Planificar el riego de una finca de 5000 m2 de agricultura ecológica

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Juanpagc, 12/2/08.

  1. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Hola, me dispongo a estructurar el sistema de riego de las tierras que voy a cultivar, cultivaré poco menos de 5000m2, de horticultura ecológica, me gustaria saber si hay alguien por aqui que me pudiese ayudar u orientar con la planificacíon del riego, mangueras, presion necesaria, sistemas mas razonables para el caso, etc.
    AGRADEZCO LA AYUDA DE QUIEN ME LA PRESTE, SI ESTA CERCA LE GARANTIZO UNA CESTA DE AGRADECIMIENTO CARGADA DE ALIMENTOS SABROSISIMOS DE LA HUERTA.SALUDOS
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    De donde surgirá el agua? Tienes Depositos? Es una finca llana o cuenta con desniveles para regar por gravedad... Tienes conexión electrica?...
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Te puedo echar una mano en el diseño del riego. Si necesitas calcular una tubería te lo puedo hacer, ahora bien me tienes que concretar que es lo que quieres hacer.

    Los pasos a seguir podrian ser:

    Diseñar los sectores de riego y plantas que se van a cultivar
    Determinar sus necesidades
    Elegir el sistema de riego
    Calcular los caudales de agua necesarios
    Distribuir las tuberias y determinar su diametro

    Animo que no es dificil.
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    El agua viene de arriba, no se exactamente la presión que hay, el desnivel de todo no es mas de 2,5m, hay electricidad, y voy a poner horticultura, claro esta que todo ira poco a poco , tambien habra arbustos de fruto y flores y otras pero eso ya lo ire planteando, lo que me interesa son las lineas de distribución y las de los goteros.Saludos y Gracias.
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Un ingeniero no es necesario (a pesar de esto, yo lo soy), es mejor alguien que tenga experiencia en el tema de riego y en huertos...

    Podrías poner un esquema de tu huerto, donde está el agua, desniveles si los hay, para que podamos hacerte una propuesta. Quieres plantar árboles?

    Por el momento dies que tienes 2,5m de presión de agua ¿es así? De donde viene, de una balsa o de un grifo? Si viene de una balsa será muy justito para regar por goteo, si viene de un grifo, quizás sea demasiada. Tienes electricidad?
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    HOLA XEPE GRACIAS.
    Haber el tema va a ir de la siguiente manera, tengo un canal industrial que se rellena solo, debajo de las huertas y a nivel con otras, pero siempre hacia arriba, voy a poner una imagen real del google earth detallando un poco para k se vea mas real. Este agua es del rio. Tengo que sacarla con una bomba, hay electricidad pero tendria que consultar, sino bomba gasolina. He de poner un sistema de reducción o una bomba muy floja o algo me imagino, pues el desnivel maximo no supera los 4 M seguro. en un momento dado puedo mover la bomba a lo largo del canal pues linda con toda la parcela. Haber que os parece.
     
  8. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Perdonad si os lio, es que el tema del agua no lo tenia claro, tenia 3 opciones, la del canal, la del rio directo, y la de un manantial que está a unos 500M en linea recta, por eso que no lo tenia claro, pero esta es la opcion que hay del agua, el canal industrial construido antaño y sin uso alguno practicamente.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    yo subiria el agua con una placa solar y bomba o una motobomba para un lago en la parte dearriba.Desde donde la distribuiria.Una mamgera o varias principales, de las que sadran las mas pekes(ejemplo.de pulgada a 3/4de pulgada)La mangera principal siempre mas gorda.Esta tuveria tendria presion siempre en gordas y finas.
    Cada zona le dara paso al agua una electrovalvula tenporizada a pilas(duran mucho)Osea que es automatico.El agua enpuja y sale cuando tu le marques en el reloj electrovalvula y sin cables.
    Al riego por goteo con 1.5m de desnivel le vale si la tirada de goteo no es muy larga-4m.
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    O sea, que en principio no tienes electricidad, y tienes un desnivel máximo de 4m... si?

    En mi caso, no tengo electricidad, estoy utilizando manguera de 16mm, y tengo 1mca (metro de columna de agua). Estoy al límite, y no te lo recomiendo. He probado poniendo un bidón (de 50l) para tener agua a 2m de altura, y también voy justito.

    Mi propuesta en este momento es (suponiendo que no tienes electricidad):
    poner un depósito grande (500/1 000l) en la parte mas alta (si puedes, haz una estructura para subir 1m mas el depósito).
    Una bomba de gasolina (200€) con válvula antirretorno (5-10€) que pondrás en marcha y rellenarás cuando esté vacío.
    Las electroválvulas van bien con presión, pero 4mca no es presión y posiblemente no te funcionen, ni el temporizador tampoco (existen válvulas que funcionan sin presión, pero son muy caras y creo que necesitan corriente - no van a pilas).
    Manguera de distribución de 35mm por casi todas partes, dejando la de 16mm para los bancales. Y goteros no autocompensantes.
    También te recomiendo un filtro (10€), porque sino los goteros se te embuzarán, y eso es malo. Pero un filtro te disminuirá la presión, lo que también es malo.
    Los árboles plántalos arriba si no dan sombra al huerto, porque se riegan menos, y los podrás regar a manta directamente con la bomba.

    Si tienes electricidad, entonces te puedes hacer un pequeño cuadro para automatizar todo el riego, dar presión, etc. Y posiblemente te sobre el depósito.

    El tema solar está muy bien y es ecológico, pero es caro, te saldrá por mas de 1 000€. Pero tienes la ventaja de que puedes automatizar el riego. Yo por el momento no lo contemplo.

    De todas formas, lo mejor que puedes hacer son PRUEBAS:
    - utiliza un bidón de 25l (<20€), distintas tuberías (la de 16mm, sale a 10€ los 25 o 50m), manguera de 32mm y de 16mm. Goteros, compra un poco de todo lo que creas que va a funcionar. Haz pruebas y decídete por el que mejor te vaya.

    Es cutre, pero esta es la primera prueba que hice con los goteros. Esta prueba, en el "laboratorio-balcón" de mi casa representa una presión de 2mca. El gotero funcionó, pero era un coñazo el instalarlo. Se supone que tu tendrás una presión similar.

    attachment.php?attachmentid=22930&d=1167356244.jpg

    - el proyecto que hagas, ten en cuenta que sea MODULAR, es decir, que si la cosa falla por lo que sea (=por falta de presión), puedas hacer un cambio fácilmente, sin tener que tirarlo todo.

    Y insisto, aunque sea con el Paint, estaría bien que nos hicieras un esquema de tu huerto, del desnivel y de lo que te gustaría obtener. A partir de ahí ya criticaremos e intentaremos mejorarlo!
     
  11. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Joe tio, como os lo currais para ayudar, gracias, voy a ver si esta tarde hago fotos en el terreno, pues hoy me traen las baterias de la camara y por eso me he retrasado, sino, jejejeje.Gracias.
    Mi idea era comprar una psicina ponerla a unos 6 m sobre el canal y almenos 3 o 4 m sobre la 1 parcela, estas tienen mucha capacidad y son baratas, ademas puedo cojer el agua de lluvia del tejado canalizando la hasta alli, el tejado tiene almenos 600m2.
     
  12. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Hola Juanpagc
    Te puedo ayudar con el diseño.
    Es muy buena idea la de poner una foto de Google Herat, puede ayudar mucho para el diseño, pero es necesario que con el Paint u otro editor de fotos, el dibujes el limite de la parcela y otras informaciones que estimes pertinente, es bueno que dejes las coordenadas para poder ubicar la zona geográfica y poder tener obtener información agroclimática para el diseño. También las fotos ayudan.
    Si es necesario información adicional te la solicitare.

    La CESTA DE AGRADECIMIENTO CARGADA DE ALIMENTOS SABROSISIMOS DE LA HUERTA, me la puedes enviar en fotos que se agracece igual.

    Saludos el Regante.
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Aqui pongo las imagenes y el archivo de los ultimos 10 años de registros climatologicos que me han pasado los de la generalitat de meteorologia.Gracias a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo siento pero no he podido transformar correctamente el documento que me enviaron los de gencat, si alguien le interesa se lo mando por mail, esque aqui no deja en el formato que tiene.
     
  14. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    Yo compré en el Akí de mataro, una piscina de esas cubierta metalica con lona de plastico dentro, de 7000l por 200€. Este año pienso comprar otra.
    Xepe, yo tengo un temporizador que va a pilas, y no necesita presión, de hecho esta conectado a un deposito algo elevado y ya esta. Me costo menos de 30€ que recuerde.

    Sobre usar goteros.. hay otra alternativa que es la manguera exudante. La ventaja de esta es que no da una gota cada 20 cm (o la que de la manguera) sino en toda la extensión de la manguera suelta humedad o chorrillos finos de agua, depende de la presión.
    Con eso ganas en saber que todo el bancal que montes con ella cuenta con una línea de humedad, y hace que puedas concentrar mucho lo plantado... Sería en lo que se sustenta el metodo Gaspar Caballero.
    Saludos!
     
  15. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: SOLICITO AYUDA DE UN INGENIERO

    pimpirimpausa: Es una buena idea lo de la piscina! A mi me piden 110€ por un depósito de 500l, no he encontrado depósitos paletizados por aquí (tampoco los he buscado mucho).

    Que marca y modelo son estos temporizadores? Que nivel de agua hay por encima de la válvula? Quiero uno de esos YA!

    Por exudación creo que necesitan algo de presión, pero nunca he necho pruebas. Si que es cierto que dicen que es lo mejor, porque riega linealmente, y no por gotas.

    Juanpagc: tendrás unos 100m antes de llegar al huerto, no? Por cada metro que recorra el agua en la manguera tienes algo de pérdida de carga (menos presión). Comentaba Elregante (que ha escrito en tu post) que podías tener una pérdida de ¿0,2m? por cada 10m de manguera. Intuyo que el depósito está a la misma altura que la parte de arriba? O está algo mas alto? Como ves, lo que mas nos preocupa es la poca presión que puedes tener...