Planificando mi sistema de riego y muchas dudas

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Maxi Rosario, 22/1/12.

  1. Maxi Rosario

    Maxi Rosario

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Funes, Santa Fe, Argentina
    Hola, antes que nada quiero presentarme soy Maximiliano de Funes, Santa Fe, Arg.. Soy nuevo en el tema de la jardinería y riego, pero tengo muchas ganas de aprender. Mi casa esta en un terreno suburbano de 15 x 36 en los que me queda un parque trasero de aprox 15m x 18m, 1 zonas lateral a la casa de 3m * 10m y el frente de unos 5m * 10m. Se que sería mejor un plano, ya lo voy a adjuntar.
    Hace varios días que estoy leyendo el foro e hice la tarea que siempre recomiendan, leer los instrctivos de elriego.com que por cierto es excelente y el de hunter riego ya que es la marca que mas se consigue por mi zona.
    Mi idea es hacer 2 zona, la trasera (250m2) con aspersores y la lateral y delantera (80m) con toberas. Todo esto esta alimentado con una bomba de 1hp sumergible que tiene un caudal de 7.5m3/h sobre la superficie, y según la tabla 5.7m3 a 3.5bares.
    Mi duda mientras estoy haciendo los calculos es a siguiente: porque si tengo aspersores con un angulo de trabajo de 90º debo dividir el caudal por 4, es decir esto lo comprendo en las toberas porque sale 1/4 del agua, pero en los aspersores es agua sale continuamente a la misma velocidad y al la bomba/instalación no le interesa si riego 90,180 o 360º. Comprendo que si afecta la pluviometría pero ese es otro cantar. Bueno Muchas gracias de antemano por tomarse el tiempo de leer mi engorrosa pregunta.
    Saludos!!!:5-okey:
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Hola Maxi muy buena tu pregunta,pero muy logica.
    Es sencillo para calcular el tiempo de riego dependiendo del tipo de cesped y clima tenenemos que saber el caudal; que depende del tipo de aspersor,y boquilla, y presion .
    Pues ejemplo practico imaginate un rectangulo de 20m por 10m ,pues bien vamos a colocar los aspersores a 10m por lo cual la forma de colocarlos, cuatro en las esquinas y dos en el lado mas largo a la mitad.Nos quedarian 4 a 90º y dos a 180º,todos tienen la misma boquilla que es igual a el mismo caudal.

    Programamos el riego 10m y ponemos a regar ¿Que pasa?
    Pues es sencillo que en las cuatro esquinas has echado el DOBLE de agua que en la zona central ¿Por que? POR QUE LOS ASPERSORES A 90º HAN DADO EL DOBLE DE "VUELTAS" QUE LOS DE 180º EN EL MISMO TIEMPO SIENDO LA MITAD DE LA ZONA A REGAR.

    En un campo de futbol por ejemplo los aspersores de las esquinas (a90ª) van en estaciones distintas que el resto y se agrupan en el programador normalmente por sus angulos de riego esquinas 90 bandas 180º y centrales 360º teniendo todos ellos las mismas distancias y boquillas,pero distintos tiempos de riego los de 360º mas de cuatro veces mas de tiempo con el coefeciente de evotranspiracion incluido que los de 90.

    Espero que lo tengas claro


    Carlos Veiga
    http://www.creajardin.es/jardineria-en-valladolid
    http://www.facebook.com/pages/Creajardin-Valladolid-/136535873070846
     
  3. Maxi Rosario

    Maxi Rosario

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Funes, Santa Fe, Argentina
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Hola Carlos, antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme. Entiendo lo que me comentas sobre que el área que riega un aspersor de 90º es regada 2 veces si se la compara con el area de un aspersor de 180º, pero el consumo de agua de estos dos aspersores en m3/h ¿no sería el mismo?. Esa es mi duda ya que en todos los manuales de diseño indica que hay que dividir el caudal de consumo del aspersor por 4 si se usa en 90º y por 2 si se usa en 180º y así..
    Salvo que al regular el angulo de giro de una turbina tambien se regule internamente el caudal de modo de lograr una uniformidad de riego si mezclamos aspersores regulados en distintos angulos de apertura, esto suena bastante lógico, pero no pude encontrar en ningún lado esta respuesta.
    Saludos
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Desde luego que no varia el caudal si tienes el mismo arpersor con la misma boquilla.
    Lo que tienes que entender es: que en lo que consiste un riego adecuado es en que la pradera reciba el mismo agua por igual (que cada m2 de cesped reciba el mismo numero de litros de agua) idependientemente de la zona que ocupe centro, esquinas etc.
    El riego se calcula con dos datos determinantes el caudal y TIEMPO que tenemos que tener ese caudal para alcanzar el numero de litros que necesitamos por m2 y dia.
    Como bien dices en un aspersor el caudal es constante pero su recorrido se puede ajustar entre 50º y 360º.
    Imaginate una circunferencia dividela en cuatro partes el centro es el aspersor y lo ajustamos para regar a 90º por lo cual nos cubre 1/4 de la circunferencia el agua que necesita nuestro cesped es 6 l/m2 y tenemos una boquilla hunter pgp estandar azul 4,0 a 3,5b 12m y 16 l/m la superficie a regar son 113 m2 por lo que necesitamos 678.24 l de agua para regar por lo que tendriamos que regar durante 42.39 minutos.
    Si el aspersor esta a 180º exactamente se duplica la superficie por consiguiente 226m2 ......1356 l de agua 84.78 minutos de riego
    y a 360º 452m2 2712 l 169.5 minutos de riego.
    Por lo tanto con el mismo aspersor y dependiendo de su angulo de riego hay que multiplicar x2 su tiempo de riego al aumentarlo de 90 a 180 y x4 de 90 a 360.
    Que conste que los datos que he puesto son solo un ejemplo un aspersor nunca se pone solo por lo cual dependiendendo del tipo de distribucion y solapamiento caractericticas tecnicas y demas ....esto es solo un burdo ejemplo.

    Y SI CON ESTO NO SALES DE DUDAS PINCHA EL ENLACE Y BUSCA "PROGRAMA JARDIN"

    http://www.riversa.es/
     
  5. Maxi Rosario

    Maxi Rosario

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Funes, Santa Fe, Argentina
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Nuevamente Gracias Carlos por la respuesta, mi objetivo con la pregunta se centraba en el dimensionado de las cañerías, no en el caudal de riego a recibir por metro cuadrado de cesped, ya que en esta zona (14 * 16) será regada por 4 aspersores grandes (14m de radio) en las esquinas (a 90º) y para reforzar uno central mas pequeño con 8m de radio (a 360º). En base a tu respuesta y un poco mas de lectura que fui haciendo por allí entendí que para el cálculo de tuberías los aspersores (o rotores) se deben calcular su consumo de agua siempre como si fueran de 360º, no así en los difusores (o regadores) donde se debe buscar el consumo en la tabla del fabricante de acuerdo a la apertura que le demos a cada uno. Muchas Gracias Carlos y prometo subir los esquemas de mi riego así como los cálculos que fui haciendo.
    Saludos
    :happy:
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Hola Maxi me ha sorprendido al leer tu post ....
    segun tu ¿como se calcula el tamaño de las cañerias de los Aspersores (que pueden llevar rotor o no))? pones que siempre a 360º ....El caudal de un aspersor te repito que es fijo osea siempre igual, riegue a 40 o 360º ¿Como que se calcula a 360º? Lo que tienes que mirar son las tablas del fabricante para saber que caudal minimo necesitas con una distancia determinada.
    Los Difusores (que son regadores,como los aspersores,o una manguera) necesitan mas caudal por que estos si que riegan de una vez el sector determinado que puede ir de 10, a 360º y es el fabricante el que determina su caudal dependiendo de su apertura exactamente igual que los aspersores.

    Y el unico fin que se tiene que conseguir con estos calculos es el aportar el suficiente agua de manera eficiente(correctamente distribuida) a una pradera.
    Cada pradera cesped dependiendo de su especie ,orientacion y condiciones particulares de sol principalmente necesitara una cantidad de agua determinada por dia y m2.

    Maxi se puede regar de muchas maneras pero hacer un calculo correcto y esmerado de todos los factores cuesta relativamente poco trabajo, en comparacion con un riego deficiente o incorrecto con sus problemas de encharcamientos hongos,enfermedades y demas plagas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Hola

    Ese "refuerzo" lo único que hace es encarecer las instalación y descompensar el riego (tendrás zonas sobrerregadas en el centro y las esquinas más secas), es mejor que no lo instales.


    Saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    un pequeña aclaracion con los aspersores ..ojito con ellos que son mas complicado de lo que parecen...hay que elegir diferentes boquillas en función de que sector hagan...esta es una gran cagada de los que no saben y el problema para el cliente...seco por un sitio, encharcado por otro...

    saludos
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    Hola paper ,una aclaracion :normalmente nunca se eligen las boquillas por su sector en los aspersores,se eligen por la distancia a regar y la disposicion de estos sobre el terreno.
    El problema que citas es habitual en instalaciones pequeñas domesticas, donde en un solo sector tenemos mezclados aspersores en todos los angulos, desde 15º hasta 360 º y por muchas boquillas que intentes cambiar nunca podras equilibrar la instalacion ni tener una pluvimetria correcta.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Planificando mi sistema de Riego y las 1000 dudas

    hola a ver si luego tengo mas tiempo de explicarme mejor...pero lo mas importante es la pluviometria para elegir y diseñar los riegos por aspersores, y unos de los problemas como tu bien dices es mezclar en el mismo sector aspersores de diferentes angulos con el mismo caudal..

    un saludo