Planificar huerto de 2300 m2: quiero poner frutales, hortalizas, gallinero y conejos

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por mariajose guapa, 17/8/10.

  1. mariajose guapa

    mariajose guapa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zona norte de granada
    hola, soy novata y me he comprado un huerto. me gustaria que me aconsejarais.quiero poner frutales variados, hortaliza y hacer un gallinero y unas conejeras.los frutales juntos o repartidos? cuando es el mejor tiempo de empezar a criar las gallinas y los conejos? no puedo ir todos los dias. tambien hare una alberca porque hay mucha agua.gracias
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: planificar un huerto de 2300m

    Hola, no te puedo dar muchos consejos, pues yo también soy principiante, pero lo primero que tienes que hacer antes de plantar nada es analizar el Ph del suelo, pues te indicará que tipos de árboles y hortalizas son las más adecuadas para plantar y también debes saber que tipo de suelo tienes si es arcilloso o arenoso o .....
     
  3. Re: planificar un huerto de 2300m

    Hay unos libros muy didácticos y bonitos de John Seymour, "La vida en el campo" y "El Horticultor autosuficiente", que te recomiendo aunque solo sea para echarles un vistazo... Te planifican huertos de diferentes tamaños y gallineros cambiables anualmente para aprovechar el abonado del suelo que dejan las gallinas.

    Mirando, acabo de ver que puedes descargar gratis:

    http://www.cherada.com/articulos/la-vida-en-el-campo-john-seymour-descarga-gratis

    http://www.sindinero.org/blog/archives/628
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: planificar un huerto de 2300m

    pues precisamente lo del pH yo ya paso olimpicamente... añadiendo bien de materia organica te da igual el pH...

    yo empezaria haciendo un seto de mucha variedad de plantas exceptuando coniferas, los frutales los pondria en la zona q de al norte, para evitar posibles sombreados, y lo demas pues lo organizas como te sea mas comodo a ti, con bancales o sin bancales... ten en cuanta q tendras q hacer algun camino para ir por ahi con la carretilla y esas cosas...
     
  5. mariajose guapa

    mariajose guapa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zona norte de granada
    Re: planificar un huerto de 2300m

    por que de coniferas no?

    el cipres ese de hacer setos crecerá más alto y más espeso que alguna enredadera porque cuando acabe la valla sigue creciendo y además como crece en vertical necesitará menos poda no?
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: planificar un huerto de 2300m

    maria jose no pongas conejos, tranquila ya te vendran los de la zona, jajjjjjjjaj, eres del norte de granada?campotejar y todo eso? yo vivo a unos 50km de granada y en mi zona lo que se da de maravilla e imagino que tambien a ti te hira muy bien son los ciruelos y sobre todo albaricoques,es incleible lo rapido que crecen en mi zona y lo poco que sufren de enfermedades, tengo yo albarillos uno de 3 años y otro de 4, si los ves parecen que tienen 20 años y me dan 1 saco lleno de albaricoques todos los años, aguantan tanto la hoja que en invierno puro y duro cuando no deverian de tener hoja se les queda 3 o 4 hojas bien verdes todos los años, los ciruelos como dije antes tambien se dan muy bien...........pero tienen algun que otro problemilla con las plagas y aparte de estos 2 arboles la mayoria te hira bien, teniendo cuidados con ellos
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: planificar un huerto de 2300m

    Lo del PH no da igual, es importante conocerlo. La materia organica neutraliza el PH en cierta medida, pero eso no es lo que quieren todas las plantas. Si tienes PH 9, por mucha materia organica que pongas no podras cultivar arandanos.

    Tambien hay que saber el tipo de suelo, y el clima.

    Para todo lo referente al suelo, incluido el PH es aconsejable hacer un analisis (unos 50 euros). A partir de ahi ya se conocen sus caracteristicas y si tiene alguna carencia. La orientacion, si hay muchos vientos etc ... tambien ayudara conocerlos.
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: planificar un huerto de 2300m

    Hola, quisiera saber como vas con lo de tu huerta ya empezaste a darle forma, me gustaria que cuando le des formas nos enseñaras fotos para ver tus avanzes
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: planificar un huerto de 2300m

    Para el seto aunque sea venenoso ( su savia) el baladre ( adelfa) crece muy bien y enepoca de floracion adorna mucho.
    Un consejo en el reparto de arboles para atajar posibles epidemias repàrte los arboles separandolos por afinidad osea no pongas un melocotonero junto a un almendro pon en medio un manzano por ejemplo.
    Ah!y si pones frutales de hoja perenne( olivos nispereros) ponlos de forma que corten posibles plagas de los de hoja caduca pues no suelen ser atacados por los mismos enemigos.