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Gracias Jorge por inaugurar el hilo. Tomo nota de lo que me comentas, ya me ha sugerido el maestro Angel que me pase por una chatarreria para ver si encuentro hierros forjados de los que se usan en las obras. Lo de malla de gallinero (triple torsión creo que se llama) era porque me parecía la más barata pero ya veo que al final me va a salir cara y mejor poner una plastificada que como tampoco va a ser muy alta no saldrá excesivamente cara. :5-okey:
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Luis!!!

    Conseguiste ya huerto en propiedad? Tienes agua? ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA!!!!!

    Espero que te sepan aconsejar ... y que si pones Parades, que puedas mantenerlas a raya .. Yo, cuando tenga huerto... no será lo primero que ponga ...

    BUENA SUERTEEEEEEEEEEEEEEE
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Si Aitor ya casi soy propietario, solo quedan los tramites burocráticos. El terreno tiene agua de río que es fundamental. Ya lo verás porque cuento con que irás algún día a hacerme una visita. ;)
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Pues sí, pero ésta vez de verdad de la buena .. Ya que el última que tuviste no lo llegué a conocer!

    Digo yo, que habrá que organizar una Kedadína de esas con chocolate y bizcocho en el huerto para bautizarlo laicamente, no?

    Digo laicamente porque yo si hubiera podido,hubiera hecho la comuníón por lo civil :meparto: :13mellado: :meparto: :13mellado: :meparto: :13mellado:

    ójala tengas buenas cosechas amigo!

    Oye, qué tal el tema del carnet de fitos?


    :52aleluya:
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Eden si quieres hacerte el huerto ecologico y es la primera vez que lo realizas te aconsejos lleves anotaciones de cuando surjan las plagas de pulgon, oidio y demas y asi evitaras tratamientos preventivos inecesarios ya que suelen aparecer mas o menos por las mismas fechas dependiendo de la climatologia

    En cuanto al sistema de produccion sin motocultor yo me decantaria por el de bancal profundo ya que evitas la aparicion de malas hierbas y el relaboreo a cada cambio de cultivo, es tal vez mas laborioso al principio pero a la larga creo que dara menos trabajo.
    Yo este año lo pienso poner en practica en plantas de larga vida como las fresas y fresones y evtar pelearme con las malas hierbas.

    Bueno por hoy ya tienes bastante para pensarlo sobre la marcha ya iremos viendo cosas

    Levna abrio un hilo "el huerto ecologico" que te puede sacar de muchas dudas
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Aitor El viernes terminé con lo del carnet de fitosanitarios e hice el examen, me salió bien pero ya veremos el resultado.

    Eduardo En principio quiero hacer unos 8 bancales en rotación + 2 bancales con poca o nula rotación para fresas y patatas, 10 bancales profundos sin medios mecánicos me parecen una pasada de trabajo para una sola persona.

    Este sería el segundo año de huerto, este año ha sido el primero y he tenido paredes en crestal en otro huerto que está relativamente cerca pero el tema de las plagas puede cambiar totalmente porque aquí hay monocultivos de vid al lado y solamente eso puede condicionar el tema de las plagas, pero llevas todo la razón y creo que me será bastante util anotar todos los datos que pueda. :5-okey:
     
  9. Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    yo te recomiendaria paciencia.

    La primera vez que planté en la finca todo fue aniquilado por los pulgones larvas y hongos, pero poco a poco fueron desapareciendo creandose un equilibrio , mas bien misterioso

    La gente que se pasa a la ecologica suele llevarse un gran disgusto al principio, es totalmente normal, sólo hay que perseverar

    el equilibrio es tambien una evolucion que tiene que sufrir la huerta.

    Hace casi un año que deje de tener problemas con las plagas pero me costo lo mio , armarme de una tremenda paciencia

    saludos
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    El problema de los huertos ecológicos suelen surgir precisamente en huertos no ecológicos porque todo el ecosistema ha sido aniquilado, tanto la fauna auxiliar como las "plagas" y por supuesto los microorganismos que viven en el suelo, que son el eslabón más sensible pero más importante. Eso y el tener paciencia como bien decís y no exterminar el primer bicho que aparece, sea bueno o malo pues los pulgones además de cargarse el huerto son el sustento de sus depredadores naturales y se te los cagas a las primeras de cambio además de que volverán seguro lo harán con mas persistencia y sin enemigos que les opongan resistencia alguna, eso es lo que he aprendido en algún curso de lucha biologica y en el primer año de huerto y me ha ido estupendamente, no he tenido ninguna plaga que haya supuesto peligro para ninguna cosecha. No siempre será así por desgracia pero si se hacen bien las cosas desde el principio y observando y siguiendo las pautas de la sabia naturaleza será más fácil desde luego.
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Animo, animo y animo, seguro que sacas adelante este bonito proposito.
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Hola, Eden

    600m de huerto...a mi me parecen ya muy bien! suerte!
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Gracias a todos por los comentarios y por los ánimos. :5-okey:

    Primer dilema, cual es la mejor orientación para los cultivos? mi idea era situarlos hacia el norte-sur porque entiendo que es como mejor reciben el sol, es así o estoy equivocado?

    Esto es a lo que me refiero:

    [​IMG]
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    Vaya meriendas que me voy a pegar con Edén y Wyllito la primavera que viene :meparto:

    Bueno a ver si te aconsejan bien y acabas siendo un gran hortelano ecológico ya estoy viendo al "retoño de otoño" sentarse en el surco cuando esté lleno de agua....:meparto: :beso:
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: MI NUEVO HUERTO ECOLOGICO -SUGERENCIAS Y PLANIFICACION

    yo si tuviera tu terreno haria agricultura natural o el modelo de emilia elisabet la verdad yo no toco ni la tierra..

    no se depende de lo q vos queres hacer, digo por el esfuerzo como dice Pseudomona nosotras/os practicamos lo mismo y yo en mi caso ya no riego se mantiene la humedad.


    no se tambien es super ecologico pero depende de lo q vos queres.

    besos.