Planificar huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Elsa44, 26/9/05.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Como estoy en busca de toda la información que me sirva para planificar mi futuro huerto ecológico, he encontrado esta página, muy interesante para cualquiera que esté en mis circunstancias:

    http://www.terra.es/personal/esjepet/agribio.htm

    La única pega que le veo es que el clima no es el mismo que en Asturias, por eso agradeceré cualquier orientación específica para Asturias. Lo que estoy haciendo ahora, con la intención de adelantar trabajo y saber qué hacer cuando estemos instalados allí, es diseñar el huerto sobre el papel, con bancales, hortalizas a plantar en cada bancal, rotación, fechas de siembra, trabajos a realizar en cada estación, etc...
    Si me podéis echar una mano con el asunto os lo agradezco de corazón, porque la tarea es mucho más complicada de lo que parecía a primera vista.

    Un abrazo,
    Celsa
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Olaya, muchas gracias!!!

    Muy instructivo y con muy buenas ideas el método de Gaspar Caballero, me parece que como mínimo propone un huerto cómodo de trabajar, por aquello de los pasillos entre hileras y prescindir del arado anual (mi compañero está entusiasmado pensando en el trabajo que nos vamos a ahorrar :icon_biggrin: :icon_biggrin: )

    Lo has puesto en práctica? Te da buenos resultados?

    Un abrazo
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Vaya lío:
    Según leo en la página que nos dice ELSA44, se debe hacer la rotación de cultivos en cinco años:
    http://www.terra.es/personal/esjepet/agribio.htm

    Infojardín tiene otro artículo que habla de rotación de cultivos en tres años
    http://www.infojardin.com/huerto/Rotacion_de_cultivos.htm

    Y Gaspar Caballero nos dice[/color] que la rotación se deba hacer en cuatro años:
    http://www.terra.org/data/parades.pdf

    Por otra parte, Gaspar Caballero nos dice que:
    Las umbelíferas (zanahorias, apio, apio-rábano, etc.) pueden cultivarse con liliaceas (cebollas, puerros, ajos). Las leguminosas (guisantes, habas, etc.) con las crucíferas (coles, rábanos, nabos, etc) y las compuestas (lechugas, endívias, etc.) con las quenopodiaceas (remolacha, espinacas, acelgas, etc.) y las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, etc).

    Y en cambio en la citada página de Infojardín, las leguminosas y las crucíferas las colocan en diferente parcela, igual que las zanahorias y las cebollas... en fin que cuanto más leo, más veo que los que saben no se ponen de acuerdo.
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    En la página de esjepet, por lo que he deducido, se plantea una 5ª parcela de barbecho en la que cultiva abono verde, supongo que para una rotación mas segura.

    Pero acabas de dar con la quintaesencia de mis quebraderos de cabeza con esto de la planificación del huerto. Y todavía lo estoy diseñando sobre el papel, veremos cuando lo tenga que poner en práctica!!

    Un abrazo,
    Elsa
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Es esto Elsa: la parcela dedicada a las leguminosas forrajeras es la que está en proceso de abono verde.

    Esta rotación coincide con la de Mariano Bueno :veneracion: y la de Claudet Aubert.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo, hasta ahora siempre he plantado sin prestar mucha atención a la rotación de cultivos.
    También es verdad que lo que planto todos los años son tomates, pimientos, cebollas y calabacines, y esporádicamente melones, berenjenas y alguna vez habas.
    La mayor parte de estos cultivos no requieren rotación.
    Ahora quería replantear el huerto en bancales y darle más rendimiento a mi huerto ampliandolo con otros vegetales.
    Por eso ando leyendo lo que puedo, como Elsa. Pero me encuentro con disparidades de criterios como comentaba en la respuesta anterior.
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    La mayoría de estos cultivos son de frutos y por tanto, muy exigentes. Si partimos de una buena tierra y estamos encima del abonado, lo normal es que obtengamos buenas cosechas.

    Pero la alternancia entre cultivos y las asociaciones, son la forma de conseguir una tierra equilibrada, profunda. De estos dos conceptos emana la expresión biodinámica.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues aquí está el problema.
    Después de bastantes años cultivando estas plantas, sin prestarle mucha atención al abonado, la tierra se ha empobrecido y ya no da el mismo rendimiento.
    Por este motivo me he decidido a obtener el compost y devolverle a la tierra los nutrientes, además de reestructurarlo para hacer la rotación de forma más controlada.
    Por lo pronto he hecho un boceto de cómo podrían quedar los bancales con rotación a cuatro años.
    A ver que os parece (si el dibujo no se ve muy bien, se puede pulsar sobre él para ampliarlo)

    https://img9.***/img9/2972/planohuertocuartaopcionmodel80.jpg

    A ver si me da tiempo en el próximo puente a llevarlo a la práctica para poder sembrar algo este otoño.